Características de Mercurio, Venus y Marte: Explorando el Sistema Solar

Características de Mercurio

Es el planeta más cercano al Sol y también el más pequeño del Sistema Solar. Se parece a la Luna, ya que está lleno de cráteres y es apenas más grande que nuestra Luna. Carece de atmósfera, por lo que no existen ni vientos ni fenómenos meteorológicos. Al mediodía, la temperatura puede superar los 400 °C. Durante la noche, la temperatura cae por debajo de los -180 °C. Por lo tanto, la diferencia de temperatura entre el día y la noche puede alcanzar los 300 °C.

Características de Venus

Es el segundo planeta en cercanía al Sol, con un tamaño parecido al de nuestro planeta, pero un poco más pequeño. Por esta misma razón, tiene una gravedad similar a la de la Tierra, pero en muchos aspectos es totalmente diferente. Tiene una presión atmosférica que se equipara a 90 o 100 veces la atmósfera terrestre. Su atmósfera es tan densa que está constantemente nublado y se genera un poderoso efecto invernadero que atrapa el calor del planeta. Por esta razón, es el planeta con mayor temperatura del Sistema Solar (480 °C al mediodía). Por la noche, debido al efecto invernadero, la temperatura solo baja apenas 10 °C. Venus gira al revés que nuestro planeta, por lo tanto, el Sol sale por el oeste y se pone por el este.

Características de Marte

Es el cuarto planeta en cercanía al Sol. Su diámetro es aproximadamente la mitad que el del planeta Tierra. Su atmósfera tiene el 10 % de densidad en comparación con la atmósfera terrestre. Marte, como Venus, es un planeta desierto en la actualidad, y el agua que posee se encuentra en estado sólido. Su temperatura varía entre -85 °C al final de la noche y -30 °C durante el mediodía.

Solsticio y Equinoccio

La inclinación del eje terrestre produce verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. El Trópico de Cáncer es la zona del planeta donde los rayos del Sol a mediodía forman un ángulo de 90° con respecto al suelo terrestre (el Sol se encuentra en el cenit, o dicho de otra manera, arriba de la cabeza del observador). En el hemisferio norte, los días son largos, las noches cortas y el Polo Norte se encuentra iluminado las 24 horas del día. Estas condiciones se denominan solsticio, se corresponden con el 21 de junio, y las condiciones del hemisferio sur son totalmente opuestas a las citadas en el hemisferio norte.

Equinoccio: El 23 de septiembre, el círculo de iluminación pasa exactamente por los polos. Los días y las noches tienen la misma duración: 12 horas de día y 12 horas de noche. Latitudes iguales, por ejemplo, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, reciben igual cantidad de radiación solar. El punto del planeta que recibe la mayor cantidad de radiación solar es el Ecuador, donde al mediodía el Sol se encuentra en el cenit (arriba de la cabeza de los observadores).

Diferencia de Radiación entre los Polos y el Ecuador

Los rayos del Sol que iluminan el Ecuador forman ángulos casi perpendiculares al suelo (el área iluminada es pequeña pero intensa). En cambio, los rayos del Sol que iluminan las zonas polares forman ángulos muy inclinados y, por lo tanto, el haz de luz se dispersa en un área mayor pero pierde intensidad, por lo que la radiación solar es débil.

Fases Lunares

Las fases lunares se observan porque depende de qué porcentaje observamos de la superficie iluminada de la Luna. El Sol siempre ilumina la mitad de la esfera lunar. Si desde la Tierra observamos la Luna iluminada completamente, se trata de Luna llena. Cuando la Luna ocupa la misma posición que el Sol, no podemos verla y se trata de la Luna nueva. Las otras dos fases, Cuarto creciente y Cuarto menguante, solo observamos una porción iluminada de la Luna y se diferencian porque el Cuarto creciente está a mitad de camino para la Luna llena y el Cuarto menguante a mitad de camino para llegar a la Luna nueva. Otro dato importante a tener en cuenta es que la Luna gira en torno a la Tierra (visto desde arriba) en forma inversa a las agujas del reloj.

Mareas Oceánicas

Mareas Vivas

Cuando la Luna se encuentra en posición de Luna nueva, se forma una marea más alta de lo normal, y este fenómeno también se puede observar en el lado opuesto de la Tierra. Cuando la Luna se encuentra en la posición de Luna llena, también se forma una marea viva, y este fenómeno se ve en el lado opuesto.

Mareas Muertas

Cuando la Luna y el Sol forman ángulos de 90° con respecto a la Tierra, las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol se contrarrestan formando pequeños abultamientos llamados mareas muertas. Son mareas más bajas de lo habitual.

Eclipse de Sol

La Luna está alineada con la Tierra y el Sol de tal forma que proyecta una sombra sobre nuestro planeta (cono de sombra). Los habitantes que observan el eclipse de Sol se encuentran en dicha sombra y pueden vivenciar cómo en pleno día la Luna tapa al Sol, produciendo una noche que dura muy poco tiempo. Este fenómeno se presenta porque el tamaño aparente de la Luna es similar al tamaño aparente del Sol visto desde la Tierra (la Luna es 400 veces más chica que el Sol, pero el Sol está casi 400 veces más lejos que la Luna, por eso coinciden).

Eclipse de Luna

Cuando existe una Luna llena y, a su vez, el Sol, la Tierra y la Luna forman una línea, la sombra proyectada por el planeta Tierra oscurece la Luna llena, la que ahora se ve en un tono rojizo apagado, debido a que algunos rayos de luz que rozan el planeta Tierra dan este colorido a la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *