Características de los terremotos

z9rHsXFpx+q0QAAAABJRU5ErkJggg==

MOVIMIENTOS SÍSMICOS



Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos TERREMOTO. Éstas pérdidas de estabilidad se asocian, generalmente, a los límites de placas tectónicas.

Ondas sísmicas:


El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la corteza profunda o manto superficial (en general en la litósfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A éste punto se le denomina HIPOCENTRO.

Cuando las ondas procedentes del HIPOCENTRO llegan a la superficie terrestre se convierten en BIDIMENSIONALES y se propagan en forma concéntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Éste punto se llama EPICENTRO. Según nos alejamos del HIPOCENTRO se produce la atenuación de la onda sísmica.


Las ondas sísmicas son similares a las ondas sonoras y, según sus carácterísticas de propagación, se clasifican en:


  • Ondas “p” o primarias:


    Llamadas así por ser las más rápidas y, por ellos las primeras que se registran en los sismógrafos. Son ondas tipo LONGITUDINAL, las partículas rocosas vibran en dirección de avance de la onda. Se producen a partir del HIPOCENTRO y se propagan por medios sólidos y líquidos en las tres direcciones del espacio.

  • Ondas “s” o secundarias:

    Algo más lentas, de tipo TRANSVERSAL, es decir las vibraciones de las partículas son en sentido perpendicular al avance de la onda. También se producen a partir del HIPOCENTRO, y se propagan en forma TRIDIMENSIONAL, pero únicamente por medios sólidos.

  • Ondas “L” o largas:

    Se propagan sólo por la superficie, por lo que también se las llama ondas superficiales. Se propagan a partir del EPICENTRO. Éstas son las verdaderas causantes de los terremotos.  

Tipos de terremotos:


  • Microsismos:


    Pequeñas vibraciones en la corteza terrestre provocadas por diversas causas. Entre las más frecuentes se encuentran tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc.

  • Sismos volcánicos:

    a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos, como el hundimiento de calderas volcánicas, destape de chimeneas en erupción u otras.

  • Sismos tectónicos:

    Son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.

Intensidad de los terremotos: Las escalas sísmicas:


La intensidad de los terremotos se refiere a la magnitud del movimiento sísmico, por ello se encuentra relacionada a la energía libreada por la tierra en dicho movimiento.

 

Índice de sismicidad

 Se refiere a la susceptibilidad de una regíón a sufrir terremotos. Se suele medir  por el número de sacudidas sísmicas habidas en un año en un territorio de 100  km2.

Son zonas con índice de sismicidad alto las comprendidas en los dos cinturones activos. Están localizadas en los dos cinturones  activos (ver tema anterior); es decir, las costas pacíficas, el Mediterráneo oriental,  etc.

En España no hay regiones con índice alto, sólo con índice medio. Dentro de ellas está la Regíón Bética (Granada – Almería), Galicia y el sur de los Pirineos (Valle del Ebro y costa oriental catalana).


Se registran en aparatos llamados SISMÓGRAFOS, en ellos quedan registradas las ondas correspondientes a los tres tipos de ondas. Las líneas que describen estas ondas nos aportan la información sobre la intensidad del terremoto.

Las dos escalas más utilizadas son la de Mercalli y la de Richter. Aunque la primera ha sido muy utilizada en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la primera.

  • Escala de Mercalli:


    Es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos.

  • Escala de Richter:

    Es una escala matemática, mide la magnitud del terremoto y está relacionada con la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite pero un 9 en esta escala equivaldría a un grado XIIen la escala deMercalli, es decir, “destrucción total”. Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100 km del EPICENTRO.

Terremoto

Un terremoto  (del latínterra‘tierra’, y motus ‘movimiento’) es una inestabilidad friccional que se presenta a lo largo de fallas geológicasen la corteza terrestre. Esta inestabilidad friccional es denominada adhesión-deslizamiento y es el resultado de la dependencia que existe entre la fuerza de fricción y la velocidad de deslizamiento a lo largo del plano de fricción.  Una vez que se desarrolla la inestabilidad, el deslizamiento de las rocas a lo largo la falla se acelera, lo que resulta en la radiación de ondas elásticasy en sacudidas abruptas del terreno. El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentroes el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro.

Causas

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microseísmos:
Temblores detectables sólo por sismógrafos.

Localizaciones

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicasda lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los seísmos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico:
Período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierraque más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

El punto interior de la Tierradonde se origina el seísmo se denomina foco sísmico o hipocentro.
El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se distinguen:


Propagación

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:

  • Ondas longitudinales, primarias o P


    . Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».

  • Ondas transversales, secundarias o S

    . Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.

  • Ondas superficiales

    . Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

Terremotos inducidos

Se denomina seísmo inducido o terremoto inducido a los seísmos o terremotos producidos como consecuencia de alguna intervención humana que altera el equilibrio de fuerzas en la corteza terrestre. Entre las principales causas de seísmos inducidos podemos mencionar: la construcción de grandes embalses; el fracking; los ensayos de explosiones nucleares.

Escalas de magnitudes

Escala magnitud de onda superficial ({\displaystyle M_{s}}).

Escalas de intensidades

  • Escala sismológica de Mercalli, de 12 puntos, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
  • Escala Medvédev-Sponheuer-Kárník, también conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macro sísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación a la población. Consta de doce grados de intensidad. El más bajo es el número uno. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos.
  • Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como escala japonesa.
    Más que en la intensidad del temblor, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7.

Efectos de los terremotos

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación:


Movimiento y ruptura del suelo

Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el áreaafectada por el seísmo. Losdañosen los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.


Corrimientos y deslizamientos de tierra

Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

Incendios

El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio seísmo.


Licuefacción del suelo

La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.


Tsunami (Maremoto)


Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro.


Inundaciones

Las inundaciones son creadas por el desbordamiento de agua a nivel de tierra. Pueden ser efectos secundarios de los terremotos debido al daño que puedan sufrir las presas. Además, pueden crear deslizamiento de tierras en los ríos, los cuales también crean colapso e inundaciones.


Impactos humanos

Un terremoto puede causar lesiones o incluso pérdidas de vidas, daños en las carreteras y puentes, daño general de los bienes, y colapso o desestabilización de edificios. También puede ser el origen de enfermedades, falta de necesidades básicas, y primas de seguros más elevadas.

Formación del relieve:


La explicaciónmás conocida sobre la formación del relieve en la tierra nos la ofrecela teoría de la
 

Tectónica de placas


Según esta teoría la corteza terrestreestá compuesta por varias placas.
 Estas se desplazan muy lentamente y en su movimiento  chocan, se separan o superponen provocando la aparicióndel relieve ola destrucción del mismo.

Procesos que intervienen en la formación del relieve terrestre: endógenos y exógenos


Los procesos endógenos son manifestaciones de la actividad interna de la Tierra, que al fragmentar las rocas que componen la Litosfera, originan elevaciones, depresiones, sismos, actividad volcánica, entre otros fenómenos. La forma de manifestarse más común es el vulcanismo o magmatismo y el tectonismo. 
Estos procesos son muy peligrosos y sus manifestaciones son devastadoras.

El tectonismo origina cambios en la disposición de los estratos de las rocas por deformaciones y rupturas. Los movimientos tectónicos pueden ocurrir por procesos epirogénicos u orogénicos.

Los movimientos epirogénicos actúan lentamente, al deprimir o elevar una regíón. Los orogénicos forman montañas de plegamiento o de falla.

El magmatismo abarca los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, bien sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de ésta.

  • Vulcanismo

  El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las carácterísticas de la erupción volcánica. 


Placas tectónicas:


¿Por qué se llaman Placas Tectónicas?


Placas por que descubrimos que la superficie de la tierra está dividida en capas que se mueven.

 Tectónica por que procede del griego «Tektonikos» que significa construir, hábil en construir o referente a la construcción.

 Las placas tectónicas o placas litosféricas son planchas rígidas de roca sólida flotando sobre una capa semifluida (astenosfera). La litosfera o el conjunto de placas que forman la litosfera flotando sobre la astenosfera, son las placas tectónicas. Cada placa de la litosfera que flota sobre la astenosfera es una placa tectónica diferente. 

Movimiento de Las Placas Tectónicas

Al estar sobre la astenosfera se mueven, se mueven a una velocidad de unos 2,5Km anuales.

 El movimiento de todas las placas tectónicas no es en la misma dirección, y esto provoca que choquen y rocen unas contra otras, llegando el choque, a veces, hasta la superficie de la tierra en forma de terremotos, formación de montañas e incluso tsunamis si son choques entre placas oceánicas. Todos estos fenómenos se producen con  mucha más intensidad en los bordes. El movimiento de las placas lo estudia la llamada Tectónica de Placas, el problema es que este movimiento muchas veces es impredecible.

Tipos de Movimientos de las Placas Tectónicas

 Los movimientos de las placas tectónicas a su vez determinan el Tipo de Placas Tectónicas.

   – 

Movimiento Divergente

Es cuando dos placas se separan y producen lo que se llama una falla (agujero en la tierra) o una cadena montañosa submarina.

   – 

Movimiento Convergente

Es cuando dos placas se juntan, la placa más delgada se hunde sobre la más gruesa. Esto produce las cadenas montañosas.

   – 

Movimiento deslizante o Transformantes

Las dos placas se deslizan o resbalan en direcciones contrarias. También provocan fallas.

OROGENICOS

Los movimientos orogénicos son aquellos movimientos rápidos 
y con sentido horizontal que son responsables de la formación
de las montañas y que dependiendo de cuanta fuerza 
de compresión, tensión y elasticidad pueda soportar la roca, 
logra formar plegamientos y fallas.



Como se forma una              Formación montañosa

Montaña.

Movimientos Orogénicos

Los movimientos orogénicos, son movimientos más violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. Produce las siguientes deformaciones:

✍ Ondulamiento


Son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.

✍ Plegamiento


El plegamiento es semejante al Ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.

Procesos exógenos:


Fuerza de gravedad,

Temperatura, Agua, Hielo, Vegetación,

Viento, Animales, Hombre.


Los procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosióntransporte y sedimentación. La acción de estos tiende a destruir el relieve existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con estos, dichas zonas con el fin de obtener una superficie homogénea o de equilibrio en donde su acción no sea necesaria al no existir relieve. Ésta es una superficie ideal que no se llega a alcanzar, puesto que los procesos internos crean continuamente elevaciones que producirán relieve.

Erosión

Es un proceso externo realizado por la acción de unos agentes cuya misión es atacar y destruir el relieve. El relieve sobre el que actúa, lo forman las rocasque afloran en la superficie de la corteza. Los agentes que actúan en la erosión son el agua, el hielo, el viento, la diferencia de temperaturas, y todos aquellos agentes atmosféricos que tengan influencia sobre las rocas. Estos agentes, al actuar sobre las rocas, realizan una acción geológica.

Así, por ejemplo, la acción geológica del agua se manifiesta, en el agua de lluvia que, hasta ser encauzada, sufre una acción de disolución o de disgregación; otra parte discurre en la superficie arrastrando fragmentos ya disgregados. Una vez encauzada en ríos, arranca fragmentos de roca que encuentra en su curso, formando el cauce.

La acción geológica del hielo se realiza una vez que el hielo acumulado en forma de grandes masas o glaciares, puede discurrir o deslizarse ladera abajo, arrastrando empastados, dentro de él, los fragmentos rocosos que encuentra o arranca a su paso.

El aire también realiza una acción geológica sobre las rocas, ya que el viento puede llevar en suspensión pequeñas partículas que son lanzadas sobre ellas, produciendo una lenta acción de golpeteo constante que provoca que se disgreguen.

Los cambios de temperatura actúan sobre la roca, sometíéndola a tensiones provocadas por la dilatación y contracción que pueden favorecer la fisuración. Así, el agua que empapa las rocas, si desciende la temperatura, se hiela actuando en forma de cuña y fracturándola.

Así, pues, todos estos agentes ejercen una acción geológica sobre las rocas de dos maneras diferentes, provocando una erosión mecánica cuyo efecto es la fracturación y el desgaste reducíéndolas a fragmentos cada vez más pequeños, y una erosión o acción química que provoca la disolución de algunos componentes de las rocas alterando su composición. En cada uno de estos casos se obtiene una destrucción del relieve, que es el resultado del proceso de erosión.


Transporte

Es otro proceso externo cuya finalidad es arrastrar los materiales arrancados durante la fase de erosión y trasladarlos hacia zonas deprimidas. Para que exista el transporte es necesario la existencia de un medio de transporte que se encargue de este traslado. El tipo de transporte que sufren los materiales es carácterístico de cada medio.

Los medios de transporte fundamentales son: los ríos (medio fluvial), el hielo (medio glaciar) y el viento (medio eólico). En cada uno de estos medios, el transporte se realiza de una manera diferente: en un río, los fragmentos podrían ir en solución, en suspensión, arrastrados o a saltos. En un glaciar, los cantos podrán ir englobados en la masa o arrastrados en el fondo, y en el medio eólico, podrán ir en suspensión o arrastrados.

En el medio fluvial y eólico, el transporte en suspensión se efectuará sobre aquellos de menor tamaño, mientras que los mayores irán arrastrados; también en estos medios existirán fragmentos mayores que no podrán ser arrastrados, debido a que la energía del medio sea suficiente para mover los fragmentos.

El transporte en el medio glaciar se realiza quedando los fragmentos empastados en la masa de hielo y arrastrados lentamente, formando un conjunto con el cuerpo del glaciar.

Otros medios de transporte son las corrientes de lodo, en las que la capacidad de transporte está en función de la viscosidad.

Sedimentación

Es el tercer proceso de la dinámica externa y consiste básicamente en la deposición de los materiales transportados. Ésta se realiza en áreas deprimidas, como pueden ser lagos y mares; también se realiza sedimentación en los cauces de los ríos, en las laderas de los montes y, en general, en todos aquellos puntos donde se produzca una disminución en la capacidad de transporte, esto es en la energía del medio de transporte (al perder energía se pierde la posibilidad de arrastre de los fragmentos).

Cuando la pérdida de energía es repentina, como ocurre en un frente glaciar, debido a la fusión del hielo, allí se amontonan todos los fragmentos englobados, grandes y pequeños, sin realizarse ningún tipo de selección.

Cuando la pérdida de energía es gradual, lo que obtenemos es una clasificación por tamaños de forma que aquellos más gruesos quedarán depositados antes que los más finos, obteniéndose una sedimentación seleccionada.

Hay diferentes tipos de sedimentación, según en qué medio se produzca la deposición; así podemos hablar de sedimentación fluvial, lacustre (en lagos), marinaglaciareólica, y cada una de éstas tiene sus carácterísticas, ya que los materiales que se van a sedimentar en cada medio, están elaborados con unas carácterísticas diferentes durante el transporte, y la manera de sedimentarse variará según sea fluvial o marino, lacustre o glaciar ya que cada medio presenta distintas carácterísticas de energía y por lo tanto de materiales.

Es decir, el origen de los sedimentos será carácterístico del medio de sedimentación, tanto por el tipo de materiales y su tamaño, forma y composición, como de la disposición que adquieran en la deposición. Esta disposición está en función del sentido de la corriente, por ejemplo en un río es en un sentido; en una zona de playa presenta un vaivén debido al oleaje, y los fragmentos que se sedimentan adquieren una orientación y disposición carácterísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *