Características de los Ríos y la Vegetación en España: Factores Clave y Formaciones Biológicas

Características de los Ríos en España

Vertientes Hidrográficas

Vertiente Cantábrica

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Tienen gran fuerza erosiva debido a que salvan un gran desnivel entre su nacimiento y su desembocadura. Esta noción sería aún mayor si las laderas de los relieves que atraviesan no estuvieran protegidas por la vegetación. Los ríos cantábricos son caudalosos y de régimen bastante regular por la abundancia y constancia de las precipitaciones.

Vertiente Atlántica

Los ríos de la vertiente atlántica, incluyendo las pequeñas cuencas gallegas y andaluzas, son largos al nacer cerca del Mediterráneo y desembocar en el Atlántico. Su fuerza erosiva es escasa dado que discurren por llanuras en las que apenas se hunden. Presentan estiaje en verano y crecidas con las lluvias de otoño y primavera.

Vertiente Mediterránea

Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos al nacer en montañas próximas al mar. Erosionan violentamente las laderas deforestadas. Su caudal es escaso debido a las reducidas precipitaciones y su régimen es muy irregular. Presentan estiaje en verano y pueden sufrir crecidas catastróficas en otoño originadas por lluvias torrenciales.

Factores que Condicionan los Ríos

  • El relieve y la topografía: Influyen en la organización de las vertientes y de las cuencas hidrográficas, que se separan por unidades del relieve.
  • El roquedo: Determina la circulación superficial o subterránea del agua.
  • El clima: Tiene gran influencia. Las precipitaciones determinan el caudal de los ríos a lo largo del año. Las temperaturas inciden en la mayor o menor evaporación del agua.
  • La vegetación: Aminora la evaporación al dar sombra y reduce la erosión al frenar la fuerza del agua.
  • La acción humana: Modifica los regímenes fluviales naturales con la realización de obras como los embalses, destinados al abastecimiento de agua, el suministro eléctrico y la regularización del caudal.

Principales Especies Vegetales en España

Roble

El roble exige humedad y tolera mal el calor y el excesivo frío. Se sitúa entre los 0 y los 1000 m de altitud. Prefiere suelos silíceos. Su madera dura se emplea en la construcción, en la fabricación de muebles y barcos. Las áreas más extensas de roble se encuentran en Galicia y en la cordillera Cantábrica.

Haya

El haya exige mayor humedad, tolera mal el calor y muy bien el frío. Se sitúa entre los 900 y los 1600 m. Prefiere los suelos calizos. Su madera, dura y de buena calidad, se emplea para elaborar muebles y utensilios. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro.

Encina

La encina soporta la sequía, el calor estival y el frío invernal. Se adapta a todo tipo de suelos, por lo que es el árbol más típico y extendido del clima mediterráneo. Su madera, muy dura y resistente, se empleaba tradicionalmente para elaborar ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón, y su fruto, la bellota, para alimentar al ganado. Los bosques mejor conservados se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama.

Landa

La landa es una vegetación densa de matorral cuya altura puede ser baja o alcanzar los 4 m. Aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal.

Prados

Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. Se usan como alimento del ganado.

Alcornoque

El alcornoque necesita cierta precipitación, inviernos moderados y suelos silíceos. Su madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos. Se concentra en el suroeste peninsular, en sectores del sur de Andalucía, en el noroeste de Cataluña y en Castellón.

Pino

El pino es, en unos casos, vegetación natural y, en otros, el resultado de repoblaciones que valoran su adaptación a condiciones climáticas extremas (aridez, humedad, frío y calor) y a suelos diversos, su rápido crecimiento y el aprovechamiento de su resina y de su madera para la construcción, la elaboración de muebles, el aglomerado y la pasta de papel.

Formaciones Biológicas Vegetales

Árboles

Los árboles son plantas leñosas, erguidas, que tienen el tronco recto y se ramifican en la parte superior. Pueden llegar a alcanzar una gran altura y constituyen los estratos superiores de una formación vegetal.

Arbustos

Los arbustos son plantas leñosas, ramificadas desde la base. Su porte puede llegar a alcanzar los 4 metros.

Hierbas

Las hierbas son plantas bajas que carecen de tallo leñoso. Presentan formas muy variadas y ocupan el estrato herbáceo.

Definiciones Clave en Hidrografía

  • Acuífero: Formación geológica constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua. Se sitúa en el suelo, en la zona denominada «zona saturada».
  • Meandro: Curvas que describe el curso medio-bajo de un río.
  • Rambla: Cauce normalmente seco en ámbitos semiáridos y áridos, y que presenta aguas corrientes cuando ocurren precipitaciones.
  • Régimen fluvial: Variación del caudal de un río a lo largo del año.
  • Cuenca hidrográfica: Territorio afectado por el río y sus afluentes.
  • Cauce: Espacio físico por el que circula el río.
  • Caudal: Cantidad de agua que lleva un río y que se mide en metros cúbicos por segundo.
  • Vertiente hidrográfica: Conjunto de ríos que desembocan en el mismo mar.

Tipos de Matorral

Bosque Perennifolio

El bosque perennifolio es poco denso y con árboles de mediana altura porque compiten por el agua. Su tronco es sinuoso, de corteza rugosa y gruesa. Las ramas forman copas globulares que proyectan sombras sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las hojas son pequeñas para reducir la transpiración, y perennes porque en invierno los árboles activan sustancias que evitan la congelación.

Maquia

La maquia es una formación arbustiva de más de 2 m de altura, muy densa y casi impenetrable.

Garriga

La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura.

Estepa

La estepa está integrada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el palmito, el tomillo, el esparto y la esparraguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *