Caracteristicas de la litosfera oceanica

Tectónica global de placas:


esta teoría señala que la litosfera se mueve y explica cuáles son las causas de estos movimientos y cuáles son sus consecuencias:
– La litosfera está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas: las placas son fragmentos de litosfera. La mayoría de las placas contiene litosfera continental y oceánica.

– Los límites o bordes de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos: dorsales (en las que se genera nueva litosfera oceánica), zonas de subducción (en los que se destruye litosfera) y fallas transformantes (en los que no se crea ni se destruye litosfera, sino que se desplaza lateralmente una placa con respecto a otra)
– Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica en el interior terrestre ayudada por la energía potencial gravitatoria.
– La litosfera oceánica se renueva continuamente, mientras que la litosfera continental tiene un carácter más permanente

Dorsales y fondos oceánicos:



Dorsales oceánicas:

 el océano Atlántico está recorrido de norte a sur por un relieve submarino que se eleva sobre las llanuras circundantes y que emerge en Islandia: es la dorsal oceánica. Dicha dorsal se bifurca hacia el océano Índico y el Pacífico. La dorsal atlántica tiene un surco central, limitado a ambos lados por fallas normales, que se denomina rift.

Distribución y edades de los sedimentos:

 no se distribuyen homogéneamente. No hay sedimentos en las dorsales. Los más superficiales son actuales y su antigüedad aumenta con la profundidad. La edad de los más antiguos de cada zona es similar a la de los basaltos situados debajo de ellos. En las dorsales, las rocas son actuales y su antigüedad se incrementa al distanciarnos de ellas.

Bandeado magnético:

el proceso ocurre durante el enfriamiento del magma y una vez que se ha completado, el sentido de la imantación de los minerales es permanente e indicará la orientación que tenía el campo magnético cuando se formó la roca. Esto permite utilizarlos como brújulas fósiles. El magnetismo impreso en las rocas recibe el nombre de paleomagnetismo. Su estudio ha permitido saber que el campo magnético terrestre se ha invertido muchas veces, intercambiándose las posiciones del polo norte y el polo sur magnético. 

Subsidencia térmica:


la litosfera se enfría al alejarse de la dorsal, y se hace más gruesa y más densa, causando su hundimiento. Este hundimiento del fondo oceánico se denomina subsidencia térmica. Se explica porque, en la dorsal, la corteza es fina y debajo de ella pueden alcanzarse temperaturas muy altas. El contacto con el agua del océano enfría con rapidez la corteza recién formada, por lo que se reduce su volumen. En los tramos próximos a la dorsal, la litosfera está constituida solo por corteza oceánica, pero a medida que envejece, se enfría y la capa más superficial del manto se adosa a la base de la corteza.

Zonas de subducción:


se denomina subducción al proceso por el que la litosfera se introduce en el interior terrestre. Las zonas de subducción se sitúan en los límites de dos placas litosferitas que presentan un movimiento convergente, por lo que también reciben el nombre de márgenes convergentes. Como consecuencia de la subducción se destruye litosfera oceánica, y se hace a un ritmo tal que equilibra, a escala planetaria, la cantidad de litosfera generada en las dorsales. Se diferencian 3 casos de convergencia: 

Convergencia continental-oceánica:

 la litosfera continental es más ligera y gruesa que la oceánica. Por esta razón, si converge una placa continental con otra oceánica, es esta última la que se introduce bajo la continental. La litosfera oceánica transporta sedimentos en su parte superior, y la mayor parte de ellos no subducen. Estos sedimentos son apilados y deformados, originando lo que se denomina prisma de acreción. Entre el prisma de acreción y los sedimentos que todavía no han sido apilados se forma un surco alargado, la fosa oceánica. En ocasiones hay fragmentos de litosfera oceánica que no subducen sino cabalgan sobre el continente y se adosan a él (es el proceso denominado obducción) el caso más frecuente de obducción ocurre al colisionar con el continente islas volcánicas. El desplazamiento de una placa con respecto a la otra no es continuo sino que se produce a saltos, como consecuencia de los cuales se generan terremotos. Las zonas de subducción presentan la mayor actividad sísmica del planeta. Los terremotos, atendiendo a la profundidad del foco sísmico, se clasifican en los siguientes tipos: someros, intermedios y profundos. La litosfera oceánica que subduce está fría y contiene ciertas cantidades de agua. El rozamiento con la litosfera continental incrementa la temperatura, y el agua baja el punto de fusión de los minerales. Esto permite que se produzca una fusión parcial de los minerales más ricos en sílice, que funden a menor temperatura. Se originan así magmas que alimentarán erupciones volcánicas (los Andes).

Convergencia oceánica-oceánica:

 Sus características son: la litosfera subduce con un ángulo de inclinación, el acoplamiento entre las dos placas es débil lo que favorece la subducción de los sedimentos oceánicos, como consecuencia de lo anterior no se forma prisma de acreción, presenta fosas muy profundas (islas Marianas) y el magmatismo asociado origina un arco de islas.

Convergencia continental-continental:

 si la placa que subduce tiene un tramo oceánico y otro continental tras él, una vez que se ha introducido toda su litosfera oceánica se produce el encuentro de los continentes. Dado que la litosfera continental es lo suficientemente ligera como para no subducir, se habla de colisión. Tras la colisión continental se produce el cabalgamiento de un continente sobre el otro. Este tipo de convergencia es el que ha originado cordilleras como el Himalaya y los Alpes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *