Sierra y Cuenca Meridionales
Localizadas en la vertiente mediterránea, una parte de Álava y otra del centro-oeste de Navarra. Pertenecen al Cretácico Superior y Terciario. El modelado kárstico está presente en los montes de Urbasa. Distinguimos:
- La Llanada Alavesa: prolongación occidental de la depresión media intrapirenaica que enlaza Irún y Lumbier a través del corredor de Aránquil.
- Las Sierras Occidentales: cierran la Llanada Alavesa por el oeste, formando calizas y margas del Cretácico Superior. Predominan los relieves en cuesta.
- Las Sierras Centrales: se extienden entre Álava y Navarra en dirección oeste-este y constituyen la prolongación de las sierras exteriores pirenaicas.
- Las Sierras: su disposición este-oeste separa la Cuenca de Treviño de la Rioja Alavesa, prolongándose en la Sierra de Toloño, con un relieve de crestas y pendientes pronunciadas.
Depresión del Ebro
Enmarcada entre las Sierras de Cantabria y Andía, se trata de una cubeta sedimentaria de la era Terciaria. En la Navarra media predominan las areniscas, calizas y conglomerados. En el sureste de Navarra se sitúan las Bardenas, con una morfología que alterna estratos de distinta resistencia a la erosión. Distinguimos la Bardena Negra y la Bardena Blanca.
Clima de Euskal Herria
Oceánico
Abarca Vizcaya, Guipúzcoa y los valles del norte de Álava, Navarra occidental y Euskal Herria continental. Inviernos y veranos suaves, con una temperatura media de 9°C y 18-20°C en agosto. La amplitud térmica sobrepasa los 12°C debido al efecto termorregulador del Cantábrico y la espesa nubosidad, que disminuye la insolación y la pérdida de calor por irradiación. Precipitaciones abundantes en otoño e invierno, sobrepasando siempre los 900 mm, y en la costa más de 1700 mm.
Vegetación: bosque caducifolio de frondosas como robledal, encinar cantábrico y bosque de fresno, castaño y haya. Destacar la vegetación de marismas, con escaso desarrollo, como en Guernica y Plencia, y en los ríos Urola y Bidasoa. En zonas afectadas por la pleamar existen plantas carnosas como la Sarcocornia, y en las no afectadas, juncos, carrizos y tamariz. La vegetación de ribera muestra formaciones adaptadas a la humedad, como el bosque de ribera común, con alisos y ocasionalmente fresnos.
Clima de Transición o Suboceánico
Sector comprometido entre el dominio oceánico y el dominio mediterráneo continentalizado. Área con un régimen de lluvias de carácter atlántico, con precipitaciones menores que las antes vistas, descendiendo hacia el sur (efecto Foehn). Las precipitaciones sobrepasan los 700 mm (Vitoria 828 mm), pero con temperaturas más extremas que en la costa, un claro rasgo de continentalidad.
Vegetación: predominan los marojales o tocornales y el quejigal.
Clima Mediterráneo Continentalizado
Amplitud térmica considerable (17-18°C), temperaturas más extremas en la Ribera Navarra. Precipitaciones inferiores a 600 mm, normalmente 450 mm, descenso que vuelve a ser debido a la acción del relieve.
Clima Mediterráneo Continentalizado con Tendencia a la Aridez
Tierras meridionales de Navarra, dentro de un área reducida de la Depresión del Ebro. Escasez de precipitaciones, no superan los 350 mm anuales.
Vegetación: bosque mediterráneo. Distinguir:
- Bosque de ribera: olmo como especie dominante, su presencia se ha reducido por estar asentados sobre terrenos ricos.
- Carrascales: especie perennifolia adaptada muy bien al clima mediterráneo. Hoy todavía se ven carrascales en Navaridas.
- Pinar de pino carrasco: ocupa laderas inestables y suelo pobre.
Clima de Montaña
Montañas situadas por encima de los 1000 m y valles de Erro, Urrobi, Irati, Zaraitzu y Roncal. Inviernos largos y rigurosos, temperatura media inferior a 10°C más de 3 meses al año. Precipitaciones superiores a los 1500 mm, consecuencia del factor orográfico unido a la altitud.
Vegetación: hayedo, pinares de pino albar, hayedos con abetos y abetales, pinares de pino negro. Las praderas son utilizadas de mayo a octubre para el pasto de ganado, fundamentalmente ovino.
El Clima de España
Clima Mediterráneo Costero
Franja litoral de la Península y Baleares. Inviernos suaves y veranos calurosos, no pasan de 40°C y no bajan de 0°C. La temperatura media anual sobrepasa los 22°C, con una amplitud térmica entre 13 y 16,5°C. Precipitaciones entre 300-700 mm, habitual 400-500 mm, con un número de meses secos que aumenta hacia el sur y de este a oeste.
Vegetación: dominio mediterráneo, bosque perennifolio adaptado a la sequía estival. Árboles de mediana altura, raíces extendidas y gruesa corteza, como la encina y el alcornoque. También matorral como tomillo y espliego.
Clima Almeriense
Se extiende por el sureste de España (Almería, Murcia) y zona media del Valle del Ebro. Temperaturas similares al Mediterráneo, temperatura media anual de 18°C, amplitud térmica de 14-15°C, pero precipitaciones escasas (200 mm). Elevada aridez, consecuencia de estar al abrigo de los vientos húmedos del Atlántico.
Vegetación: plantas xerófilas, matorral xerofítico rastrero con esparto.
Clima de Montaña
Zonas de más de 1000 m. Las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen 0,65°C por cada 100 m. La temperatura media anual es inferior a 10°C. Veranos frescos, no sobrepasan los 22°C de media. Inviernos fríos, se puede bajar de 0°C.
Vegetación: en pisos, formaciones vegetales dependiendo de la altura. En zonas altas, encinas.
Clima Canario
Determinado por la latitud, las altas regiones tropicales, los vientos alisios y la corriente fría de Canarias. Es un clima suave, temperatura media anual de 19-21°C, no bajando en invierno de 17°C. Amplitud térmica pequeña, inferior a 8°C. Precipitaciones escasas, unos 250 mm.
Vegetación: endemismos y reliquias.