Características atmosféricas y geográficas de España

-La presión atmosférica: depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. En invierno, altas presiones; otoño y primavera, bajas; y en verano, altas. El viento es el movimiento horizontal del aire respecto a la superficie terrestre. Se produce a causa de las diferencias de presión y va siempre desde las altas a las bajas presiones. La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como en sólida. La causa de la precipitación es la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Puede ser orográfica, convectiva o de frente. El relieve: las precipitaciones aumentan con la altura y disminuyen en las zonas encerradas por montañas. La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La intensidad de la evaporación crece cuando aumenta la temperatura, la insolación, la sequedad del aire, la velocidad del viento y la desprotección vegetal del suelo. Evapotranspiración: pérdidas de humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y la transpiración de las plantas y del suelo. Aridez: es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación, por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura.

Presión atmosférica: es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares con el barómetro. Isobaras: líneas que representan la presión atmosférica en los mapas del tiempo. Estas unen puntos con la misma presión. Anticiclón: áreas de altas presiones rodeadas por otras de presión más baja. Es un tipo de centro de acción. Borrascas, depresiones o ciclones: son áreas de bajas presiones rodeadas de otras de presión más alta. El viento gira en torno a ellas en sentido contrario a las agujas del reloj. Masas de aire: son porciones de aire con unas características concretas de temperaturas, humedad y presión. Estas características las adquieren en sus regiones de origen. España recibe masas de aire frías árticas o polares y masas de aire cálido y tropicales. Dependiendo de la superficie sobre la que se originan, pueden ser marítimas húmedas o continentales secas. Insolación: es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España, por su latitud, se superan las 2000 horas de sol al año. Nubosidad: es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado. En España, el aire con mayor nubosidad es la cornisa cantábrica. Amplitud térmica anual: diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Niebla: suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que limitan la visibilidad a menos de un km. Se produce cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y se condensa. Clima: bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano.



Las marismas son llanuras de franjas formadas en zonas bajas que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar que las cubre en pleamar. Las flechas litorales: barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar curvado hacia tierra (flechas de gancho). Las flechas se forman por el transporte de la arena de la costa hacia el interior de la bahía. Las albuferas: lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía. Los deltas: salientes costeros formados cuando un río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. Las dunas: montículos de arena típicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y la acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. Volcán: abertura de la corteza terrestre conectada a una cámara del interior de la tierra. El magma se expulsa a través de la abertura. Tiempo atmosférico: es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Se caracteriza por su visibilidad y se determina mediante observaciones directas. El clima: es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Por tanto, tiene rasgos más estables que el tiempo y se determinan estudiando la sucesión sobre un lugar a lo largo del año.

Mallas: terrenos rocosos formados a partir de fracturas verticales. Cabos: salientes profundos de la costa hacia el mar. Lapiaces o lenares: surcos separados por tabiques más o menos agudos. Se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes. Las gargantas, foces u hoces: son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas causadas por los ríos. Los poljes: depresiones alargadas de fondo horizontal, enmarcadas por vertientes abruptas. Los páramos: superficies estructurales planas y elevadas formadas por estratos duros calizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *