Característica de un suelo joven

Lagos y lagunas


España tiene escasos lagos. Los que existen pueden clasificarse en: – Los lagos endógenos han sido formados por fuerzas internas como fallas o volcanes, ejemplo los del Campo de Calatrava (Ciudad Real), origen volcánico.
Lagos exógenos generados por fuerzas externas con la acción del agua, hielo… EJ d lagos d este tipo están en los Pirineos, como los estanys catalanes y los ibones aragoneses. Destaca el lago de Sanabria, en Zamora, (más grande de toda la Península)
-Lagos mixtos han sido creados por fuerzas de los dos tipos anteriores. Ejemplos son el lago de Bañolas ( Gerona ) y los de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Las lagunas suelen tener dimensiones muy desiguales, poca profundidad y suelen ser de agua dulce. Las más importantes son las de las Tablas de Daimiel, Gallocanta o Puebla de Beleña.

Zonas húmedas

Las restantes zonas húmedas de la Península son de distintos tipos: existen albuferas, deltas, etc. Las albuferas, ensenadas marinas cerradas por una barra arenosa, y las marismas pueden contener agua dulce o salada. La posterior alimentación de aguas interiores puede desalinizarlas, ejemplo la albufera de Valencia o las marismas del Guadalquivir. En el Mediterráneo encontramos el delta del Ebro o abanicos aluviales, como el del Llobregat. Sobre todo en las crecidas, los ríos transportan grandes cantidades de gravas, arena y lodo.

Aguas subterráneas

En ocasiones las aguas se filtran y se almacenan en el subsuelo. La parte del agua precipitada que se infiltra constituye las aguas subterráneas. El agua que circula bajo tierra no atraviesa los estratos impermeables y forma acuíferos, que son bolsas de agua en el interior de rocas. Cuando llegan a su máximo de almacenaje o nivel freático, las aguas buscan salida, que puede ser en forma de manantial o de río. En España hay más de 350 acuíferos. 

Vertiente mediterránea

Ríos más irregulares de la Península, debido al déficit de lluvias de su clima. En verano sufren un fuerte estiaje y por eso algunos de ellos son ramblas, cauces q están secos gran parte del año, incluso varios años, pero q ante una fuerte precipitación pden llevar elevados caudales de agua. Las crecidas, q suelen darse en verano, pdn ser d consecuencias graves y catastróficas. Estas crecidas están relacionadas con el fenómeno meteorológico d la gota fría. Ello, unido a las fuertes pendientes y la escasez de una vegetación q pda frenar la escorrentía, produce unas crecidas q resultan catastróficas.


Bosque caducifolio


Bosque carácterístico de zonas de clima templado oceánico, formado por árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año y quedan en letargo (época fría: otoño e invierno).Es denso y umbrófilo, con árboles de tronco recto, alto y hojas anchas, de sotobosque pobre y estrato herbáceo de helechos y hierbas tempranas.

Bosque esclerófilo

Bosque perennifolio ( nunca pierde el follaje ), asociado al clima mediterráneo, formado por especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez: presentan hojas pequeñas, gruesas y duras ( coriáceas ), copa globular ( ayuda a preservar la humedad del suelo)
Y un tronco bajo de corteza gruesa, ramas nudosas y raíces profundas.

Bosque marcescente

Bosque de transición entre un clima atlántico suave y húmedo y uno seco de tipo mediterráneo, formado por árboles que mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable (de gran frío o de elevada aridez). Algunas de las especies marcescentes (quejigo y el rebollo)

Clímax

Situación óptima de una comunidad estable de vegetación y fauna, sin intervención humana, que ha alcanzado el equilibrio dinámico con su entorno y el clima dominante. 

Deforestar

Despojar un terreno de masas forestales o bosques. La acción humana ( tala, incendios, … ) es una de las principales causas de la deforestación mundial.

Dehesa

Tipo de bosque esclerófilo, abierto, con escasa cobertura forestal ( encina, alcornoque, quejigo ) y arbustiva, y extensas áreas herbáceas ( pastizales ). Combina el uso forestal con un aprovechamiento agrícola y pastoril. Su origen es resultado de la actividad humana.

Edafología

Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas.

Eluviación

Proceso de lavado y exportación de materiales del suelo.

Endémicas

Especies propias y exclusivas de determinadas localidades o regiones.

Estepa

Formación abierta de zonas de clima semiárido, compuesta por amplias praderas de herbáceas xerófilas y especies arbustivas de escaso porte, tales como el esparto, el palmito, el espárrago silvestre, espinos y olorosas como el tomillo. Puede desarrollarse como formación regresiva del maquis y la garriga.

Vertiente atlántica

Los ríos de la vertiente atlántica alcanzan sus caudales máximo entre Diciembre y Marzo, que suele ser la época de mayor pluviosidad en la Meseta. 


Formaciones regresivas


Aquellas que no son la vegetación clímax de un lugar y sustituyen a esta cuando se degrada. Los matorrales o arbustos suelen ser formaciones regresivas por degeneración de formaciones arbóreas clímax preexistentes, por ejemplo, la landa sustituye al bosque de hoja caduca.

Frondosas

Plantas con abundantes hojas y ramas. Un bosque frondoso es un bosque denso, tupido y cerrado.

Garriga

Formación arbustiva de hojas duras carácterística de zona de clima mediterráneo o similar, en la que dominan la coscoja, la jara y otras plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia.

Humus

Materia orgánica del suelo formada por los restos vegetales y animales, que ha sido transformada por un proceso químico llamado humificación.

Iluviación

Acumulación de materiales arrastrados desde horizontes superiores.

Landa

Formación arbustiva leñosa y densa, que aparece en las zonas de clima oceánico de suelos pobres; muy frecuentemente sustituye al bosque caducifolio al degradarse por sobreexplotación o incendio. Las especies más comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de retama, piorno y herbáceas.

Laurisilva

Formación forestal carácterística de áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio, muy rica en endemismos, con aspecto de bosque nublado y árboles de 25-30 m.

Lixiviación

Proceso de arrastre de materiales edáficos en suspensión a otras capas más profundas por procesos químicos, que llevan a separar las partes solubles de las insolubles.

Maquis

Formación arbustiva esclerófila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura y en la que incluso aparece algún árbol disperso. Las especies dominantes son madroños, brezos, jara, lentisco y retama.

Perennifolio

Árbol o cualquier otra planta que tiene hojas durante todo el año.

Repoblación

Proceso y labores relacionados con la regeneración de la vegetación en un lugar que la ha perdido, es decir, volver a plantar árboles y otras especies vegetales.

Xerófilas

Todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco o árido.

Acuífero

Estrato subterráneo donde se acumula agua infiltrada en cantidad, normalmente entre roquedos impermeables.

Cauce

Lecho o terreno por donde discurren los ríos, arroyos y torrentes. 


Aguas freáticas


Aguas subterráneas que se infiltran por rocas permeables y discurren por debajo del nivel freático de un terreno.
Avenida afluencia repentina y violenta del agua fluvial, alcanzándose un elevado caudal en un plazo corto de tiempo. Suele deberse a lluvias intensas y provocar inundaciones, además de favorecer los procesos erosivos.

Cabecera de un río

Dnd se origina un río, que suele coincidir con el sector más elevado de su cuenca.

Caudal

Cantidad de agua que lleva un río en un lugar determinado de su curso ( estación de aforo ) y en un momento determinado de su curso (estación de aforo ) y en un momento dado. Se expresa en metros cúbicos por segundo y es un valor que varía continuamente, en función de la estación del año y las precipitaciones.

Cuenca hidrográfica

Territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan.

Delta

Zona de acumulación de sedimentos fluviales que se forman en la desembocadu ra de algunos ríos cuando las mareas son débiles y la acumulación de aluviones supera a la erosión.

Embalse

Gran depósito, donde se almacenan las aguas fluviales, que se forman artificialmente al cerrar la boca de un valle mediante un dique o presa.

Endorreica

Aquella en la que sus aguas no vierten al mar, sino en lagos y lagunas de escasa profundidad. Es una cuenca cerrada, carácterística de zonas llanas y alejadas de la costa.

Escorrentía

Agua de lluvia y deshielos que discurre libremente por la superficie de un terreno hasta alcanzar finalmente el colector principal.

Estiaje

Nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una determinada época del año. Esa restricción puede deberse también a una época de sequía.

Exorreica

Aquella con sistemas de avenamiento de agua organizados en una red de cauces jerarquizados (río, afluentes) conectados entre sí y q vierten sus aguas al mar o al océano.

Rambla

Cauce normalmente seco por el q solo circulan las aguas fluviales tras esporádicas y torrenciales lluvias.

Régimen fluvial

Evolución y variación del caudal de una corriente a lo largo del año.

Sumidero

Conducto o canal por donde se sumergen las aguas bajo tierra.

Surgencia

Lugar por donde brota o sale el agua de la tierra.

Torrente

Curso de agua que se define por una fuerte pendiente, gran velocidad, régimen irregular y pequeño caudal. Concentran las aguas de arroyada de las montañas y constituyen una activo agente de erosión.


Acción antrópica


Actividades humanas que provocan desequilibrios ambientales de cierto impacto: trabajo en las canteras, sobreexplotación pesquera, deforestaciones, contaminación, construcción de embalses, etc.

Biodiversidad

Sinónimo de diversidad biológica, hace referencia a la variedad, número y frecuencia de especies ( vegetales, animales, microorganismo),genes y ecosistemas ( terrestres y acuáticos ) a los que pertenece cada ser vivo del planeta. En la actualidad asistimos a un pérdida constante de biodiversidad producida por la intensa acción antrópica.

Cambio climático

Está relacionado con las altas concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero por emisiones masivas de CO2 , que provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y son el resultado del proceso de industrialización y urbanización (combustión de petróleo, carbón y gas, talas forestales ).
Contaminación ambiental. Hay varios tipos de contaminación: del aire ( atmosférica ), del agua ( hídrica ), del suelo, acústica, visual, lumínica, radiactiva…

Deforestación


Proceso de destrucción a gran escala de los bosques, debido sobre todo a la acción antrópica ( talas, roturaciones, sobrepastoreo, explotación maderera, lluvia ácida … ) y los incendios. Entre sus consecuencias cabe destacar la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo, que favorece las inundaciones y sequías.

Desarrollo sostenible

Modelo de crecimiento económico que satisface las necesidades actúa les de la sociedad sin afectar grandemente a la calidad del medio ambiente ( equilibrio ecológico ) y que garantiza el bienestar de las generaciones futuras.

Desertificación

Transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos que ven disminuida su productividad debido a procesos relacionado con la acción antrópica. La desertificación debilita el suelo y lo hace más propenso a la erosión.

Desertización

Término que hace referencia a la pérdida de tierras productivas.

Efecto invernadero

Este calentamiento extraordinario y progresivo parece estar provocado por la acción antrópica. Se trata de una elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre debido a la presencia de una capa de ciertos gases procedentes de las combustiones industriales.

Erosión

Desgaste natural de los relieves terrestres debido a la acción de agentes externos (agua, viento, hielo, etc) que suele provocar la pérdida de suelos. 


Espacios naturales protegidos


Demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación del medio natural. 

Impacto ambiental

Alteración que produce una determinada acción antrópica o evento natural sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, y que puede ser favorable o desfavorable.

Lluvia ácida

Tipo de lluvia de consecuencias negativas que se forma cuando se combinan en las nubes el vapor de agua y los contaminantes químicos emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos (óxidos de azufre) al quemar productos derivados del petróleo. Estas precipitaciones tienen un pH menor de 5, que es lo que normalmente presenta. Afecta a los ríos, lagos, vegetación y es corrosiva para construcciones e infraestructuras.

Paisaje

Desde el punto de vista geográfico, se considera el objeto de estudio fundamental, y es cualquier área de la superficie terrestre donde interactúan elementos naturales (plantas, animales) y humanos. (natural o humanizado)

Paisaje humanizado

Aquel que ha sido modificado y organizado por las personas. Puede ser rural, urbano, industrial, agrario, turístico, …

Paisaje natural

Aquel que no está modificado y organizado por las personas.

Recursos naturales

Bienes que proporciona la naturaleza y que las personas aprovechamos para nuestra subsistencia, pero sin que los hayamos alterado ni transformado previamente. Pueden ser renovables (agua) y no renovables (hidrocarburos). 
Vertiente Cantábrica ríos cantábricos cursos más regulares de España debido a la constante pluviosidad de la zona. Destacan el Nalón, el Bidasoa y el Nervión. Los ríos de la zona gallega y asturiana sufren un corto pero claro estiaje debido a la mayor influencia del anticiclón de las Azores. Los ríos cántabros y sobre todo los vascos, no padecen de la misma manera la falta de pluviosidad, porque las lluvias de esa zona son más abundantes y repartidas a lo largo del año. Las crecidas son poco habituales. Sin embargo, debido a que los ríos de esta zona son los de escorrentía más elevada, sí que se dan factores que pueden provocar crecidas de mayor o menor envergadura. Las crecidas son más habituales durante el invierno, cuando las lluvias son más habituales. Los ríos cantábricos, caudalosos, tienen una gran fuerza erosiva, lo que ha provocado la formación de hoces profundas y estrechas que cortan los relieves de la cordillera, ejemplo las hoces del Cares y del Deva, excavadas en los Picos de EU. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *