Canarias en la Unión Europea: Desafíos y Oportunidades como Región Ultraperiférica

Canarias en la Unión Europea

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE

Junto con otros territorios de la UE (Azores, Madeira, Martinica, Reunión, Guadalupe, …), Canarias forma parte de las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP), que se caracterizan por:

  • Desventajas comunes: Lejanía al continente, cercanía a áreas subdesarrolladas, medio natural adverso o con altos riesgos naturales.
  • Problemas de mercado y de producción: Lejanía de Europa, fragmentación territorial, cercanía a países atrasados, limitación del consumo.

Medidas Específicas para las RUP

La UE considera estas desventajas como permanentes y ha adoptado medidas específicas para solucionarlas:

  • Medidas económicas especiales
  • Fondos específicos de ayuda

Estrecha Colaboración entre las RUP

Las RUP mantienen un estrecho contacto para que la UE tenga bien presente su situación. El resultado de esta colaboración es el Programa RUP-PLUS, que tiene como objetivos:

  • Dar a conocer la situación de las RUP a los estados que se vayan incorporando.
  • Estudiar cómo les afecta el proceso globalizador.
  • Elaborar estrategias comunes de cara al futuro.

Canarias como RUP de la UE

La situación ultraperiférica de Canarias conlleva una serie de desventajas comparativas:

Insularidad

  • Dificultades de accesibilidad (para entrar y salir del Archipiélago).
  • Fuerte dependencia de los transportes aéreos y marítimos.

Doble Insularidad

Las islas no capitalinas (El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Lanzarote) sufren una doble dependencia, ya que casi todas las actividades administrativas y económicas se concentran en las dos islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria).

Lejanía del Continente Europeo

Europa es el principal mercado abastecedor y receptor de Canarias. El punto europeo más cercano está a 1500 Km.

Alternativas para la Integración de Canarias en la UE

Cuando España comenzó las negociaciones para entrar en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1979, a Canarias se le ofrecieron tres alternativas:

Quedarse al Margen de la Integración

Defensores: Importadores de coches y otros productos en Gran Canaria, que no querían los impuestos y limitaciones que la CEE impondría a la libre importación.

Consecuencias: Canarias se convertiría en un coladero de productos extranjeros, arruinando a los productores y vendedores del resto de la CEE.

Integrarse en las Mismas Condiciones que el Resto de España

Defensores: Exportadores de productos hortofrutícolas de Tenerife, que querían enviar sus productos libremente al resto del territorio comunitario.

Consecuencias: Los productos canarios perderían o retrocederían en el mercado peninsular y europeo, tradicionalmente abierto a ellos.

Integrarse en Condiciones Especiales

que acomodaran su régimen de franquicias a los principios del mercado comunitario. Es decir, entrar en la C.E.E. pero intentando salvaguardar, en la medida de lo posible, todo nuestro acervo fiscal (REF, ….). Esta fue la opción que triunfó después de negociaciones extremadamente difíciles y polémicas. Canarias se integró en la C.E.E. pero con algunas particularidades: la exención del I.V.A. (no tenemos IVA, sino el IGIC), una aplicación flexible de la P.A.C. (Política Agraria Comunitaria), no aplicar la T.E.C. (Tarifa Exterior Común) a las importaciones de primera necesidad, a los productos industriales cuya transformación se destine exclusivamente al mercado interior canario y a los productos electrónicos asiáticos (SANYO, …., tradicionalmente muy atractivos para el turismo: los turistas aprovechaban la estancia en Canarias para hacer compras de productos más caros en el continente: radio-cassettes, …).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *