Cadena Agroindustrial de Carne Vacuna en Uruguay
La carne uruguaya es reconocida por sus razas británicas, la crianza a pasto y cielo abierto, la trazabilidad, y una genética y manejo pecuario de alta calidad.
Sin embargo, Uruguay enfrenta desafíos en cuanto a acuerdos comerciales ventajosos con los principales mercados. Es necesario trabajar en la reducción de barreras arancelarias, considerando que algunos de nuestros competidores han logrado tratados de libre comercio con los principales compradores.
Integración de la Cadena Cárnica Vacuna
La cadena está integrada por:
- Productores: cría, ciclo completo e invernada.
- Consignatarios de ganado: intermediarios.
- Frigoríficos: mercado interno o exportación.
- Carnicerías locales.
- Países importadores.
Consignatario de Ganado
Es un actor importante dentro de la cadena cárnica, actuando como nexo entre los productores y la industria. También se dan casos de productores que venden directamente el ganado a los frigoríficos. Posee información relevante del sector, como precios, situación de la demanda industrial y los negocios que esta afrontará, así como la situación de la oferta de ganado. Además, actúa como intermediario entre productores, conectando el negocio de la cría con el de la invernada.
Industria Frigorífica
La industria frigorífica tiene una capacidad instalada para la faena y procesamiento de bovinos que oscila entre 3,5 y 3,8 millones de cabezas al año. Dado que la faena real ha oscilado entre 2,2 y 2,5 millones, la capacidad ociosa se puede estimar como mínimo en un 30%.
Uruguay cuenta con 38 plantas frigoríficas habilitadas a nivel nacional.
La mayoría se concentran en Canelones y Montevideo, representando un 75% de la faena. Esto se debe a que, antiguamente, el principal destino de la producción era el mercado interno.
Además, en Montevideo se encuentra el puerto, desde donde salen las exportaciones de carne congelada o enfriada.
La distribución de la faena es similar a la población nacional: 20% al norte y 80% al sur del Río Negro.
Gran parte de la faena está en manos de capitales extranjeros. Las plantas de capitales brasileños ya concentran más de la mitad de la faena, y el Grupo Minerva está en proceso de adquirir 3 frigoríficos más.
Presencia de Feedlot en la Industria Frigorífica
Varios de los frigoríficos más importantes han incorporado el feedlot (engorde a corral).
Compran animales para realizar la última fase de engorde a corral, asegurándose así la materia prima.
Esto generó un nuevo negocio para el productor, denominado ciclo «incompleto». El productor vende los novillos con 350 kg (proceso eficiente desde el punto de vista biológico) para que la última etapa de engorde (terminación) se realice en el feedlot.
Se define como feedlot o engorde a corral a un sistema que mantiene a los bovinos confinados en pequeños espacios o corrales, dentro de los cuales no pueden acceder al pastoreo voluntario, sino que son alimentados exclusivamente con raciones balanceadas, granos y/o forrajes conservados.
Mercado Doméstico de Carne Vacuna
En los últimos cuatro años, ha habido una creciente corriente importadora de carne vacuna para el consumo interno.
Las importaciones de carne provienen principalmente de Brasil y, en segundo lugar, de Paraguay. Se vieron estimuladas por una relación de precios particular, asociada a devaluaciones de las monedas locales más fuertes en los países vecinos en comparación con Uruguay.
Destinos de Exportación
Principales destinos: Turquía, Egipto, Irak, China. La exportación en pie actúa como una vía de salida alternativa de la producción.
En 2021, las exportaciones uruguayas de productos ganaderos ingresaron a casi 100 destinos, con una fuerte participación de Asia y Medio Oriente (63%), seguidos por Europa (18%) y América del Norte (11%). Entre los principales destinos se encuentran: China, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
La carne enfriada se centra en cortes Premium, dirigidos principalmente a mercados de alto valor adquisitivo, como la Unión Europea, Chile, Estados Unidos y Japón. Por su parte, la carne congelada tiene como principal destino a China. Ambos segmentos experimentaron un aumento de precio en 2021. Los precios promedio de exportación muestran una brecha significativa a favor de la carne refrigerada.
Uruguay es el tercer país con el mayor precio de exportación de carne enfriada en el mundo, solo por detrás de Australia y Estados Unidos, y por encima de los principales productores de la región, Brasil y Paraguay.
Con respecto a la carne congelada, el margen de diferencia de precio entre los distintos proveedores mundiales es menor.
Según datos del MGAP, en 2022 Uruguay está habilitado a exportar productos cárnicos a 104 países, que representan algo más del 80% de la población mundial.
El acceso a mercado de los productos cárnicos se determina globalmente a dos niveles: las habilitaciones sanitarias y las condiciones arancelarias que enfrentan las exportaciones de cada país. Uruguay está bien posicionado en cuanto a nivel sanitario, razas y forma de producción utilizada (pastoreo, feedlot). Estas condiciones le permiten acceder a los mercados más exigentes en temas de inocuidad y calidad.