Biomas del Mundo: Características, Tipos y Ejemplos

Biomas del Mundo

Sabana

La sabana es una llanura de gran extensión cubierta de pastizales y hierbas, con escasos árboles. Se ubica en áreas tropicales y subtropicales, presentando dos estaciones diferenciadas: una templada y seca y otra húmeda y calurosa. Se caracteriza por un suelo carente de nutrientes y pastizales de color verde claro o amarillo. Se encuentra principalmente en el continente africano y América del Sur.

La temperatura es cálida durante todo el año, con una media aproximada de 17 ºC y con pocas fluctuaciones de temperatura. El clima está marcado por dos estaciones: una con muchas precipitaciones, que pueden provocar inundaciones, y otra de grandes sequías, que puede producir incendios de forma natural.

La época de sequías coincide con el invierno, época en la que se dan las temperaturas más bajas (20 ºC promedio). Por otro lado, la época húmeda ocurre durante el verano y se dan temperaturas más elevadas y precipitaciones promedio de entre 750 y 1300 milímetros anuales.

La mayoría de los mamíferos tienen patas largas y fuertes que los ayudan a recorrer largas distancias. En el caso de las aves, tienen alas amplias para poder recorrer grandes distancias a baja altura o patas largas, como en el caso de los avestruces.

Abundan los insectos y reptiles pequeños que se refugian debajo de la tierra, como escarabajos, saltamontes, termitas, víboras, arácnidos, entre otros. Las plantas de la sabana tienen raíces que almacenan agua y que suelen estar a gran profundidad para capturar los nutrientes del suelo. En otras ocasiones, las semillas son muy resistentes a las temperaturas frías y a la falta de agua. También abundan los arbustos, gramíneas, espinosas y matorrales.

Pradera

La pradera se caracteriza por un clima templado y una vegetación formada por hierbas, matorrales y escasos árboles. Son terrenos abiertos y llanos que están ubicados en la parte central de los continentes y sus condiciones climatológicas están en el medio entre el clima desértico y el boscoso.

Existen dos tipos principales: praderas tropicales y praderas templadas. Su suelo es rico, por lo que es una de las zonas más explotadas y modificadas por la acción del ser humano a través del cultivo de maíz, soja, trigo, algodón y de la ganadería.

Las praderas más cerca de la línea ecuatorial tienen temperaturas más elevadas que aquellas que se hallan en zonas más cercanas a los polos. Las praderas del hemisferio sur suelen recibir más precipitaciones que las del hemisferio norte.

En las llanuras templadas de América del Sur habitan roedores, vizcachas, liebres, cuises, maras, armadillos, mulitas, comadrejas, zorros y lagartijas. Entre las aves, se pueden hallar ñandúes, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, chimangos, teros, caranchos, horneros, cardenales, benteveos, calandrias, tijeretas y picaflores. A estos animales autóctonos de las praderas templadas se le suman aquellos introducidos por el hombre mediante la ganadería, como vacas, ovejas y caballos.

La flora de la pradera no suele ser muy abundante en variedad de especies, pero sí en cantidad. Las precipitaciones de la pradera no son suficientes como para que se forme un bosque, pero son más húmedas que los desiertos, lo que permite el crecimiento de pastos. Los incendios y la presencia de la actividad agrícola son otras razones que dificultan el crecimiento de árboles en esta zona.

En una pradera se pueden observar juncales, gramíneas y pastizales. La altura de estos pastos va a depender del tipo de pradera: las hierbas de la pradera tropical suelen ser más altas que las de la pradera templada.

Tundra

La tundra se caracteriza por un subsuelo helado, escasas precipitaciones y terreno llano con falta de vegetación de árboles. Es el bioma más frío del planeta, ubicado en zonas cercanas a los polos, con un paisaje de nieve que cubre el suelo y montes.

Ocupa alrededor del 10 % de la superficie terrestre, principalmente en el hemisferio norte: Alaska, Islandia, Siberia, sur de Groenlandia, norte de Rusia, Escandinavia y norte de Canadá. En el hemisferio sur se encuentra en el continente antártico, zonas de cumbres entre Chile y Argentina y varias islas subantárticas.

Presenta un clima sumamente frío, vientos muy fuertes y escasas precipitaciones (entre 500 y 1000 mm anuales). Las pocas precipitaciones en verano dan como resultado un suelo con pocos nutrientes.

Tiene dos estaciones al año: el invierno, más largo que el verano, frío y oscuro; y el verano, corto y con ligeras precipitaciones. Las temperaturas pueden llegar a un promedio de 5º C en los meses cálidos y por debajo de los -20 ºC en los meses fríos. Durante el verano, el deshielo de la capa superior del suelo produce zonas de pantanos.

Los animales de la tundra deben hacer frente a las pocas precipitaciones y a las bajas temperaturas. Es común encontrar animales de patas cortas y orejas pequeñas, lo que les permite tener la menor cantidad de piel expuesta a las bajas temperaturas. La fauna varía según el tipo de tundra y las condiciones climáticas de cada una.

Los animales más comunes en la tundra ártica son: la liebre blanca, el lobo, el zorro ártico, el oso polar, el reno, el buey, los lobos marinos y las focas.

Debido a los fuertes vientos, la vegetación de la tundra es de estructura sencilla y mayormente baja. Además, los suelos congelados y la falta de agua hacen difícil la supervivencia de la vida vegetal. En muchas partes de la tundra el suelo se cubre de musgo, líquenes, ciperáceas y ericáceas que suelen crecer de manera agrupada.

Desierto

El desierto puede ser cálido o helado, y se caracteriza por bajos índices de precipitación, clima seco, temperaturas extremas y suelo árido. En él habitan escasas especies de flora y fauna (y también poblaciones humanas).

Los desiertos ocupan aproximadamente un cuarto de la superficie del planeta y un 53 % corresponde a desiertos cálidos (como el Sahara) y el resto a desiertos helados (como la Antártida).

En los desiertos cálidos la erosión eólica y la radiación solar son muy intensas, las temperaturas son altas y el suelo es arenoso, pedregoso o rocoso. En los desiertos polares, las temperaturas están por debajo de los 0 °C, el clima es seco y hay poca flora y fauna.

Se caracteriza por:

  • Bajas precipitaciones y clima seco.
  • Suelo árido.
  • Temperaturas extremas.
  • Baja presencia de flora y fauna.
  • Terrenos erosionados y con bajos nutrientes.
  • Enorme variación térmica entre el día y la noche.

Existen diferentes tipos de climas desérticos:

  • Climas semiáridos (esteparios): tienen una media de 250 a 500 mm de lluvia al año y constituyen un 15 % de la superficie de la Tierra. Se hallan en los bordes exteriores de los desiertos.
  • Climas áridos: tienen precipitaciones anuales de entre 25 y 250 mm (como máximo) y abarcan el 16 % de la superficie del planeta.
  • Climas hiperáridos: tienen un índice de precipitaciones muy bajo y en estas regiones no suele llover durante años. Este tipo de clima se encuentra en los desiertos polares y en el corazón de los grandes desiertos cálidos.

La flora del desierto es muy particular y suele ser escasa, producto de los bajos índices de humedad que imposibilitan a muchas especies de plantas realizar la fotosíntesis. La flora del desierto varía de acuerdo al tipo de clima. Es común encontrar vegetación de tipo xerófila: cactus, agave, acacia, rosa de Jericó, nopal y suculentas.

La fauna del desierto se compone de:

  • Reptiles: como serpientes, iguanas, tortugas, lagartijas y lagartos.
  • Insectos: como hormigas, langostas, pulgas, mariposas y escarabajos.
  • Arácnidos: como escorpiones y tarántulas.
  • Aves: como avestruces, lechuzas, pájaros carpinteros, halcones, búhos y buitres.
  • Mamíferos: como camélidos (camellos y dromedarios de altísima resistencia a la sequía), coyotes, lobos, murciélagos, canguros, pumas, adax, suricatas, chacales, gacelas y zorros.

En la Antártida se encuentran pingüinos, gaviotas, albatros, golondrinas de mar y el petrel antártico.

Estepa

La estepa es un bioma alejado de los mares y plano, con suelos secos, escasa precipitación, ricos en minerales, pobres en materia orgánica, y con vegetación de muy poco tamaño y espesor. Las estepas suelen considerarse desiertos fríos, contrarios a los usuales desiertos cálidos y arenosos.

Son relativamente abundantes en nuestro planeta, en latitudes tropicales, subtropicales y templadas. Existen diferentes tipos de estepas:

  • Estepa euroasiática: conocida como La Gran Estepa, se ubica entre los continentes de Europa y Asia, extendiéndose desde Moldavia en Europa del Este hasta Siberia, al norte de Rusia, a través de Ucrania y Hungría.
  • Estepa norteamericana: conocida como Las Grandes Llanuras, se ubican desde el sur canadiense hasta el norte de México, atravesando los estados de Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming en los Estados Unidos.
  • Estepa subtropical: ubicada en algunas regiones próximas al Mediterráneo europeo, como Sicilia (Italia), Zaragoza o Almería (España).
  • Estepa puneña: llamada también el Desierto Andino, se halla en el corazón de Suramérica, uniendo el norte de Argentina y Chile con el altiplano Boliviano. Es una estepa de mucha altura, mejor considerada como meseta altiplánica o tundra altoandina.
  • Estepa surafricana: conocida como los Veld, extendidos al norte y nordeste del país.
  • Estepa patagónica: ubicada en el sur Argentino, en la región llamada Patagonia, que se extiende hasta el fin del cono sur sudamericano (Tierra del Fuego).

La fauna de la estepa se compone de pocas especies herbívoras y capaces de enterrarse o cavar túneles, para escapar a las condiciones climáticas adversas. Muchos depredadores de mediado tamaño se alimentan de ellas, pudiendo a su vez desenterrarlas, o cazarlas en lo abierto, como las aves de rapiña. Los herbívoros tienden a hacer manadas numerosas para resistir la cacería de los depredadores, ya que no hay vegetación ni montañas para esconderse.

Entre las especies se encuentran antílopes, águilas, caballos salvajes, cóndores, ñandúes, lobos, búfalos, marmotas, ratas silvestres, grullas, topos y ciertos tipos de tortuga de tierra. También numerosas especies de insectos y arácnidos, como escorpiones, escarabajos y hormigas.

La flora se compone principalmente de gramínea (hierbas, arbustos cuando mucho) o de matorral, de poco tamaño, poco follaje y poco verdor.

Selva

La selva es un cinturón verde que se encuentra ubicado sobre la línea del Ecuador. Se caracteriza por elevadas temperaturas medias, abundantes precipitaciones, constantes a lo largo de los meses, y densa vegetación. Se encuentra en Ecuador, Brasil, Colombia, México, Australia, China, Perú, India, Filipinas o Madagascar.

Debido a la cantidad de carbono que logra almacenar, resulta indispensable para evitar la erosión de los suelos.

La fauna de la selva es principalmente invertebrada, donde abundan los arácnidos, insectos y gusanos, como los escarabajos. Los anfibios y reptiles también habitan los suelos tropicales, como cocodrilos, tortugas, serpientes o caimanes o anfibios como salamandras, sapos o tritones. Las selvas cuentan con arroyos, lagos y ríos que son el hábitat de distintos peces, y de las especies más variadas. También hay mamíferos de distintos tamaños, como roedores, tigres o elefantes.

El sotobosque de la selva no cuenta con una enorme cantidad de vegetación enmarañada sino que, por el contrario, se encuentra bastante despejado. La explicación es muy simple: allí casi no llega la luz del sol. Por ello, se observan troncos largos, que son el resultado de los árboles que intentan alcanzar el contacto de la luz del sol. Y a esto hay que sumarle que muchas plantas crecen en estos troncos. En una sola hectárea pueden llegar a convivir 200 tipos diferentes. Y, además de epífitas en los bosques tropicales también hay lianas, hemiepífitas y saprófitos.

El clima de la selva se caracteriza por abundantes precipitaciones y temperaturas de entre 19 y 28° C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *