Biogeografía de España
La variedad biogeográfica de España es muy notable. La península ibérica se encuentra en la zona de transición entre dos regiones: la Eurosiberiana y la Mediterránea. Además, Canarias está en la región Macaronésica.
Tipos de Bosques
- En la zona de distribución del clima marítimo de la costa oeste se da el bosque caducifolio.
- Lo dominante, en casi toda la península, es el bosque mediterráneo, con la encina como árbol dominante.
Esta es una región muy humanizada. La intervención humana ha modificado notablemente el bosque, formando monte claro y dehesa. El bosque mediterráneo se degrada, de forma natural, en maquis, garriga y estepa, que se presenta en la zona más seca.
Región Macaronésica
La región Macaronésica está presente en Canarias y la costa sur, desde Tarifa al cabo San Vicente. Se dan especies como la aulaga, la sabina, palmeras y laurel.
Bosque y Vegetación de Ribera
En España es muy importante el bosque y la vegetación de ribera, donde las plantas encuentran más recursos hídricos que les permiten pasar las épocas secas. Se dan especies como el olmo, álamo y el chopo, es decir, especies caducifolias.
Impacto Humano
La deforestación ha sido un largo proceso que ha permitido conseguir tierras de cultivo y pasto, pero fue tan intensa que el bosque desapareció en muchas zonas. Fue necesaria la repoblación del bosque, que se hizo con plantas de crecimiento rápido. La vegetación española está sufriendo el impacto humano por medio de incendios y la contaminación, que afectan mucho a las especies naturales.
Relieve Montañoso
El relieve montañoso modifica localmente las condiciones generales del clima. Las precipitaciones se hacen más abundantes y frecuentes, y las temperaturas más frías. Esta diferencia climática permite la creación de una cliserie entre el piso basal y la cima, donde predominan, progresivamente, el robledal, los hayedos, el pino y la pradera.
Demografía de España
España tiene unos 42 millones de habitantes. Se trata de una población moderna, que ha terminado la transición demográfica, pero en la que aún están vivas las últimas generaciones de esa transición. Esto implica que España tiene unos bajos índices de natalidad y de mortalidad, sobre todo infantil. Todo ello provoca alarmantes índices de envejecimiento de la población.
Distribución de la Población
La distribución de la población en España tiene un modelo muy estable, que se remonta al siglo XIX. Se concentra en las regiones de la periferia y en Madrid, mientras que las regiones del interior están más despobladas. Solo Lugo es una provincia periférica con baja densidad de población.
La mayoría de las poblaciones con más de 10.000 habitantes se encuentra en la costa levantina, Barcelona y Valencia, además de otras provincias como Sevilla, La Coruña, Asturias, Cádiz, Murcia y Pontevedra.
Las regiones con más población son Andalucía, Cataluña, Baleares y el País Vasco. Son las regiones más industrializadas y ricas.
Sociedad Urbana
La española es una sociedad claramente urbana. El 78% de los españoles viven en núcleos urbanos, a pesar de los fenómenos de dispersión en torno a las grandes ciudades.
Migraciones
Durante los años 60 y 70 del siglo XX, y ante la difícil situación económica que se vivía en España, se produjeron dos fenómenos migratorios masivos: el éxodo rural, que despobló el campo concentrando a la gente en las ciudades, y la emigración a Europa, cuyas divisas fueron uno de los factores de desarrollo de la economía española de la época.
Así, durante la mayor parte de su historia España ha sido un país de emigrantes. Sin embargo, desde la entrada en la UE de España, y más concretamente desde finales de la década de 1990, el enorme desarrollo económico ha convertido a este país en tierra de inmigración. Los inmigrantes son personas jóvenes que se emplean normalmente en la agricultura (Almería, Murcia, Lérida, Barcelona), en la construcción (Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia) y en la minería (Asturias, León, Palencia), así como en servicios poco especializados: camareros, cuidadores, etc.