Atmósfera humillante

1-La actividad minera

•La explotación de minerales

Un mineral es una sustancia natural inorgánica, con una composición química determinada, que se encuentra en la corteza terrestre formando par- te de las rocas. Cuando un mineral se halla en una concentración elevada en un lugar, hablamos de yacimiento.

La minería es la actividad de extraer rocas y minerales de los yacimientos.

La excavación que se hace para obtener estos recursos es la mina.La minería se podría englobar en el sector primario porque obtiene pro- ductos de la naturaleza, pero normalmente se vincula al sector secundario al ser fuente de materias primas para la industria y la construcción. Es por esto que resulta fundamental para la actividad económica.

•La situación de la minería en el mundo

Con el inicio de la industrialización, en el último tercio del Siglo XVIII, la minería experimentó un gran crecimiento. Como los yacimientos se dis- tribuyen de manera desigual en el planeta, y no todos los países comenzá- ron al mismo tiempo su proceso de industrialización, se generó un intenso comercio internacional de minerales propiciado por el desarrollo de los transportes.

Aunque desde mediados del Siglo XX la actividad minera ha decaído ante el avance incuestionable de las actividades terciarias, la inversión en la explotación de recursos minerales (en particular de los considerados estratégicos) sigue siendo muy importante. Los mayores productores de minerales son: China, seguida de lejos por Estados Unidos, la Federación de Rusia y Australia.

La recuperación del comercio de minerales en el siglo actual es un claro indicador de la importancia decisiva de la minería en el desarrollo económico mundial. A los países tradicionalmente más avanzados se su- man hoy como principales demandantes otros países menos ricos con una intensa actividad industrial.


•Factores que condicionan la minería

-El desarrollo tecnológico

-El coste de explotación 

-El comportamiento del mercado 

-La legislación medioambiental

•Los problemas de la minería 

La actividad minera plantea problemas medioambientales y socioeconómicos importantes:

. La minería altera el paisaje natural y contamina los suelos y las aguas. Existen técnicas de extracción menos y más respetuosas con el medioambiente, pero no siempre es posible hacer uso de estas últimas porque exigen elevadas inversiones.

. Un consumo excesivo de minerales puede agotar los yacimientos. En los países más pobres provoca conflictos armados y sociales, como luchas por el control de los yacimientos, expulsión de la población de las áreas mineras, aumento de la corrupción…

2-La explotación de las energías no renovables

•Las fuentes de energía 

Llamamos fuentes de energía a los recursos naturales de los que las per- sonás obtienen la energía necesaria para poder realizar sus actividades: calentar la vivienda, hacer funcionar las máquinas industriales y los medios de transporte, etc.

Las fuentes de energía se clasifican atendiendo a dos criterios: su capacidad de regenerarse con el uso y su procedencia.

–Según su capacidad para regenerarse con el uso–

-Energías no renovables

Son las energías que se obtienen a partir de fuentes naturales que existen en una cantidad limitada y que no pueden reponerse a corto plazo. Es el caso del petróleo y el gas natural, que se suelen localizar en el mismo lugar, el carbón y el uranio.


-Energías renovables

Son las que proceden de fuentes que no se agotan con su uso o que se pueden reponer de manera natural si se consumen a un ritmo adecuado. Es el caso de las energías hidráulica, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica y de la biomasa.

–Según su procedencia–

-Energías primarias

 Son las que se obtienen directamente de la naturaleza, como los combustibles fósiles, el uranio y las energías renovables.

-Energías secundarias

Son las que se obtienen a partir de una energía primaria, como la electricidad y los combustibles derivados del petróleo: gasolina, gasóleo…


•Las fuentes de energía no renovables

El petróleo, el gas natural y el carbón constituyen las energías tradicionales, pues se usan desde hace mu cho tiempo. Estas tres fuentes:

-Proceden de fósiles

Esto significa que se han origi- nado por la descomposición natural de materia or- gánica en un proceso que dura millones de años y que continúa hoy en día. Sin embargo, como se con- sumen más rápido que lo que tardan en generarse. Se consideran fuentes no renovables,

-Son combustibles

Es decir, arden con facilidad. Pre- cisamente, su energía se obtiene mediante un proce- so de combustión.

-Se pueden utilizar para generar electricidad.

Son fuentes nocivas para el medioambiente, pues durante la combustión liberan gran cantidad de gases y partículas contaminantes a la atmósfera, (6) y los vertidos de petróleo al mar durante su transporte en barco han provocado catástrofes naturales.

-Proporcionan la mayor parte de la energía consu- mida en el mundo. 

El uranio es la cuarta fuente de energía no renovable. A partir de un proceso de fisión o rotura de átomos de uranio, un elemento químico metálico y radioactivo presente en la corteza terrestre en cantidades limita- das, se obtiene la energía nuclear. La energía liberada por el uranio produce calor, que se transforma en electricidad en una central nuclear. (3) Existen más de 450 reactores nucleares en funcionamiento distribuí- dos en una treintena de países, que proporcionan el 11% de toda la electricidad consumida en el planeta.

La energía nuclear no contamina la atmósfera. Sin em- bargo, sus detractores denuncian el problema que plantea el almacenamiento de los residuos radiacti- vos y el riesgo de un accidente nuclear.


3-El crecimiento de las energías renovables

-Una solución a la dependencia energética y a los problemas medioambientales

Los yacimientos de petróleo y gas se concentran en unas determinadas regiones del mundo, y el uranio, para ser utilizado, requiere un proceso de enriquecimiento cuya tecnología está restringida a unos pocos países. Muchos Estados industrializados que no poseen estos recursos, al me- nos para cubrir su demanda interna, dependen de los países producto- res y esto los hace vulnerables frente a las decisiones que tomen, como un aumento en el precio del barril de petróleo crudo. 

Por ello, así como por los problemas de agotamiento de los recursos y de contaminación que supone el uso de fuentes de energía no renovables, se han desarrollado técnicas que permiten obtener energía a partir de fuen- tes inagotables y más respetuosas con el medioambiente.

En las décadas de 1970 y 1980, estas fuentes (el Sol, el calor interno de la Tierra, el viento, las mareas…) empezaron a considerarse una alternativa a las tradicionales. Desde entonces, se ha avanzado mucho en su desarrollo y, paulatinamente, han ido ganado terreno a los combustibles fósiles.

 -Las energías renovables

Energía Hidráulica: Aprovecha la fuerza de la caída del agua para generar electricidad en las central hidroeléctricas, cediendo su energía a unas turbinas que mueven generadores eléctricos. Los mayores productores son China, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Energía Eólica: Los aerogeneradores utilizan el viento para producir electricidad. El viento mueve sus aspas y, al hacerlo, gira el rotor del generador eléctrico que hay en su interior. Los mayores productores de energía eólica son China, Estados Unidos y Alemania.


Energía solar: Aprovecha la energía del Sol captando su calor (energía solar térmica) o su luz (energía solar fotovoltaica) mediante paneles y concentradores solares. Los mayores productores de electricidad a partir de la energía solar son China, Estados Unidos y Japón.

Energía de la biomasa: Consiste en transformar la materia orgánica (residuos agrícolas…) en energía calórica (para calefacción) o para producir electricidad y combustible (etanol, biodiesel, etc.). Francia y los países nórdicos son los mayores productores en Europa, y Brasil y Estados Unidos destacan por su producción de etanol.

Energía geotérmica: Aprovecha el calor interno de la Tierra para calefacción y agua caliente en los hogares, usos industriales y la producción de electricidad. Estados Unidos, Indonesia y Filipinas lideran la producción mundial.

Energía mareomotriz: Utiliza el movimiento de ascenso y descenso de mareas fuertes para producir electricidad mediante unas presas o generadores. Las mayores instalaciones están en República de Corea, Francia y Reino Unidos.

-Renovables frente a tradicionales

Las fuentes de energía renovables tienen indudables ventajas frente a las fuentes tradicionales; entre ellas destacan dos: . Su disponibilidad. Mientras que los combustibles fósiles solo se encuen- tran en unas zonas determinadas, estas energías están disponibles, en mayor o menor medida, en todo el mundo. . Su menor impacto ambiental.pesar de estas ventajas, las energías renovables también presentan ciertas desventajas:

 La discontinuidad o irregularidad en el suministro. . El almacenamiento de la energía producida.

Estos inconvenientes hacen difícil el ajuste entre la producción y el consu- mo de energía. No obstante, en los últimos años, los avances tecnológicos han permitido reducir notablemente los problemas de almacenaje que plantean las fuentes naturales y mejorar su rendimiento.

Un ejemplo es la instalación de placas solares en la torre de un aerogenerador, lo que hace posible que durante el día, aunque no sople el viento, se genere electricidad; y por la noche, cuando no se puede explotar la energía solar, sea posible obtenerla del viento.


Así, la participación de las energías renovables en la producción energética aumenta año a año y se prevé que para 2050 dos tercios de la electricidad producida provenga de fuentes renovables.

Muchos analistas ya hablan de un cambio en el modelo energético, de la transición de la era del petróleo hacia la era de la electricidad, en la que la participación de las energías renovables será cada vez mayor.

4-Principales productores y consumidores de energía


Las reservas mundiales

Las fuentes de energía no renovables son controladas por unos pocos países y regiones.

Petróleo y gas natural: Las mayores reservas (lo que se puede extraer de manera rentable y con la tecno- logía disponible) se localizan, respecto al petróleo, en la regíón del golfo Pérsico, Venezuela y Canadá, y en cuanto al gas, en Oriente Medio y Rusia.

Los mayores consumidores de petróleo son los países industrializados y los más poblados. Estados Unidos encabeza la lista, seguido de China, y es también el país que consume más gas natural, seguido de la Federación de Rusia y China.

• Carbón. Es el combustible fósil que presenta una mayor dispersión geográfica. Las mayores reservas se concentran en Estados Unidos, Rusia, Australia, China e India. El consumo de China supone más de la  mitad del consumo mundial de carbón.

•Uranio. Solo cuatro países poseen el 60% de las re- servas mundiales: Australia (30% del total), Kazajs- tán (14%), Canadá (8%) y Rusia (8%). Sin embargo, los principales productores de energía nuclear son los países tradicionalmente más desarrollados, como Estados Unidos, que es también el mayor con- sumidor (31 % del total), y Francia, a los que se su man hoy otras potencias económicas más recientes.


-¿Quienes lideran las renovables?

China es el mayor productor de energía solar fotovol taica (36% de la capacidad solar mundial en 2020) y de energía eólica (38,5 %), seguida de Estados Unidos (10,4 % y 16,1 % del total mundial, respectivamente). A estas dos potencias se unen Brasil y Canadá, que destacan por su producción de energía hidroeléctrica, y Alemania, el tercer mayor productor de energía eólica.

El consumo de energía obtenida de fuentes renovables crece en todo el mundo.

5-La actividad industrial

-Que define la industria

La industria comprende todas las operaciones cuya finalidad es transfor- mar las materias primas en productos de consumo final o intermedio. Es la actividad más importante del sector secundario.

También se emplea el término industria cuando se hace alusión al conjunto de todas las industrias dedicadas a un tipo de producto, como industria alimentaria, industria textil, etc.

Aunque el ser humano empezó a fabricar útiles ya en la Prehistoria, solo hablamos de industria a partir del momento que comenzaron a utilizar- se máquinas y energía en los procesos de transformación o producción, y cuando esos procesos pasaron a realizarse en fábricas.

-Como se clasifican las distintas industrias

Las industrias se clasifican atendiendo a diferentes criterios:

• La posición que ocupa en el proceso productivo general, según la cual se distinguen estos tres tipos de industrias:

.Industrias de base

.Industrias de bienes de equipo

.Industrias de bienes de consumo

-El peso o cantidad de materia prima que requiere el proceso produc- tivo, en función del cual se distingue entre industrias pesadas y ligeras. En general, las industrias de base y de bienes de equipo son industrias pesadas, y las de bienes de consumo, ligeras.


-El grado de desarrollo

Se consideran industrias maduras aquellas que crecen poco e incluso que decrece su demanda, e industrias punteras las que están en plena expansión. En general, las industrias tradicionales, como la metalúrgica, la naval o la textil, son maduras, y las que se apoyan en las innovaciones tecnológicas, como las relacionadas con biotecnolo- gía, microelectrónica, telecomunicaciones o robótica, son punteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *