Valles, Quebradas y Puna – OESTE
7) Los asentamientos ubicados al oeste de la región se encuentran en lugares que han formado parte de grandes propiedades que surgieron en la etapa colonial, cuando se organizaron las encomiendas de indios. Estos asentamientos se han dedicado a la actividad agrícola, a la cría de ganado y también como trabajadores de la actividad minera.
La quebrada de Humahuaca es un valle de erosión fluvial, recorrido por el Río Grande de Jujuy. Aquí se encuentran pequeños asentamientos con oasis de riego como Tilcara y Maimará.
8) En los valles calchaquíes (Valle Calchaquí y Valle de Santa María), los asentamientos se disponen a orilla de los ríos (Cafayate, Molinos, San Carlos y Cachi; oasis) donde se realizan cultivos con riego.
Parte de la producción se obtiene en fincas (bodegas). Gran parte de la población se dedica a trabajar en pequeñas explotaciones de vegetaciones agrícolas. También se caracterizan por la elaboración de artesanías y la cría de cabras, ovejas y algunos vacunos.
Muchas personas tienen grandes dificultades para vender sus productos en el mercado y viven en condiciones de pobreza; otras van emigrando en busca de mejores condiciones de vida. Los asentamientos muestran un estancamiento en las actividades en las que se ocupa la mayor parte de la producción. Solo las grandes fincas y el turismo presentan signos de mayor valor, pero esto no alcanza para transformar las condiciones de vida.
En la quebrada de Humahuaca, se encuentran pequeños asentamientos, en su mayoría oasis de riego, entre los que se destacan los de Humahuaca, Tilcara y Maimará. En estos asentamientos hay diferencias de alturas que generan características climáticas variadas.
En los pequeños oasis de la quebrada de Humahuaca se realizan cultivos de hortalizas y cereales para el abastecimiento local. Además, existen comercios y se brindan servicios relacionados con las vías de comunicación y las actividades turísticas.
9) Los asentamientos de la puna tienen orígenes diversos, algunos como Casabando y Codino, que surgieron como lugares de abastecimiento en el camino del Inca. Otros, como Yavi, se organizaron en tierras de hacienda dedicadas a la ganadería y a la agricultura, y que además, tuvieron una mayor disponibilidad de agua para el riego.
Los pobladores de la puna recorren grandes distancias a pie y realizan distintas actividades para poder subsistir; una de ellas es la cría de ganado o la venta de sal.
10) Los dos asentamientos de la puna más poblados son La Quiaca y Abra Pampa, que crecieron en virtud de ser centros de comunicación y de servicios para el intercambio comercial. También crecen como consecuencia de la llegada de gente proveniente de otros asentamientos de la puna.
Los asentamientos de la Patagonia:
1) El área patagónica se extiende al sur del río Colorado hasta Tierra del Fuego. La conquista del desierto y los acuerdos con Chile fueron dos hechos importantes para la integración definitiva de estos territorios, así como para su proceso de poblamiento.
2) El poblamiento y la formación de asentamientos estuvieron vinculados a cómo se distribuyeron las tierras apropiadas, inicialmente otorgadas a empresas de negocios para que organizaran colonias, pero terminaron siendo grandes estancias ganaderas.
Las colonias fueron pobladas por inmigrantes provenientes de Chile y de Europa.
La conquista del desierto hizo que disminuyera la población indígena, ya que parte de ellos se integraron como trabajadores a los nuevos asentamientos, y otros permanecieron en sus comunidades.
3) El poblamiento de la Patagonia se vinculó con la expansión de la actividad ganadera y con la instalación de colonias agrícolas. Además, adquirieron gran importancia la explotación de hidrocarburos y de minerales.
La actividad turística fue el principal motor de poblamiento del área andina. Las actividades industriales impulsaron un importante crecimiento en algunas ciudades de la costa y de Tierra del Fuego. Estas actividades se destinan a los grandes centros urbanos del país o al mercado exterior. El área de la Cuenca del Río Negro se destaca como la más poblada de la Patagonia.
4) El área de mesetas se extiende al sur del río Colorado y al este de los Andes. Las mesetas descienden en forma escalonada de oeste a este, donde forman acantilados. Están separadas por valles y cañadones recorridos por ríos que nacen en la cordillera y desembocan en el mar. Algunas mesetas tienen superficies más planas y otras presentan lomas y cerros pequeños. Gran parte está cubierta por basaltos que le otorgan gran resistencia a la erosión; los bordes de estas mesetas se denominan bardas. La vegetación es estepa xerófila, que está formada por pastos y arbustos bajos, y se ha adaptado a la escasez de precipitaciones. Esta vegetación es el principal alimento de la ganadería ovina.
En el área más árida, existen zonas con manantiales o cursos de agua donde se han desarrollado mejores suelos y una cubierta vegetal más abundante. La ganadería se practica en forma extensiva, es decir, en explotaciones que utilizan grandes superficies y demandan menor cantidad de mano de obra permanente. Esta forma de asentamiento se denomina estancia, y es la que predomina en la mayor parte del área de mesetas.
Los cascos de estancias se instalan en los valles y cañadones, donde están protegidos de la acción de los vientos y donde se dispone de agua.
Otro tipo de asentamiento son los vinculados con la actividad agrícola portuaria, que se despliega en la costa atlántica, o con la explotación petrolera.
En las zonas donde se explotan yacimientos de hidrocarburos se han desarrollado numerosos asentamientos.