El Cabazo
El cabazo es una modalidad de hórreo gallego que en Asturias aparece en la zona occidental (frontera con Galicia) ofreciendo continuidad con los ejemplares situados en la provincia de Lugo. El cabazo presenta planta rectangular de poca anchura, generalmente con cubierta de pizarra y a cuatro aguas, y con pilares en vez de pegoyos.
Existen dos tipos de cabazos:
- El cabazo “tipo Ribadeo” posee costales de piedra y se da en los concejos de Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Vegadeo, Castropol y Valdés (zona costera).
- El cabazo “tipo Mondoñedo” posee costales de madera y se da en los concejos de Boal, Taramundi, Villanueva de Oscos y San Tirso de Abres (zona de interior).
Los Teitos
Las construcciones con cubierta vegetal se localizan en Asturias en la zona suroccidental, utilizando el término “teito” para designar a estos tejados vegetales de paja o escoba. Estas techumbres presentan una pendiente muy pronunciada para evitar que se acumule la nieve y facilitar que el agua resbale rápidamente.
Los teitos de escoba son más característicos de zonas como Somiedo o Teverga; mientras que los teitos de paja ocupan zonas como la cuenca alta de los ríos Narcea o Ibias. Por extensión, el término “teito” se utiliza también para denominar a las edificaciones de piedra que utilizan esta techumbre vegetal, ya sean viviendas u otras construcciones auxiliares como cabañas, cuadras, etc. Los teitos empezaron siendo viviendas en las que hombres y animales convivían en un mismo espacio. Con el tiempo, muchas de estas viviendas empezaron a contar con espacios diferentes para hombres y para animales.
Algunos de los lugares en donde se pueden disfrutar de este tipo de construcciones son las brañas (lugares de pastoreo en las zonas altas de montaña utilizadas por los denominados “vaqueiros de alzada”). Entre los lugares donde podemos observar este tipo de construcciones están las brañas del Parque Natural de Somiedo (ejemplo: brañas de La Pornacal, Mumian).
En la zona suroccidental también podemos encontrar otras construcciones típicas denominados cortinos. El cortín es una construcción de planta circular y muro de piedra elevado, cuya función es la de impedir a los osos acceder a las colmenas que se hayan en su interior.
Las Casas Asturianas
En la Asturias rural tradicional el sistema económico estaba basado prácticamente en la ganadería y en la agricultura de autoabastecimiento, lo que obligaba a hacer de cada casa un conjunto productivo en el que poder realizar todo tipo de actividades. Este conjunto, conocido con el término de “Quintana”, incluye alojamiento para personas y animales, el almacén de cosechas y aperos de labranza (hórreo o panera), así como recintos para la elaboración de pan, salazones y elaboración de sidra (llagar) o vino (bodega), según la zona. Todo ello en torno a un espacio central que se puede denominar corrada.
Casa Terrena
En cuanto a la casa terrena, se trata de una casa de piedra de planta baja (de un único piso) y sección rectangular con dos espacios divididos por un muro o tabique y con accesos separados para cada una de esas estancias, una destinada a vivienda (cocina, comedor, sala y dormitorio) y otro a cuadra. Desde el punto de vista externo se trata de una casa muy compacta, sin apenas vanos exteriores. El espacio bajo cubierta se puede aprovechar como desván y pajar (tenada).
Casa Mariñana
Mientras que la casa mariñana, también vivienda campesina, es una evolución de la casa terrena con cuartos en avance y portal central. Es parecida a la anterior y se localiza principalmente en la zona central de Asturias, en concejos como Gijón, Villaviciosa, Carreño, Gozón, Las Regueras, Llanera, Oviedo, Siero o Noreña. Es decir, no se localiza únicamente en concejos del litoral o “mariña”.
Estas casas son de planta baja y sección rectangular, con un portal en la zona central y dos estancias principales: la cuadra a un lado y la cocina o llar a otro (este espacio puede tener alguna subdivisión con algún cuarto). El espacio bajo la cubierta se utiliza como pajar (sobre la zona destinada a cuadra) y a desván. Al pajar se accede desde el exterior a través de una escalera de mano.
Adosados al cuerpo básico se abren otras estancias laterales (cuartinos d´afuera) que pueden servir de dormitorios o también de bodega. Además, el portal juega un papel muy importante, sirviendo no sólo de espacio distribuidor, sino también de espacio para el trabajo y las relaciones sociales.
Casa con Corredor y Casa de Patín
Por lo que respecta a las casas con corredor, éstas empiezan a ser muy habituales a partir del siglo XVIII. Estos corredores se sitúan en la primera planta, con balaustrada torneada en madera, en muchos casos. Mientras que la casa de patín posee dos plantas. La inferior para cuadra y la superior para vivienda, a la que se accede por una escalera exterior de piedra (patín).
Casas Marineras
En cuanto a las casas marineras, no existe gran diferencia entre la vivienda de los pescadores asturianos y la del resto del litoral cantábrico. El asentamiento de los núcleos marineros se produce al pie de un puerto, con tendencia a agruparse en el territorio más cercano al mar, y por tanto, con disposición en pendiente desde las zonas más elevadas hasta la zona del puerto.