Las Áreas Turísticas y su Tipología
Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas. Las densidades más altas corresponden con las zonas de turismo de sol y playa y Madrid, y le siguen las zonas del noroeste y norte peninsular y, finalmente, las zonas del interior de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Junto a estas grandes áreas existen puntos turísticos aislados como las estaciones de esquí, y algunas ciudades históricas del interior, como Salamanca, Toledo o Segovia.
Todas estas áreas pueden clasificarse en turísticas de temporada, con estacionalidad superior a la media (Cataluña y Baleares) y de turismo estabilizado por las estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante), o por visitas puntuales en (Granada, Córdoba, Toledo, etc).
El Impacto del Turismo
El turismo ocasiona importantes impactos en las áreas receptoras:
Repercusiones Demográficas
- En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población. Se trata de jóvenes que acuden en busca de un trabajo estacional o de personas de la tercera edad. En ambos casos estos turistas de establecen de forma semipermanente o permanente, aumentando la población empleada en el sector terciario o en la construcción.
- En las áreas rurales, este turismo ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones populares (las Alpujarras, por ejemplo).
Repercusiones en el Poblamiento
El turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras. También ha provocado el crecimiento de la densidad de construcción y en la especulación del suelo. En algunos espacios el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.
Repercusiones Económicas
- El turismo crea empleo. Así, en el año 2000 el turismo ocupó a más del 10% de la población activa. Sin embargo, gran parte de este empleo es estacional.
- El turismo ejerce, además, un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas como el comercio, los transportes, la construcción, etc.
- Aporta aproximadamente, el 12% del PIB, por lo que es uno de los pilares principales de la economía española. Además, equilibra nuestra balanza de pagos que, actualmente, es deficitaria y frena el endeudamiento externo. En 2002 el turismo financió el 85% del déficit de la balanza comercial.
- Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos y a desarrollar y modernizar la red de aeropuertos.
Repercusiones Políticas, Culturales y Sociológicas
El turismo fomenta el acercamiento de los pueblos y el contacto entre culturas. Incide en los modos de vida de la sociedad local, en unos casos en sentido negativo y, en otros en sentido positivo, estimulando el cambio y la modernización.
Repercusiones en la Ordenación del Territorio
- El turismo fomenta la reordenación y la construcción de superficies recreativas y la creación de áreas de servicios.
- Se pueden provocar conflictos por el uso del suelo y de los recursos o problemas con el uso y abuso del agua.
- En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo puede crear conflictos con las actividades agrarias y fomentar su abandono.
- En las ciudades históricas, los cascos antiguos se especializan en actividades al servicio del turismo (recuerdos, alojamientos, etc.), y en sus periferias instalan segundas residencias u hoteles para satisfacer la demanda.
Repercusiones Medioambientales
Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental. Como vemos en la construcción de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, la contaminación, etc. En la actualidad, la creación de políticas de protección y rehabilitación, destaca la “Ley de Costas” que pretende limpiar las playas de España impidiendo las construcciones a menos de 100 metros de la orilla del mar. Esto ha provocado fuertes protestas por parte de los ayuntamientos que se ven obligados a eliminar cualquier construcción que incumpla la ley.
Crisis del Modelo Turístico Tradicional y Alternativas
Aunque el número de turistas y los ingresos que proporcionan continúan creciendo puede hablarse de crisis. Las causas de esta crisis son:
- El predominio de un turismo con visitantes de clase media y media-baja.
- El encarecimiento de los precios sin una mejora equivalente de la calidad.
- La estacionalidad de los servicios turísticos españoles y la competencia de otros países mediterráneos.
- La dependencia de los tour-operadores.
- El deterioro medioambiental.
Estos problemas exigen una reconversión y renovación del sector que debe basarse en:
- Potenciar el turismo de calidad, de alto poder adquisitivo, creando buenas infraestructuras, modernizando las instalaciones, mejorando la cualificación profesional de los trabajadores y cuidando el medioambiente.
- Mejorar la oferta para paliar la rigidez, fomentando nuevas modalidades de turismo.
- Disminuir la dependencia del exterior mediante la creación de tour-operadores nacionales.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela para responder a su deseo de participar más directamente en la organización de su viaje. Se extiende el uso de internet para la información, la reserva y la compra del viaje.
- Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental creando espacios naturales protegidos, limitando la construcción y la urbanización. Con ello se traduce en una mejora de la imagen turística y favorece la calidad de vida de la población residente.
- Mejorar la promoción turística para hacer frente a la competencia externa. Esta tarea se realiza en ferias internacionales (FITUR).
- Mejorar la comercialización de los servicios turísticos.