Áreas Industriales en España: Tipos y Características

Áreas Industriales en España

Existen cuatro tipos de áreas industriales que podemos diferenciar en España:

Áreas Desarrolladas

Se localizan en Madrid y Barcelona y comparten las siguientes características:

  • Son grandes áreas metropolitanas que se expanden por carreteras, formando corredores industriales y áreas de alta densidad industrial.
  • Gran diversificación sectorial.
  • Concentración de proyectos I+D+i.
  • Amplio mercado de consumo y trabajo.
  • Acumulación de economías de aglomeración, amplia red de servicios financieros y sede de centros de decisión de las grandes empresas.

En Madrid y Barcelona se ha producido un proceso contradictorio: al ser antiguos centros de industrialización, han sufrido un proceso de reconversión industrial, pero disponen de fuertes atractivos para la revitalización y crecimiento industrial. Ambas áreas disponen de parques tecnológicos y han salido con éxito de la política de reindustrialización con las ZUR.

Los efectos de la crisis se han dejado sentir más en Madrid, debido a su diversificación sectorial inicial y su relación con el área de expansión industrial del Mediterráneo. La zona sur de Madrid ha salido con mayores dificultades de la reconversión y puede considerarse dentro de las áreas en declive. Sin embargo, las zonas este y norte presentan un predominio de sectores dinámicos.

Ejes de Expansión

Son zonas que cuentan con una red de autopistas que las vertebran y conectan a las áreas desarrolladas, generando un tejido industrial. Se localizan en el cuadrante noroeste de la Península y entran en el área de influencia sur mediterránea europea, “banana azul”.

Se pueden diferenciar dos ejes:

Valle del Ebro

La existencia de una gran vía de comunicación que coincide con la depresión del Ebro y que enlaza con Cataluña, País Vasco y Madrid, genera un corredor industrial en forma de Y abierta cuyo vértice se encuentra en Zaragoza. La aglomeración industrial del País Vasco atrae a los complejos industriales de Burgos, La Rioja y Navarra. En estas áreas predominan la industria agroalimentaria y las manufacturas metálicas. Zaragoza concentra la mayor parte de la capacidad industrial de Aragón y es sede de la multinacional General Motors. Es un nodo principal de comunicación entre el norte, el este y el centro peninsular.

La Fachada Mediterránea

Comprende Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Se caracteriza por una variada gama de producciones, en industrias con capital nacional y multinacional.

En la Comunidad Valenciana destacan las tradicionales industrias del calzado, madera y muebles, cerámica industrial, alimentación, juguetes, textil y papelera, y automoción, además de contar con un Parque Tecnológico en Paterna. En las Islas Baleares destacan las industrias del calzado y bisutería. En la Región de Murcia destacan las industrias agroalimentarias conserveras y las químicas y petroquímicas en la costa de Cartagena.

Al ser ejes de expansión con gran diversificación sectorial, han respondido a las medidas de reestructuración aplicadas con la reconversión industrial, aunque en otros casos la crisis les afectó de forma muy dura.

Áreas en Declive

Son áreas que se han visto afectadas por la reconversión industrial, debido a su excesiva especialización y dependencia de la siderurgia, astilleros, química y metalurgia base. Se concentran en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y también en la bahía de Cádiz, Ponferrada, Riotinto, Almadén y Puertollano.

La política de reindustrialización llevada a cabo en los años posteriores a la crisis y reconversión han obligado a estas áreas a plantearse otras alternativas, que incluso suponen el abandono del sector.

Solo el País Vasco, por su tradición industrial y su situación energética, ha experimentado una revitalización industrial a través de la mayor diversificación e inversión en I+D+i.

Focos Industriales Dispersos

Se trata de enclaves distribuidos por el resto del territorio nacional que fueron objeto en los años 70 de la planificación industrial promovida desde los Planes de Desarrollo.

  • En Castilla y León: destaca el eje formado por las capitales de Valladolid, Palencia, Miranda del Ebro y Burgos, que enlazan con el eje del valle del Ebro.
  • En Castilla-La Mancha: los focos se concentran en la periferia madrileña, que han actuado como polígonos de descongestión de la capital, o en el área de influencia levantina.
  • En Andalucía: destacan Sevilla y Málaga, que actúan como ejes de expansión industrial a escala regional, sobre las capitales de Córdoba, Cádiz y Huelva.
  • En Extremadura: sobresale el eje Badajoz – Don Benito – Zafra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *