Análisis Hidrográfico de la Península Ibérica

Hidrografía de la Península Ibérica

Conceptos básicos

Afluente: Río secundario que desemboca en otro principal.

Vertiente: Declive por donde corre el agua.

Vertiente hidrográfica: Conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar.

Cuenca hidrográfica: Territorio que comprende un río y sus afluentes, incluyendo el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan. La cuenca hidrográfica está delimitada por divisorias de aguas, que pueden ser sierras y otras barreras topográficas.

Embalse: Gran depósito, parecido a un lago, donde se almacenan las aguas fluviales. Se forma artificialmente al cerrar la boca de un valle mediante un dique o presa. Los embalses también se alimentan de aguas atmosféricas. El agua almacenada se utiliza para el riego de terrenos, la producción de electricidad, la prevención de inundaciones, la industria, etc.

Medios lacustres: Masas de aguas profundas y estables formadas por la acumulación natural de agua en zonas deprimidas de la superficie (lagos, lagunas).

Albuferas: Lagunas de aguas someras con valor ecológico.

Acuífero: Estrato subterráneo donde se acumula agua infiltrada, formando un embalse subterráneo.

Trasvase: Conjunto de obras de canalización para transferir toda o parte del agua de un río a otro.

Análisis de un perfil topográfico

Este documento analiza un perfil topográfico que representa una sección del relieve de la Península Ibérica, desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo, en dirección Norte-Sur.

El objetivo es estudiar las unidades del relieve, su disposición y características, así como los principales ríos que la atraviesan.

Unidades morfoestructurales

El perfil topográfico muestra las siguientes unidades morfoestructurales de Norte a Sur:

  • Cordillera Cantábrica (Picos de Europa)
  • Submeseta Norte (Río Duero)
  • Submeseta Central (Sierra de Guadarrama)
  • Submeseta Sur (Río Tajo/Cuenca del Tajo)
  • Montes de Toledo
  • Submeseta Sur (Río Guadiana/Cuenca del Guadiana)
  • Sierra Morena
  • Depresión del Guadalquivir/Río Guadalquivir
  • Cordillera Bética

Principales ríos

Los principales ríos que se analizarán son: Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Todos ellos comparten características comunes:

  • Pertenecen a la vertiente atlántica de la península.
  • Desembocan en el océano Atlántico debido a la inclinación de la Meseta hacia el oeste.
  • Son ríos largos y sus cuencas hidrográficas reciben el mismo nombre.
Río Duero

Ubicado en la Submeseta Norte, el Duero es el río con la cuenca hidrográfica más extensa de la Península. Su principal aporte hídrico es pluvial y pertenece al clima mediterráneo continentalizado.

Río Tajo

El Tajo, situado en la Submeseta Sur, discurre por un valle formado entre el Sistema Central y los Montes de Toledo. Es el río más largo de la Península. Al igual que el Duero, su principal aporte hídrico es pluvial y pertenece al clima mediterráneo continentalizado.

Río Guadiana

El Guadiana también se encuentra en la Submeseta Sur, entre los Montes de Toledo y Sierra Morena. Su aporte hídrico es pluvial y se encuentra bajo la influencia del clima mediterráneo continentalizado.

Río Guadalquivir

Situado en el sur de la península, el Guadalquivir discurre entre Sierra Morena y la Cordillera Bética. Pertenece a la cuenca hidrográfica del mismo nombre y su principal aporte hídrico es pluvial subtropical, bajo la influencia del clima mediterráneo de costa.

Clima

Clima mediterráneo: Variante del clima subtropical o templado, caracterizado por inviernos templados y veranos secos y calurosos. La pluviosidad es escasa y se concentra en primavera y otoño.

Clima mediterráneo continentalizado: Similar al mediterráneo en cuanto a precipitaciones, pero con temperaturas más extremas debido a la menor influencia marítima. Los veranos son cálidos y los inviernos fríos, con una oscilación térmica anual de 18,5 °C.

Relación entre relieve e hidrografía

El relieve determina la red hidrográfica española. La Meseta Central, por su extensión e inclinación hacia el oeste, define la dirección de los principales ríos hacia el Atlántico. Los ríos son fundamentales para la población, ya que proveen agua para diversas actividades. Es responsabilidad de todos mantener las aguas limpias y utilizarlas de forma responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *