Análisis Geográfico y Económico de Cataluña y España en el Contexto Europeo

La sociedad europea es una sociedad postindustrial porque el sector que genera más puestos de trabajo y más riqueza es el sector terciario. España es uno de los países más desarrollados de la UE, y Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor desarrollo en España. Por lo tanto, Cataluña es una de las regiones económicas más desarrolladas de Europa. El crecimiento del PIB en Cataluña acostumbra a ser superior al conjunto de la UE, y parecido o ligeramente inferior al PIB español, pero superior a la media de la UE. A pesar de estos datos, en algunos aspectos sí que estamos por debajo de la UE y a la larga pueden influir negativamente:

  • Por debajo en gasto público en educación respecto a nuestro PIB.
  • Por debajo en I+D, que es fundamental en la economía actual, que se basa en la información y en el conocimiento.

Entre 1850 y 1950 Cataluña fue la zona más desarrollada de España gracias a que fue la primera zona que se industrializó, sin embargo, desde la entrada de España en la UE estas diferencias han ido disminuyendo entre las zonas de España teniendo en cuenta población y el PIB, aunque todavía sigue estando por encima de la media. España a nivel económico se halla entre los principales países de la UE, solo nos supera por PIB: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. A pesar de esta buena situación tiene algunos problemas importantes:

  • El paro: es uno de los países con la tasa de paro más alta de la UE, sobre todo el paro femenino y de los jóvenes.
  • Mayor inflación: suben más los precios, se suele producir por una subida del precio del petróleo, por una subida de las materias primas en general o de productos muy usados como es el cemento y el acero. Cuanto más dependencia tiene un país de estos productores, mayor inflación. Y España tiene una gran dependencia energética y por tanto es muy vulnerable a la inflación. A nivel mundial España también forma parte de los países más desarrollados, según el Banco Mundial ocupa el puesto número 11, según el PIB con el PPA.

Importancia Estratégica y Política de España

El Estado español es contacto entre Europa y África, tanto para lo bueno como para lo malo, esto le da a España una gran importancia estratégica y política. Aparte del territorio también forma parte el espacio aéreo, no hay un acuerdo hasta donde llega. Y también las aguas jurisdiccionales, el mar, que son a nivel internacional de 12 millas marinas. El Estado español tiene fronteras con Francia, Portugal, Andorra, Marruecos y con el Reino Unido, estas fronteras son el resultado de muchos siglos de historia y son bastante estables, pero hay algunos puntos de conflicto:

  • En la frontera con Francia (Llivia) que pertenece al Estado español pero está en el territorio francés.
  • En el sur de España se halla Gibraltar que pertenece al Reino Unido desde el Tratado de Utrecht de 1713, el Estado español ha intentado recuperarlo en numerosas ocasiones pero sigue perteneciendo al Reino Unido.
  • En la frontera con Portugal está Olivenza que es de cultura portuguesa y que Portugal reclama como suyo.
  • En la frontera con Marruecos hay diversos casos conflictivos (Ceuta y Melilla que pertenecen a Castilla desde el siglo XVI y Marruecos reclama como suyos y el Estado español considera lo contrario). España por la situación es una frontera exterior de la UE y desde que en 1995 se crea el espacio Schengen, quedan eliminadas las fronteras en la UE y esto hizo que hubiera que incrementar las fronteras exteriores, sobre todo para evitar la emigración ilegal. En este sentido España es clave porque es el lugar de entrada de los emigrantes africanos.

Organización Territorial de España

Según la Constitución de 1978 España se organiza en 3 niveles territoriales: municipios, provincias y comunidades autónomas. Cada una de estas divisiones territoriales tiene unas competencias propias y quieren poder para gestionarlas.

Municipios

División territorial más antigua ya que tiene su origen en la Edad Media. La extensión de los municipios es muy diversa, desde los que tienen muy poca extensión (Badia del Vallès) hasta los que tienen más de 1000 km2 (Cáceres). Están dirigidos por los ayuntamientos formados por los alcaldes y concejales y tienen unas competencias propias como la seguridad en el municipio, transportes públicos, la salubridad pública (basura), planificación urbana, la protección del medio ambiente dentro del municipio, y también puede contratar obras y servicios. El cambio de los límites por unión o por segregación lo debe aprobar el gobierno de la comunidad autónoma.

Provincias

La división en provincias se hace por primera vez en 1833 por Javier de Burgos. De la división que hizo hay un cambio: la provincia de las Islas Canarias se dividió en dos (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife). La provincia está formada por agrupación de municipios con personalidad jurídica propia. Es el organismo que utiliza el Estado español para ejercer las competencias que le son propias. Las más importantes son recaudar impuestos, organizar el tráfico, servicios educativos y sanitarios que se encarga el Estado central, DNI, pasaportes… El gobierno de una provincia lo lleva a cabo una diputación, la diputación provincial, formada por los diputados provinciales escogidos entre los alcaldes y concejales de los municipios de toda la provincia. La alteración territorial de una provincia es competencia del Estado central y lo han de aprobar las Cortes.

Comunidades Autónomas

Aparecen en la Constitución de 1978 y las comunidades están formadas por provincias limítrofes, tienen características históricas, culturales y económicas comunes. También por territorios insulares y algunas uniprovinciales (Murcia, Madrid…). Esto hace que tengan una extensión y una población muy diferentes. Hay 17 comunidades autónomas + Ceuta y Melilla. Cada comunidad tiene una determinada capacidad de autogobierno que están especificadas en sus estatutos de autonomía. Estas competencias que pueden tener quedan delimitadas en la Constitución.

  • Sanidad
  • Enseñanza
  • Policía
  • Medio ambiente
  • Gestión del patrimonio
  • Planificación económica
  • Ordenación del territorio.

¿Qué no pueden hacer?

  • Asuntos exteriores
  • Hacienda
  • Ejército
  • Seguridad Social.

A su vez las comunidades pueden dividirse en comarcas como Cataluña y Aragón formada por diversos municipios (1 ciudad importante rodeada de muchas que no lo son tanto) para planificar una serie de servicios, actividades económicas…

Cataluña: Ubicación y División Territorial

Cataluña es un país europeo situado a orillas del Mediterráneo. Se halla dividido en dos partes divididas entre el Estado francés y el Estado español, (la Cataluña Norte y el Principado de Cataluña). La Cataluña Norte forma parte del Estado francés desde 1659 con el Tratado de los Pirineos. Una cosa distinta son los Países Catalanes, que son el País Valenciano, las Islas Baleares, la Franja de Poniente y una ciudad en Cerdeña (que no es de Cataluña sino que hablan catalán). La comunidad autónoma de Cataluña se halla dividida en municipios, provincias y en comarcas, esto es debido a que en Cataluña existía el sentimiento de pertenecer a unidades más pequeñas que las provincias llamadas comarcas. También porque el catalanismo consideraba que la división en provincias había sido impuesta y que era contraria al sentimiento nacional de Cataluña. La primera división comarcal dividía Cataluña en 38 comarcas y la aprobó el Parlamento en 1936 y duró hasta 1939 que Franco la eliminó. Aunque la eliminó dejó una huella importante porque se habían tenido en cuenta criterios económicos, sobre todo los mercados, y sobre todo el sentimiento de las personas de pertenecer a una comarca o a otra. Cuando se recuperó la democracia y se aprobó la Constitución de 1978 se recuperaron los estatutos de autonomía. El Parlamento de Cataluña volvió a dividir en comarcas.

Comarcas

Es un territorio formado por la agrupación de municipios continuos y con personalidad jurídica propia. Cada comarca está dirigida por un consejo comarcal que lo forman consejeros comarcales elegidos entre los regidores que forman los municipios de la comarca. Tienen competencias en deportes, cultura, sanidad, servicios sociales, medio ambiente, enseñanza. La división solo es diferente de la de 1936 en que hay 3 comarcas más (Pla de l’Estany, Pla d’Urgell, Alta Ribagorça). Aparte de las comarcas hay mancomunidades de municipios para coordinar servicios o promover actividades económicas, culturales… La Constitución de 1978 no permite la federación territorial entre comunidades aunque sí colaborar entre las distintas comunidades. Dentro de Cataluña a una comarca se le ha reconocido una personalidad propia (Val d’Aran), se le ha concedido por el Consejo General de Aran que administra esta comarca y que tiene muchas competencias. Ahora actualmente se está considerando hacer una división territorial de Cataluña (7 veguerías) que implicaría la modificación de algunas comarcas, que se crearán nuevas comarcas y también las alteraciones de las nuevas y de sus límites.

Anexo 1: Sector Primario a Nivel Mundial

Las actividades se clasifican en tres grandes sectores:

  • Primario: se dedica a obtener bienes y recursos del medio natural, engloba la agricultura, ganadería, pesca, minería y actividades forestales.
  • Secundario: se dedica a la transformación de los bienes y recursos del medio natural, incluye dos grandes sectores: la industria y la construcción.
  • Terciario: se dedica a la prestación de servicios a la población. Incluye el comercio, transportes, todos los servicios públicos y privados, turismo y servicios financieros.

Actualmente se habla del cuaternario, que tiene actividades del sector servicios con especialización alta, nuevas tecnologías, investigación… Por sectores no hay que olvidar que en países desarrollados el primer sector es el terciario, en segundo el secundario mientras que el primario es muy pequeño. Mientras que en países pobres el mayoritario es el primario, luego el terciario y después el secundario.

Sector Primario

  • Agricultura de subsistencia: se produce para la familia y tienen un poco de todo, por lo tanto utilizan el policultivo, dedican muy poco al mercado, es decir, a vender. Y emplean técnicas muy arcaicas por lo tanto mucha mano de obra. Se da en muchos países de África, América Latina y Asia (países pobres).
  • Agricultura de mercado: en general se da en los países desarrollados aunque también en los subdesarrollados para vender fuera. Se producen para el mercado y así obtener beneficios, emplean el monocultivo y son muy especializados. Utilizan las últimas tecnologías para más beneficios. En muchos países pobres existe junto a una economía de subsistencia existen las plantaciones (grandes plantaciones propiedad de grandes multinacionales que cultivan productos para vender a los países ricos (cacao, azúcar, café) en general emplean los últimos adelantos tecnológicos pero también abundante mano de obra porque es barata).

La agricultura moderna se desarrolla a partir del siglo XX en países ricos y pobres. Se le llamó la Revolución Verde. Cambios:

  • Utilización de maquinaria.
  • Selección de variedades agrícolas más productivas dejando de lado las menos productivas.
  • Utilización de una gran cantidad de productos químicos.
  • Se aumentaron las zonas de regadío sobre todo el goteo y la aspersión.
  • Cada vez más en la ganadería se producía la estabulación del ganado, se produjo una selección de razas espectacular y mecanizaron las granjas.

Todo esto, la Revolución Verde, permitió aumentar la producción agrícola en todas partes. Pero presentaba algunos problemas:

  • El uso de productos químicos tremendamente contaminantes para el medio ambiente y peligrosos para los agricultores.
  • Provocó la pérdida de un gran número de variedades agrícolas, porque no eran rentables.

Pesca

Actualmente el 25% de proteínas animales que consumimos vienen del pescado, del marisco. Se utilizan fertilizantes… La mayor parte del pescado se halla en las plataformas continentales y muy poco en alta mar. Entre 1950-1970 las capturas de pescado fueron aumentando de manera espectacular y las naciones pesqueras más importantes (Japón, China) modernizaron sus flotas, lo que ha provocado la sobreexplotación, es decir, los caladeros se explotan más allá de los límites sostenibles.

  • Se pesca en cantidades superiores a las cantidades de reproducción, esto ha hecho que algunas especies abundantes se puedan llegar a extinguir.
  • Otro problema es que se emplean técnicas no adecuadas como las redes de arrastre o como la captura de peces pequeños.
  • La calidad de las aguas ha empeorado debido a la contaminación, y muy importante es la producida por el petróleo.

El agotamiento de las zonas pesqueras es un problema grave si no se aplican soluciones prácticas preventivas rápidas (acuicultura: granjas marinas que hoy en día tienen un gran crecimiento en el mundo, pero también presenta sus problemas:

  • Contaminación de las granjas.
  • Posibilidad de plagas.
  • Puede tener un fuerte impacto paisajístico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *