Plano de Valencia
1. Casco Antiguo
a) Emplazamiento y Situación
El emplazamiento de Valencia tiene origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar. La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones y a la actividad económica. Respecto a la situación, Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que tenga un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además es la capital de la Comunidad Valenciana, por lo que posee una función administrativa muy desarrollada, junto a otras como el turismo.
b) Análisis del Plano
En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y otra en la época cristiana, que seguía el trazado actual. De ella se conserva algunas puertas. Sus funciones eran defensivas, fiscales y sanitarias. El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y plazas sin formas definidas y se regularizó tras la conquista cristiana.
c) Análisis de la Trama
La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante los siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo una progresiva densificación de la trama.
d) Análisis de la Edificación
La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.
e) Análisis de los Usos del Suelo
Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales y el comercio marítimo. En la actualidad, la parte sur acoge el CBD (Central Business District). Conserva monumentos como la catedral.
f) Problemas Actuales y Posibles Soluciones
- Deterioro físico de las calles y las casas.
- Deterioro social.
- Excesiva tercerización.
- Deterioro ambiental.
La solución a estos problemas son las políticas actuales de rehabilitación física, social o funcional.
2. Ensanche
a) Causas que Determinan el Ensanche Urbano
Desde mediados del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización y la revolución de los transportes. Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV fueron derribadas y en su lugar se creó una ronda exterior que se convirtió en la calle principal.
b) Diferentes Áreas de la Ciudad Industrial
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur el casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías. El primero, entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula. El segundo ensanche ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos, que fueron replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.
Las barriadas obrero-industriales se crearon, sobre todo, en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que sufrieron un temprano deterioro. El crecimiento urbano llevo a añadir entre 1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes.
3. Periferia
a) Causas del Crecimiento de la Periferia
En la segunda mitad del siglo XX, la industria y los servicios crecieron y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una gran periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes y equipamientos.
b) Diferenciación de Áreas en la Periferia
1. Áreas residenciales: existen diferentes tipos: barrios de chabolas, barrios de promoción oficial, vivienda unifamiliar…
Los principales ejes de crecimiento urbano desde mediados del siglo XX han sido:
- El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia. Ha supuesto la creación de una ronda de tráfico de gran capacidad.
- Norte de la ciudad: el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. En la orilla izquierda del río se han creado equipamientos.
- Las carreteras de Madrid y Barcelona.
Plano de Madrid
El origen de Madrid hay que buscarlo en las plazas defensivas que los árabes crearon en el siglo IX, para proteger la frontera norte de Toledo, por lo tanto tiene una finalidad defensiva y por eso el emplazamiento se sitúa sobre un cortado de las terrazas del río Manzanares, que determina que la ciudad se amplié hacia el NE.
Su situación central y sobre todo, la decisión de convertirla en capital del reino por Felipe II han dado lugar a la ciudad más grande de España y al principal nudo de comunicaciones de la nación. Su situación centralizada en el territorio y como capital del Estado ha experimentado un crecimiento constante. Este desarrollo histórico también se ve en sus edificaciones.
En el plano representado pueden observarse las diferentes etapas:
1. El Casco Antiguo que se Corresponde con la Ciudad Preindustrial
a) Análisis del Plano
De carácter irregular con ausencia de planificación. En él se pueden distinguir cuatro momentos evolutivos:
- La ciudad musulmana, se ubica en la parte más alta, ya que era la de más fácil defensa por la presencia de un curso de agua: el río Manzanares.
- El Madrid bajo medieval, de morfología circular, esto se debe a la pervivencia de la forma de la primitiva muralla.
- El Madrid de los Austrias, cuya morfología es la más desordenada de todas. Las calles son estrechas, con líneas quebradas.
- El Madrid de los Borbones destaca por las obras llevadas a cabo durante el reinado de Carlos III. Las manzanas son muy grandes.
b) Análisis de la Trama
Es cerrada y compacta.
c) Análisis de la Edificación
En sus inicios, era de baja altura, con el tiempo ha experimentado una verticalización.
d) Análisis de los Usos del Suelo
Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales. El uso residencial pierde terreno debido a la falta de accesibilidad y a los altos precios del suelo. La función turística también es importante.
f) Problemas Actuales que Afectan al Casco Antiguo y Posibles Soluciones
Los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y casas, deterioro ambiental, vaciamiento del centro fuera de horas comerciales.
2. La Ciudad Industrial. 1ª Revolución Industrial. Siglo XIX
El crecimiento de la población y de la ciudad dentro de un recinto amurallado era algo insostenible para la capital. La insalubridad y los usos del suelo no compatibles con el residencial hicieron que la mortalidad se disparara durante el siglo XIX. La población urbana aumenta, se diversifican los usos del suelo y tienen lugar importantes transformaciones:
- Se remodela y amplían nuevas calles y barrios que facilitan las comunicaciones. (Gran Vía).
- Desaparición definitiva de los recintos amurallados que dará lugar a la expansión planificada de nuevas áreas residenciales.
- El desarrollo de los transportes permite los primeros intentos de urbanización periférica.
3. Crecimiento y Anexiones Siglo XX
El desarrollo de la industria, el aumento de la población y el avance de los transportes provoca un rápido crecimiento del espacio urbano. Las modificaciones más importantes son:
- Los ensanches, siguiendo las principales vías de comunicación, se extienden, con una planificación cada vez más irregular, hasta englobar núcleos urbanos/rurales ya existentes.
- Formación de amplias áreas suburbanas, donde se mezclan usos del suelo urbano y rural donde acabaran localizándose polígonos industriales, barrios obreros…
La periferia actual se construyó a partir del enorme crecimiento de la ciudad desde la posguerra, en ella pueden distinguirse diferentes tipos de áreas: Las áreas residenciales, industriales, servicios y equipamientos.
Formación del área metropolitana de Madrid: La planificación urbana actual se centra no sólo en realizar proyectos más estructurados, con mejores servicios y calidad, sino también se dirige a rehabilitar y mejorar los cascos antiguos y áreas urbanas históricas.
Problemas actuales de esta zonas y posibles soluciones: Algunas zonas periféricas sufren problemas de degradación como chabolismo o deterioro de los barrios obreros más antiguos, construidos en su mayor parte con una dotación insuficiente de servicios, para alojar a la gran masa de población que emigró a Madrid en los años 50. Para ello, se están llevando a cabo programas de actuación que permiten eliminar estos problemas.