La Pesca en España
España es una potencia pesquera de segundo nivel en el mundo, siendo la más importante de la Unión Europea. La producción pesquera no llega al 1% del PIB, tampoco llega al 1% los trabajadores de este sector en relación con las cifras de empleo total. Aunque estas cifras parecen irrelevantes, estas actividades siguen teniendo importancia en determinadas comarcas donde actúan como principal o única actividad, con arraigo socioeconómico importante. España mantiene una antigua tradición pesquera en buena parte del litoral, relacionada con un alto consumo de pescado. Para cumplir con la demanda, la mayor parte de la flota faena en caladeros lejanos y se recurre a las importaciones para abastecer el mercado nacional.
En los años 60-70, nuestro país era una de las principales potencias pesqueras, pero luego entró en una etapa de declive por el agotamiento de los caladeros nacionales, las restricciones a la pesca en aguas internacionales, el encarecimiento del petróleo y las imposiciones de las instituciones comunitarias, centradas en mantener una Política Pesquera Común. La crisis del sector dio pie al descenso en las cifras de captura. La situación económica causó el envejecimiento de los trabajadores, pues los jóvenes buscaban empleos mejor pagados y menos duros, por lo que la poca rentabilidad del sector impidió la modernización de buques o la adquisición de nuevas embarcaciones.
Actualmente las actividades pesqueras se encuentran en un proceso de restructuración, además de implantarse políticas de apoyo al sector y fomentar la acuicultura. También se promueven actividades como la pesca deportiva y recreativa.
Espacio Pesquero Español
El espacio pesquero español se extiende desde la costa hasta 200 millas náuticas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva de pesca. La flota pesquera española faena en caladeros comunitarios, el más importante situado en el Atlántico, aunque cada vez cobran mayor relevancia los situados en el Índico y en el Pacífico. En nuestra zona económica de pesca se suele faenar con flota artesanal, constituida por pequeñas embarcaciones que usan la pesca de bajura con técnicas tradicionales.
El caladero nacional se organiza en 8 regiones:
- Cantábrica
- Noroeste
- Sur Atlántica
- Canaria
- Sur Mediterránea
- Levantina
- Tramontana
- Balear
Además, se agrupan en atlánticas y mediterráneas. Existen diferencias en cuanto a desembarco de especies, cantidad y actividades relacionadas; las regiones pesqueras del Atlántico tienen mejores condiciones que las del Mediterráneo, teniendo por ello mayor producción, destacan el atún, el pulpo o el bacalao.
Regiones Pesqueras del Atlántico
- Región Cantábrica: Es la segunda más importante, por el volumen de pesca capturada y la tercera en valor económico.
- Región Noroeste: Destaca ante otras tanto en tonelaje como en valor y cantidad de pesca de gran altura desembarcada. Tiene un gran número de puertos, destacan los de Vigo y A Coruña.
- Región Sur Atlántica: Se extiende por el litoral atlántico de Andalucía, destacando por su alto valor de capturas y ser una de las bases de la pesca que faena en los caladeros saharianos y marroquíes.
- Región Canaria: Predomina la pesca de altura y gran altura.
Regiones Pesqueras del Mediterráneo
Se extienden por todo el litoral mediterráneo; estas regiones poseen menos importancia que las Atlánticas. Destacan especies como el salmonete, la sardina o el besugo.
- Región Sur Mediterránea: Extendida por la costa mediterránea andaluza. Destaca el puerto de Málaga.
- Región Levantina: Los puertos más importantes por pesca desembarcada son los de Alicante y Cartagena, registran tráfico muy escaso.
- Región Tramontana: Comprende la Comunidad Valenciana y Cataluña. Destacan los puertos de Valencia y Barcelona.
- Región Balear: Comprende la comunidad pesquera de las Islas Baleares.
La Acuicultura en España
La acuicultura es la cría y el cultivo de animales y plantas acuáticas, marinos o de agua dulce, con destinos alimentarios o industriales. En menor medida se usa para la suelta de pesca deportiva y para la repoblación de espacios naturales. Actualmente, esta actividad crece, hasta considerarse el futuro de la pesca. España es una de las potencias mundiales del sector, tanto en producción como en investigación y desarrollo. Así, en nuestro territorio se crían hasta 50 especies diferentes de peces, moluscos y crustáceos.
Tipos de Acuicultura
- Acuicultura de Agua Dulce: Se centra en la trucha arcoíris producida en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cataluña. En menor medida se cría en las marismas del Guadalquivir, en aguas salobres, la lubina, y todavía en estudio, el esturión.
- Acuicultura Marina: Presenta una marcada división entre las costas gallegas y cantábricas, por una parte, y las mediterráneas, suratlánticas y canarias, por otra.
- Las costas gallegas y cantábricas se orientan al cultivo de moluscos, especialmente el mejillón y, en menor medida, la ostra, la almeja, el berberecho y el pulpo. La producción piscícola se especializa en el rodaballo, el besugo y el lenguado.
- Las costas mediterráneas, suratlánticas y canarias están especializadas en la dorada, la lubina y el atún rojo.
Problemática de la Acuicultura
Aunque la acuicultura se presenta como el futuro de la pesca, esta actividad crea muchos problemas y cuestiona la sostenibilidad de la explotación pesquera, como:
- Los elevados costes de instalación y producción en el desarrollo de piscifactorías.
- La alimentación de los peces criados en cautividad exige la pesca de otras especies que no se pueden cultivar por su bajo valor de mercado.
- Las piscifactorías contaminan los ecosistemas circundantes con desechos orgánicos y aguas tóxicas.
El Clima en España
Factores del Clima
Factores Geográficos
- Latitud de España: Inviernos y veranos bien marcados, mientras que la primavera y el otoño son más de transición.
- Situación en la península: Situaciones térmicas muy diferentes; entre el Atlántico y el Mediterráneo, y entre dos continentes: África y Europa.
- Influencia del mar: Escasa por la anchura, poco recorte de costas, y relieves montañosos paralelos a la costa.
- El relieve: Influye por:
- La altitud: hace que disminuya la temperatura 0,5º por cada 100 m de ascenso, y hace aumentar las precipitaciones.
- La disposición del relieve que facilita o dificulta la penetración de la influencia marina y de determinadas masas de aire, y reduce precipitaciones en cuencas encerradas por montañas.
- La orientación de las vertientes montañosas respecto al viento dominante.
Factores Termodinámicos
Determinantes de los tipos de tiempo atmosférico y clima.
- Circulación en altura: Fuerte corriente de viento que circula entre los 9 y 11 km de altitud y es responsable del tiempo en la superficie, dependiendo de las variaciones de la velocidad de la corriente y los desplazamientos estacionales del chorro en altitud.
- Circulación en superficie.
Elementos del Clima
- Insolación
- Nubosidad
- Temperatura del aire: Medida por un termómetro y representada por isotermas; dependiendo de la latitud, altitud, amplitud térmica anual, y las heladas, pudiendo ser estas últimas de irradiación o de advección.
- Humedad del aire: Dependiendo de la proximidad al mar y de la temperatura.
- Niebla: Se produce cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y se condensa, pudiendo ser de irradiación o de advección.
- Calíma
- Presión atmosférica
- Viento
- Precipitación: Se representa con isoyetas y se mide con un pluviómetro, y surge a causa de la orografía, la convección, el frente atmosférico, además depende de la latitud, la apertura al mar, y el relieve.
- Evaporación
- Evapotranspiración: Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre por la insolación y transpiración de las plantas y el suelo, puede ser real o potencial, que determina si existe o podrá existir.
- Aridez: Es la insuficiencia de agua, sucede cuando la precipitación es inferior a la evaporación, dependiendo de la relación precipitación-temperatura, pudiendo ser esta mensual (medida por el índice de Gaussen) o general (medida por el índice de De Martonne).
Tipos de Clima en España
Clima Oceánico
Situado al norte de la península, con precipitaciones abundantes, regulares y suaves, con más de 800 mm y más de 150 días de lluvia al año, con una distribución regular a lo largo del año por las borrascas del frente polar, con una forma de caer suave, más comunes en otoño-invierno que en verano. Su temperatura es baja en la costa y moderada en el interior. Sus subtipos son:
- Oceánico costero con invierno moderado
- Oceánico interior con invierno frío
- Oceánico con invierno suave
- Oceánico de transición con invierno moderado
- Oceánico de transición con invierno frío
Clima Mediterráneo
En el sur y este de España, con precipitaciones moderadas, irregulares y tormentosas con un total anual inferior a 800 mm, las temperaturas varían con la latitud y la distancia del mar. Sus subtipos son:
- Mediterráneo marítimo: En la costa mediterránea peninsular, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, con precipitaciones escasas de 800-300 mm al año.
- Costa suratlántica: Precipitaciones más abundantes por las borrascas atlánticas. Con máximo principal en otoño-invierno.
- Costa mediterránea: Menores precipitaciones por factores de la borrasca, con máximas en otoño por las tormentas ocasionadas por el contraste entre las aguas cálidas del mediterráneo y la tierra, además por las masas de aire del este procedentes de Europa que ascienden por las cordilleras litorales o gotas frías e irrupciones de aire frío en altura.
- Mediterráneo continentalizado: Se localiza en el interior peninsular menos en la zona media del valle del Ebro con precipitaciones más habituales en el sector occidental, y menores en el centro de las depresiones castellanas.
Clima de Montaña
Se localiza en territorios montañosos a partir de 1000 m de altitud, y la temperatura determina sus características; a mayor altura más precipitaciones y menores temperaturas. Las precipitaciones son muy abundantes, más de 1000 mm, frecuentes en forma de nieve, con temperaturas anuales bajas e inviernos fríos.
- En las montañas del área de clima oceánico: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico-Leonés, con precipitaciones muy abundantes, sin meses secos, y veranos frescos.
- En las montañas del área mediterránea: Con menor volumen de precipitaciones, y pueden tener uno o dos meses secos en verano, aunque en las Béticas pueden llegar hasta a los cuatro meses secos, y su verano es caluroso.
Clima Subtropical
En las Islas Canarias, influyen la situación meridional, cerca del Trópico de Cáncer y costas africanas, lo que da temperaturas suaves todo el año.
- En zonas bajas: Precipitaciones escasas por el predominio anual del Anticiclón de las Azores, y temperaturas cálidas.
- En territorios entre 600 y 1500 m: Precipitaciones que pueden llegar a 1000 mm.
- Zonas más elevadas de Tenerife y La Palma a más de 1500 m: Las precipitaciones no suelen rebasar los 400/500 mm, y la temperatura media baja de los 10ºC, puede nevar en invierno.