Factores Físicos
España posee una altitud media elevada: 660 m. A esto se le unen las excesivas pendientes, que facilitan la erosión, y la disposición del relieve, que refuerza la continentalidad y favorece la aridez y las heladas tardías. Los climas son templados, pero poseen una marcada aridez. Por otra parte, los suelos son poco profundos y presentan una escasa capacidad para retener el agua y favorecen la escorrentía superficial.
Estos condicionantes físicos determinan que en el conjunto de España se puedan diferenciar varias zonas:
La Franja Septentrional
De Galicia al norte de Navarra: se caracteriza por su humedad y buenas condiciones para el cultivo de secano. La producción agrícola está orientada al ganado.
La Meseta
Castilla y León, La Mancha: tiene un clima más continentalizado, predominan los cereales en el norte (trigo y cebada), el viñedo en la Submeseta Sur y los pastos de dehesa en la franja oeste. Las llanuras han facilitado la mecanización.
Cuadrante Suroccidental
Andalucía y Extremadura: destacan los herbáceos, el olivo, la vid, frutas y hortalizas. Se aprovechan las temperaturas cálidas y una relativa humedad.
La Mitad Oriental
Valle del Ebro, Cataluña, Valencia, Murcia y el suroeste andaluz, se pueden diferenciar dos áreas: una de tipo mediterráneo templado, con un factor limitativo de aridez que hace viable el viñedo, almendro, cereales. Otra que se extiende por el litoral mediterráneo y los valles de los ríos, donde el regadío da lugar a cultivos que se exportan: hortícolas, frutales, cítricos y plantas ornamentales.
Factores Humanos
El descenso de la población activa agraria es uno de los elementos que mejor caracteriza el proceso de transformación de la agricultura española. La modernización de la agricultura ha requerido la sustitución de mano de obra por máquinas o agroquímicos. Los titulares de las explotaciones agrarias son mayormente hombres de avanzada edad. Otro problema es la escasa cualificación profesional. La incorporación laboral de la mujer a las actividades del sector primario es todavía reducida (29,3%). La situación profesional pone de relieve la importancia de las pequeñas y medianas explotaciones familiares.
La propiedad de la tierra también es otro factor importante:
- Las propiedades pequeñas (minifundismo), de menos de 10 hectáreas, predominan en el norte (Asturias, Galicia, Cantabria).
- Las grandes propiedades, de más de 100 hectáreas, se dan en Andalucía y Extremadura.
- Las propiedades medianas son menos importantes y se encuentran en Castilla y León, La Rioja, Navarra.
Las explotaciones agrarias son las organizaciones técnico-económicas agrícolas, ganaderas o forestales. Su producción se orienta al mercado exterior e interior.
La división de la superficie cultivable en parcelas dificulta las actividades agrarias y limita su modernización. Para corregirla, a partir de los años 60 se puso en marcha la política de concentración parcelaria.
El régimen de tenencia es la relación jurídica que el agricultor mantiene con las tierras de su explotación. El más común es el de propiedad; sin embargo, van cayendo en desuso el arrendamiento o la aparcería.
Paisajes Agrarios
Franja Septentrional y las Montañas Húmedas
Es un espacio de vocación ganadera y forestal, en el que predominan los amplios prados y los pastizales verdes.
- En Galicia: paisaje de explotaciones formados por muchas pequeñas parcelas, de tipo familiar. La ganadería bovina es muy importante para la producción de carne y leche.
- La fachada cantábrica presenta una agricultura más tecnificada y moderna. Las actividades ganadera y forestal ocupan un lugar destacado en la producción agraria. Se da la agricultura a tiempo parcial.
- En las montañas húmedas del interior destaca la cabaña ganadera bovina, orientada a la producción de carne y leche para abastecer a mercados cercanos.
El Interior Peninsular
Se trata de la España agrícola, con grandes extensiones de cultivos herbáceos (cereales, viñedos, frutales y hortalizas). El poblamiento es concentrado, con núcleos de mayores dimensiones en el sur que en el este.
- Castilla y León: explotación cerealista, de carácter extensivo.
- Castilla-La Mancha: importante actividad vinícola. La demanda de agua es otro de sus grandes problemas.
- Depresión del Ebro: presencia de regadío y secano. El ovino extensivo aprovecha los pastos.
- Depresión del Guadalquivir: contiene la tríada mediterránea (trigo, vid, olivo). La mano de obra es asalariada. Se dan muchos latifundios.
- La zona oeste (Salamanca y Extremadura): se da la ganadería extensiva en sistemas de dehesas, donde hay cabaña ganadera porcina.
La España Costera Mediterránea y Baleares
En esta zona tiene lugar un tipo de paisaje agrario de explotaciones pequeñas y medianas, pero de tenencia familiar y alta productividad. El clima ofrece ciclos vegetativos muy amplios, pero es demasiado árido, por lo que se necesita el regadío. Las zonas con posibilidad de riego (goteo, aspersión) alcanzan elevados rendimientos agrícolas. La escasez de tierra y de agua ha obligado a un cultivo muy intensivo, con la incorporación de alta tecnología y una fuerte inversión.
El Paisaje Agrario de Canarias
El medio físico insular, de rocas volcánicas y clima subtropical árido y cálido, marca las condiciones ecológicas. Los cultivos de plátanos y de productos hortícolas en invernaderos orientan la agricultura a la exportación.