Análisis Geográfico de España: Urbanismo, Planificación Urbana y Propiedad Agraria

Distribución de Aglomeraciones Urbanas en España

El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene, respondamos a las siguientes preguntas:

a) Ciudades con más de 500.000 habitantes

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao.

b) Denominación del eje urbano número 3 y provincias afectadas

El Eje Mediterráneo: Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Murcia, Alicante y Valencia.

c) Condicionantes geográficos de la bifurcación del eje urbano andaluz

El sistema de ciudades de Andalucía es bicéntrico. La población se distribuye entre varias ciudades, pero las funciones económicas se concentran en Málaga y Sevilla, metrópolis regionales de segundo orden. Málaga influye en la rama sureste, costera y mediterránea, mientras que Sevilla lo hace en la rama noroeste, interior y atlántica. Esta bifurcación se debe a la Cordillera Penibética.

Plano de la Ciudad de Barcelona

La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona. Obsérvelo y contestemos a las preguntas:

a) Identificación de unidades urbanas

  • Centro histórico: 3
  • Ensanche: 4 y 1
  • Puerto: 2
  • Diagonal: 1

b) Definición del tipo de plano y peculiaridades del ensanche

  • 1 → Morfología lineal.
  • 3 → Irregular.
  • 4 → Ortogonal.

Una peculiaridad del ensanche es que para su construcción se demolió la muralla que rodeaba la ciudad. Además, está formado por manzanas con jardines comunitarios. El autor principal fue Ildefonso Cerdá.

c) Situación geográfica de Barcelona en relación con el medio natural

Barcelona tiene un origen ligado al mar, evidenciado por la proximidad del casco histórico al puerto. Se ubica en la llanura costera, entre las cuencas de los ríos Llobregat y Besós, y cerca de la Cordillera Litoral Catalana (Sierra de Collserola). La presencia de montes como Montjuïc limita su expansión, creando una estructura urbana continua que se extiende a municipios vecinos.

La zona del puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo, ha sido destinada a uso industrial. La periferia costera alberga infraestructuras como el aeropuerto de El Prat. La falta de espacio impulsó la expansión residencial por las laderas circundantes.

Como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas de España, y siendo la segunda ciudad más poblada tras Madrid, Barcelona es una metrópolis nacional con influencia suprarregional. Articula el Eje Mediterráneo, conectando el sistema urbano español con el europeo y mundial, desempeñando funciones diversificadas y especializadas.

Distribución de la Propiedad Agraria en España

El mapa representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Respondamos a las siguientes preguntas:

a) Provincias con más del 50% de pequeña propiedad

Pontevedra, Lugo, Orense, Cantabria, León, Segovia, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

¿Pequeña propiedad y minifundio son sinónimos? No necesariamente. La propiedad se refiere a la titularidad de la tierra, mientras que la explotación es la parcela de la que se obtiene rendimiento (latifundio o minifundio). Pueden existir pequeñas explotaciones (minifundios) pertenecientes a un solo propietario (gran propiedad), o grandes explotaciones compuestas por varias pequeñas propiedades.

b) Provincias con más del 50% de gran propiedad

Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.

¿Gran propiedad y latifundio son sinónimos? No. Como se mencionó antes, propiedad y explotación son conceptos distintos. Un latifundio puede pertenecer a varios propietarios (pequeña propiedad), y pequeñas explotaciones pueden pertenecer a un solo propietario (gran propiedad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *