El Modo de Vida
El modo de vida refleja la formación económico-social desde la perspectiva del sujeto del progreso histórico y de la actividad humana, ya sea productiva, de consumo, sociopolítica, cultural o familiar. En este sentido, el modo de vida refleja lo social en lo individual.
Factores de los Movimientos Migratorios
La Mundialización de la Economía
Implica una mundialización de los flujos migratorios.
El Desequilibrio de las Perspectivas del Desarrollo Económico en el Mundo
Son evidentes las desigualdades entre los países del Norte y del Sur. En la mayoría de los países con población emigrante, el mercado de trabajo está muy orientado a la exportación y genera poco empleo.
Diferencias Sensibles Respecto a los Derechos Humanos
Muchos de los países de origen han vivido dictaduras, como los países del Cono Sur latinoamericano (Uruguay, Chile, Argentina) y Guinea Ecuatorial. Esto ha generado movimientos de éxodo de la población, primeramente por razones políticas y después por razones económicas.
La Presión Demográfica
La baja natalidad de los países del Norte, que puede afectar gravemente al mantenimiento del sistema económico, contrasta de forma importante con el crecimiento demográfico de los países del Sur, cuyas nuevas generaciones se encuentran en alza.
La Mundialización Cultural
Es un proceso que integra no sólo la cultura, sino además la economía, la tecnología y la estructura de gobierno. Se caracteriza por nuevos mercados, nuevos participantes, nuevas reglas y normas, y nuevos instrumentos de comunicación, todo por efecto de la globalización.
La Porosidad de las Fronteras y la Oferta de Trabajo
La realidad es que los países europeos requieren de trabajadores para cubrir ciertos sectores que la población autóctona rechaza. En España es elocuente la insistencia con la que los empresarios de la agricultura solicitan reiteradamente mayores contingentes de mano de obra.
Las migraciones se generan por los factores de atracción que experimentan una necesidad crónica e inevitable de trabajadores de origen extranjero.
Los Sectores de Producción
Sector Primario
El que obtiene productos directamente de la naturaleza.
- Sector Agrícola (origen vegetal)
- Sector Ganadero (origen animal)
- Sector Pesquero (del mar)
- Sector Minero (de las minas)
- Sector Forestal (del bosque)
Sector Secundario
El que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados.
- Sector Industrial
- Sector Energético
- Sector Minero
Sector Terciario o Sector Servicios
El que no produce bienes, sino servicios.
- Sector Transportes
- Sector Comercial
- Sector Turístico
- Sector Financiero
Sector Cuaternario
Produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información para satisfacer las necesidades de la población.
La Demografía
Es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.
La Población Mundial
La población mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de las Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones. Si se analiza desde una perspectiva histórica su ritmo de crecimiento, se observa que después de la Segunda Guerra Mundial se produce una explosión demográfica sin precedentes, producto de un aumento de la tasa de crecimiento.
Importancia Económica de la Demografía
La demografía es importante en la economía porque se preocupa de estudiar de forma estadística las leyes humanas y el cómo se rigen ciertos fenómenos según éstas. Bajo este enfoque, es posible aseverar que la economía de un determinado país está íntimamente ligado a la demografía del mismo, razón por la cual deberían ser coincidentemente más desarrollados los países con mayor población.
La Distribución
Por continentes, sólo Asia concentra cerca del 60% de la población mundial.
Entre los países desarrollados y subdesarrollados también encontramos diferencias: Europa, Rusia, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda apenas concentran el 25% de la población. Diversos factores, tanto físicos como humanos, explican los grandes vacíos demográficos y las grandes concentraciones humanas.
La forma en que se distribuye la población sobre la superficie de la Tierra obedece a una serie de causas de dos tipos: los condicionantes físicos y los factores humanos.
Diferencias Culturales y Tecnológicas
Diferencias Culturales
La cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto, constituyen un esquema para la vida. Por valores se entiende las ideas abstractas sobre lo que un grupo considera bueno, correcto y deseable.
Diferencias Tecnológicas
Desde el tiempo de los griegos, la tecnología estaba separada de la naturaleza en cuanto a que la tecnología necesita la intervención humana competente para existir, mientras que la naturaleza se organiza espontáneamente. Por esta vía, se separó del reino terrenal de la naturaleza un mundo artificial de objetos.
Crecimiento y Evolución de la Población
A lo largo de la historia, la evolución de la población no ha llevado siempre el mismo ritmo de crecimiento que hay actualmente.
Durante este periodo, se multiplican los recursos económicos para mantener a la población debido a los avances técnicos que se están llevando a cabo en todos los sectores económicos, y no solamente en el industrial. Además, la investigación médica y sanitaria logra controlar algunas enfermedades y, por tanto, la mortalidad, especialmente la infantil.
Bienestar Social
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana.
Desarrollo Humano
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos.
Calidad de Vida
Se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos.
Indicadores Demográficos
Los indicadores demográficos son datos estadísticos que nos revelan distintos aspectos de la población. Para interpretar estos datos se necesita de la sociología, la economía, la historia, la geografía y otras disciplinas que permiten que las cifras y las clasificaciones tomen sentido dentro de un tiempo y un lugar determinado.