Análisis Demográfico y del Mercado Laboral en España

Distribución y Estructura de la Población Española en la Actualidad

El proceso de concentración de la población viene marcado por el despoblamiento del interior en beneficio de la periferia, y de las áreas rurales en favor de las industriales y turísticas. Estas desigualdades se producen desde mediados del siglo XIX y son más intensas desde 1950 hasta la actualidad debido a las migraciones que caracterizan al periodo de desarrollo económico.

La densidad española ha experimentado un aumento irreversible desde principios de siglo, que se caracteriza por el contraste entre interior y periferia y por la concentración en las zonas urbanas. Pero a pesar de esto, ni el centro está uniformemente poco poblado, ni las zonas costeras presentan homogeneidad en sus elevados índices de densidad.

Áreas de Concentración

España presenta 7 zonas de fuerte poblamiento, con densidades superiores a la media nacional, separadas por áreas menos pobladas:

  • La Coruña y las Rías Gallegas
  • Litoral Astur-Cantábrico
  • País Vasco Costero
  • Barcelona y su área de influencia
  • Zona de Huertas Levantina y su litoral turístico
  • Costa del Sol Malagueña y el Bajo Guadalquivir

En Baleares las mayores concentraciones están en Palma de Mallorca y en Canarias en Gran Canaria y Tenerife. También las fuertes concentraciones de algunas regiones del interior como Madrid, Zaragoza, Valladolid y Sevilla.

Áreas de Expulsión

Son áreas que pierden habitantes, provocando un proceso de envejecimiento que dará lugar a que la población continúe disminuyendo. Se registran densidades de población por debajo de la media nacional como en algunas zonas de montaña, tal como:

  • Pirineos (provincias de Huesca, Lérida y Navarra)
  • Sistema Ibérico
  • Cordillera Cantábrica
  • Parte de la Penibética y del Sistema Central
  • Sierra Morena

También toda Castilla y León y Castilla-La Mancha, excepto algunas capitales provinciales, zonas de Extremadura y Aragón.

Actualidad: Se están produciendo algunos cambios debido a la aplicación de las nuevas tecnologías y a la mejora de las comunicaciones.

Estructura de la Población

Índices básicos: sexo, edad y mercado de trabajo.

Sex Ratio

Proporción de varones por cada 100 mujeres. En España la sex ratio es de 98 varones por cada 100 mujeres. La causa es que, a pesar de que nacen más hombres que mujeres, en todos los tramos de edad los varones tienen tasas de mortalidad mayores y las mujeres tienen mayor esperanza de vida.

Juventud y Envejecimiento: Distribución por Edades

  • Población joven: 15 o menos años
  • Población adulta: 16-64 años
  • Población vieja: más de 65 años

Para analizar la estructura por edades de una población se utilizan los índices de juventud y vejez.

En España la estructura demográfica tiene tendencia al envejecimiento. El índice de juventud es inferior al de vejez. En ello influyen la caída de la natalidad, prolongación media de los años de vida y la emigración. Las CC.AA. mediterráneas, islas y Madrid presentan los valores más juveniles, mientras el interior y norte presentan los índices de envejecimiento más altos.

España ha pasado en pocas décadas de ser un país bastante joven a ser un país maduro e incluso envejecido. Hay que destacar que sin la presencia de inmigrantes la población sería aún más envejecida.

Mercado de Trabajo

La población se divide, dependiendo de su relación con el trabajo, en población activa e inactiva. La población activa es aquella que está en edad de trabajar y desea hacerlo. Incluye a los que quieren trabajar y tienen empleo (población ocupada) y a quienes quieren trabajar pero no encuentran (población parada).

En España la población activa se mantuvo en torno al 50% en el último cuarto del siglo XX. Aunque cada vez más mujeres se incorporaban al mercado laboral, la población activa no crecía o lo hacía poco ya que se había ido reduciendo el porcentaje de población activa masculina. La incorporación de más mujeres compensaba esta reducción.

Pero en el cambio de milenio se inició una tendencia al crecimiento de la población activa debido a la llegada de inmigrantes y a la intensificación de la incorporación de la mujer española al trabajo.

El Paro

El paro es y ha sido uno de los principales problemas del mercado laboral español.

El paro aumentó entre mediados de los 70 y mediados de los 80, como efecto de la crisis económica del 73 y después descendió, volvió a repuntar con la crisis de principios de los 90 y sufrió un fuerte y largo descenso desde mediados de los 90 hasta 2007, cuando la crisis puso fin a una de las etapas más largas de crecimiento de la economía española.

El paro afecta más a mujeres que a hombres debido a que la mujer se encuentra más relacionada con los mercados informales de trabajo y porque presenta un mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial. El paro es mayor en las CC.AA. meridionales que en las septentrionales.

Distribución Sectorial del Empleo

España ha seguido el mismo proceso que el resto de países desarrollados: caída progresiva del porcentaje de personas dedicadas a actividades agrarias, un aumento de la población ocupada en la industria hasta los 70 y un progresivo aumento de los servicios.

La agricultura ya solo tiene cierto peso entre la población ocupada en las CC.AA. interiores, aunque destaca alguna comunidad mediterránea en la que la nueva agricultura ha generado bastantes puestos de trabajo.

La industria mantiene un peso considerable en País Vasco y algunas comunidades vecinas: Navarra, La Rioja. Y finalmente, el sector servicios es el más destacado en todas las regiones, sobre todo en las más urbanas y con mayor peso del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *