Análisis Demográfico de Navarra: Evolución, Distribución y Tendencias

1. Distribución y Evolución de la Población en Navarra

1.1 Distribución de la Población

La Comunidad Foral de Navarra contaba con una población de 646.000 habitantes en 2008, con una densidad de 62,17 hab/km2, inferior a la media española. La participación de la población navarra en el conjunto estatal es menor que la superficie que ocupa. Además, su peso demográfico ha descendido desde 1900.

La densidad de Navarra es similar a la de La Rioja o Aragón, pero se encuentra muy alejada de la del País Vasco, que es mucho más elevada.

La distribución de la población es irregular. La densidad media muestra diferencias importantes a lo largo del territorio, con la mitad occidental presentando una mayor densidad que la oriental.

  • Sector oriental: Comprende comarcas como los Valles Pirenaicos Transversales o las Bardenas Reales, con menor densidad de población.
  • Sector occidental: Presenta mayor densidad debido a la industrialización de municipios como Lesaka, Corredor de Araquil (Alsasua), Navarra Media (Estella) o Ribera (Tudela).

Las densidades más elevadas se encuentran en el área metropolitana de Pamplona, con valores superiores a 1000 hab/km2 en Pamplona, Barañáin, Burlada o Zizur Mayor. Esta área se corresponde con el gran espacio urbano, industrial y terciario de la Comunidad Foral.

Conclusiones sobre la distribución de la población:

  • La Cuenca de Pamplona presenta la mayor densidad, concentrando casi la mitad de la población total.
  • La Ribera también concentra zonas con densidades elevadas, albergando un 25% de la población.
  • La Navarra Media tiene un reparto desigual, destacando Estella y Tafalla-Olite, que tras un periodo de estancamiento han recuperado población. La parte oriental, en cambio, tiene densidades muy bajas. En conjunto, esta zona supone el 14% de la población.
  • La Montaña es la zona menos poblada de Navarra, a excepción de la Cuenca de Pamplona. Destacan el Corredor de Araquil, con Alsasua como centro, y el Baztán. En total, la Navarra Húmeda del noroeste alberga el 11% de la población. Los Valles del Pirineo Oriental representan solo el 2%.

1.2 Evolución de la Población

Durante el siglo XX, la población de Navarra casi se duplicó, pasando de 307.000 habitantes en 1900 a 530.000 en 1998. La década de 1960 fue la de mayor crecimiento demográfico, como consecuencia del proceso industrializador que se llevó a cabo en toda España, y de modo más intenso en Navarra, entre otros territorios.

1.3 Movimientos Naturales

1.3.1 Natalidad

La natalidad navarra ha sido históricamente más baja que la media estatal. Al igual que en el resto de España, presenta un crecimiento entre 1955 y 1965, seguido de un descenso brusco desde 1977 hasta finales del siglo XX. El Régimen Demográfico Moderno se instaura a partir del descenso de la natalidad posterior a 1975. En Navarra, este descenso fue incluso más pronunciado que en el resto de España.

Este cambio fue significativo, especialmente teniendo en cuenta que Navarra era una región tradicionalmente conservadora, con una notable influencia de la Iglesia. Cabe destacar que, en la actualidad, se está produciendo un repunte de la natalidad en Navarra.

Las causas de este repunte son el fenómeno de la inmigración y el hecho de que los nacidos durante el baby boom son los progenitores actuales. Entre las madres de nacionalidad extranjera (que representan el 20% del total), se encuentran en primer lugar las marroquíes, seguidas de ecuatorianas y colombianas.

Aunque la maternidad a partir de los 40 años es relativamente frecuente, la edad de la primera maternidad ha descendido. En el año 2000, la edad media era de 32 años, mientras que en 2007 bajó a 31,6.

1.3.2 Mortalidad

Navarra sigue la tendencia del resto de España en cuanto a la mortalidad. Fue muy baja en la década de 1980. Desde entonces, ha aumentado debido al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. La esperanza de vida en Navarra es de las más altas de España, especialmente la femenina.

La distribución espacial de la mortalidad tiene una relación inversa a la de la natalidad, siendo mayor en las zonas más envejecidas y rurales. Como aspecto diferencial, cabe destacar que en Navarra, durante los años de la Guerra Civil, la mortalidad fue menor que en el conjunto de España, donde se observa que fue muy elevada, superando a la natalidad y dando lugar a un crecimiento natural negativo.

1.3.3 Crecimiento Natural

Hasta la década de 1960, el crecimiento natural en Navarra era superior al 1%. A partir de entonces, la reducción de la natalidad y el ligero aumento de la mortalidad provocaron una disminución del crecimiento, que fue prácticamente nulo a finales del siglo XX.

Las áreas de mayor crecimiento natural son aquellas con asentamientos relativamente grandes, bien comunicados y con recursos económicos diversificados. Más de la mitad de los municipios navarros tuvieron tasas de crecimiento natural negativo a finales del siglo XX, siendo más elevadas en los Valles Pirenaicos y en la Navarra Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *