Análisis Demográfico de la Población Española

Fuentes para el Estudio de la Población Española

La ciencia que se ocupa de estudiar la población humana es la Demografía.

En épocas pasadas se utilizaban libros de vecinos para llevar los recuentos de la población, pero a partir del siglo XVI, con el Concilio de Trento, la Iglesia obligó a que las parroquias llevaran una anotación exacta de los bautizos, bodas y defunciones.

La fuente que nos da una gran cantidad de información es el censo de población, que se realiza cada diez años.

Otra fuente de vital importancia para la demografía española es el padrón municipal de habitantes, del cual se ocupa el Ayuntamiento y se realiza cada 5 años.

Evolución y Distribución de la Población Española

Edad Antigua

En la Edad Antigua, los primeros datos que poseemos datan del periodo romano. Con la decadencia de Roma, se produjo la entrada de pueblos germánicos, al igual que en todo el imperio. Esto dio lugar a la entrada de 300.000 germanos que terminaron diluyéndose en la población autóctona.

Edad Media

En la Edad Media, con la entrada del Islam en el 711, su aportación demográfica fue escasa, con unos 35.000 individuos. Sin embargo, en los siglos XI y XII renacen las ciudades de los Reinos Cristianos y su población llegó casi a duplicarse. La Peste Negra de 1348 fue la responsable de muchas muertes, aproximadamente una de cada tres personas.

Edad Moderna

La Edad Moderna recupera un poco la demografía durante el reinado de los Reyes Católicos. El siglo XVII trae otra vez hambrunas, fruto de las malas cosechas y la expulsión de los moriscos. En el siglo XVIII se recupera la demografía.

Edad Contemporánea

En la Edad Contemporánea, España había alcanzado los 12 millones de habitantes. En el siglo XIX, el aumento fue aún mayor y, tras la Guerra de Independencia contra los franceses, la población creció de nuevo, aunque decayó a finales de siglo.

En el siglo XX, la población española se duplicó debido al auge de los años veinte. En cuanto a la distribución de la población española actual, España es un país poco poblado en relación con otros países de la Unión Europea.

Densidad de Población

La densidad de población es la medida del grado de concentración de individuos en un territorio. Se calcula dividiendo el número de habitantes entre la superficie del territorio y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²).

Densidad de población = Número de habitantes / Superficie

Variación Interanual de Población

La variación interanual de población mide el crecimiento relativo de una población en un año. Representa el incremento de población en un año por cada cien habitantes. Se expresa en tantos por ciento (%) y se calcula así:

Variación interanual de población = (Población al final del año – Población al inicio del año) x 100 / Población al inicio del año

Fecundidad

La fecundidad nos informa sobre la capacidad reproductiva de la población. Para medirla se suelen utilizar dos índices: el indicador coyuntural de la fecundidad y la tasa global de fecundidad.

El indicador coyuntural de la fecundidad (ICF) es el número medio de hijos por mujer.

La tasa global de fecundidad (TGF) es el número de nacidos en un año por cada mil mujeres en edad fértil.

TGF = (Número de nacidos x 1000) / Población femenina en edad fértil

Natalidad

La natalidad nos da la información sobre los nacimientos acaecidos en una población durante un periodo determinado.

Tasa bruta de natalidad = (Número de nacidos x 100) / Población total

Nupcialidad

Tasa bruta de nupcialidad (TBN) = (Número de matrimonios x 1000) / Población total

Mortalidad

Tasa bruta de mortalidad (TBM) = (Número de defunciones x 1000) / Población total

Pirámides de Población

Población Expansiva o Progresiva

Pirámide con forma triangular o de pagoda (base muy ancha y cima muy reducida). La amplitud de la base indica una natalidad alta y la reducida cima una fuerte mortalidad. Por tanto, se trata de una población joven, con una esperanza de vida baja. Estas características corresponden a sociedades muy poco desarrolladas o subdesarrolladas.

http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__4a0dba4d-7a08-11e1-82fa-ed15e3c494af/p-formosa.gif

Población Regresiva

Pirámide con forma de hucha (base retraída, centro abombado y cima mucho más ancha que en la pirámide de población expansiva). La base retraída indica un índice de natalidad bajo, el abombamiento central y la cima ancha señalan un predominio de la población madura y vieja y una tasa de mortalidad baja. Por tanto, se trata de una población con una baja proporción de jóvenes y una esperanza de vida elevada, lo cual conduce a un envejecimiento progresivo. Estas características corresponden a sociedades muy desarrolladas que ejercen un control de natalidad voluntario.

http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__4a0dba4d-7a08-11e1-82fa-ed15e3c494af/p-capfed.gif

Población Estacionaria

Pirámide con forma de campana (base no retraída, pero más corta que en el primer caso y cima más reducida que en el anterior caso). Indica una mayor relación de igualdad entre la población joven y la adulta. Corresponde a una población que ha salido de la etapa expansiva y se encuentra en un periodo de equilibrio que puede evolucionar hacia la etapa regresiva.

Ejemplo de Comentario de Pirámide de Población

a) Indique qué tipo de pirámide se trata

La de 1900 tiene forma triangular, propia de las pirámides expansivas. Corresponde a un régimen demográfico joven.

b) Comente su estructura general

La pirámide de 1900 tiene una base amplia que indica una alta natalidad, y una cúspide muy estrecha que denota, a su vez, alta mortalidad y corta esperanza de vida. Por lo tanto, se trata de una población joven y muy poco desarrollada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *