Análisis Demográfico de España: Evolución y Distribución de la Población

La demografía, ciencia que estudia la población y su relación con el territorio, nos permite comprender los fenómenos geográficos y prever tendencias futuras. Este análisis se centra en la evolución y distribución de la población española a lo largo de la historia, con especial énfasis en el siglo XX y la actualidad.

1. Evolución de la Población Española

A nivel general, la población española se caracterizaba por altas tasas de natalidad y mortalidad. El primer censo data de 1857 y hasta 1900 la población creció solo en tres millones. Podemos diferenciar dos etapas en la evolución de la población española:

a) El Régimen Demográfico Preestadístico

Se caracteriza por altas tasas de natalidad (>30 ‰) y mortalidad (>25‰) oscilantes, resultando en un crecimiento natural bajo, a veces con retrocesos debido a epidemias, guerras o hambrunas.

  • **Altas tasas de natalidad:** Predominio de una economía y sociedad rural donde los hijos eran mano de obra, y la inexistencia de métodos anticonceptivos eficaces.
  • **Altas tasas de mortalidad:** Bajo nivel de vida, alimentación inadecuada, precarias condiciones médicas y sanitarias, y falta de higiene.

b) Primera Mitad del Siglo XX (1900-1950)

Se caracteriza por un alto ritmo de crecimiento, con un aumento de más de 9 millones de personas. La Primera Guerra Mundial impulsó la demanda interna y externa de productos españoles. Los bajos salarios y el aumento del coste de la vida provocaron la migración del campo a la ciudad y al extranjero, principalmente a Francia.

c) Segunda Mitad del Siglo XX (e Inicios del Siglo XXI)

En esta etapa se observa la última fase de la transición demográfica y la llegada del régimen demográfico actual, con bajas tasas de crecimiento vegetativo y bajas tasas de natalidad y mortalidad. Se distinguen tres etapas:

c.1) De los Cincuenta a los Setenta

La mortalidad continuó bajando debido a las mejores condiciones de vida, mientras que la natalidad se mantuvo alta. Se produjo el baby boom del desarrollismo español, impulsado por la mejora económica tras la autarquía y la llegada de la modernización.

c.2) De los Ochenta a 2007

Se entra en el Nuevo Régimen Demográfico, caracterizado por un crecimiento vegetativo escaso. La natalidad descendió drásticamente a partir de 1975, llegando a ser una de las más bajas de Europa en los años noventa. Las causas de esta reducción incluyen:

  • Crisis económica de 1975
  • Incorporación de la mujer al trabajo
  • Despenalización y difusión de los anticonceptivos
  • Disminución de la influencia religiosa
  • Aumento del nivel de vida y cultural
  • Cambio de mentalidad, valorando el bienestar individual

La mortalidad se mantuvo baja, con un ligero aumento a partir de 1981 debido al envejecimiento de la población.

c.3) Desde 2007 a la Actualidad

La primera década del siglo XXI estuvo marcada por la inmigración, que frenó la caída del crecimiento vegetativo e incluso revirtió levemente la tendencia a la baja de la natalidad. La crisis económica de 2008 frenó la inmigración y provocó un aumento de la emigración, tanto de inmigrantes como de españoles.

2. Rasgos Básicos de la Distribución Espacial de la Población

A nivel general, la distribución de la población española presenta las siguientes características:

  • Aumento generalizado de la densidad de población.
  • Contraste entre un litoral densamente poblado y un interior semivacío.
  • Concentración en áreas urbanas frente al despoblamiento de las zonas rurales.

A) Densidad

La densidad de población en España en 2011 era superior a 90 h/km2. Factores como el clima y las zonas montañosas influyen en la distribución, pero son los factores socioeconómicos los que más impacto tienen.

B) Contrastes Poblacionales: Costa e Interior

Desde la Edad Moderna se observa un despoblamiento del interior y una concentración de la población en la costa, impulsado por el transporte marítimo, la industria y el turismo.

C) Población Rural y Población Urbana

El siglo XX se caracterizó por la migración del campo a la ciudad, atraída por las oportunidades de empleo, mejores servicios y comunicaciones, y una mayor amplitud vital.

D) Ejes de Transporte y Espacios Intermedios

Los principales ejes de transporte suelen coincidir con las áreas más dinámicas, actuando como dinamizadores del desarrollo. En cambio, las zonas sin estas infraestructuras suelen tener densidades de población menores.

Conclusión

La distribución espacial de la población española es resultado de la interacción de diversos factores históricos, económicos y sociales. El análisis demográfico nos permite comprender las tendencias pasadas y presentes, y prever los retos futuros en la gestión del territorio y la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *