Focos de Concentración y Despoblación
Los principales focos de concentración de población en España se localizan en Madrid, Baleares y Canarias. Las altas densidades de Madrid se deben, en gran parte, a su elección como capital del Estado.
Por otro lado, el foco de despoblamiento se encuentra en el interior peninsular, debido al éxodo rural y a las difíciles condiciones de vida en estas zonas.
Las provincias con mayores densidades de población son Madrid, Barcelona y Vizcaya, mientras que las que presentan menor densidad son Cuenca y Soria.
Movimiento Natural
Régimen Demográfico Antiguo (Siglo XX)
A principios del siglo XX, la natalidad era alta debido al predominio de una sociedad rural donde se necesitaba la mano de obra de los hijos. La mortalidad también era alta debido a la mala alimentación y al limitado acceso a medicamentos.
Transición Demográfica (1900-1975)
Durante este periodo, la natalidad fue decreciendo suavemente, con caídas más pronunciadas en momentos de crisis como la Guerra Civil, la posguerra y el baby-boom. La mortalidad disminuyó considerablemente, lo que resultó en un crecimiento natural alto.
Régimen Demográfico Moderno (Desde 1975)
A partir de la crisis económica de 1975, la natalidad descendió drásticamente, mientras que la mortalidad se mantuvo baja. Esto ha dado lugar a un crecimiento natural muy bajo.
Diferencias Actuales en el Movimiento Natural
El crecimiento natural más elevado se localiza en Madrid, en el litoral mediterráneo peninsular, en los dos archipiélagos (Baleares y Canarias) y en Ceuta y Melilla.
Por el contrario, el crecimiento natural más bajo se encuentra en el norte y el centro de la península.
Movimientos Migratorios en España
Migraciones Interiores
La migración interior más importante del siglo XX fue el éxodo rural, causado por el abandono masivo del campo por parte de los campesinos en busca de mejores oportunidades en las ciudades.
Esta migración decayó a partir de 1975 debido a la crisis industrial que afectó a las ciudades receptoras.
Las migraciones interiores actuales, que se desarrollan desde 1975, están protagonizadas por población urbana y responden a diversas motivaciones, como la búsqueda de empleo, la mejora de la calidad de vida o la reunificación familiar.
Migraciones Exteriores
Migraciones Exteriores Tradicionales (Siglo XIX y mediados del XX)
A mediados del siglo XIX, tuvo lugar una importante emigración de población campesina española hacia América Latina. Esta tendencia continuó hasta mediados del siglo XX.
La emigración a América Latina se debió al exceso de población rural y a la progresiva mecanización del campo español (siglo XIX y 1960).
Entre 1960 y 1975, se produjo una importante emigración hacia Europa Occidental, impulsada por el crecimiento demográfico, la mecanización del campo y la incapacidad de la industria española para generar suficientes puestos de trabajo.
Inmigración Extranjera en España (Desde 1995)
Desde 1995, España ha experimentado un importante crecimiento de la inmigración.
Parte de esta inmigración procede de otros países europeos, principalmente jubilados que buscan un clima más agradable.
Otra parte importante proviene de países en desarrollo de América Latina, África y Asia. Se trata principalmente de adultos jóvenes que buscan mejores oportunidades económicas y que suelen ocupar puestos de trabajo poco cualificados en sectores como la construcción, la agricultura, la pesca y la hostelería.
Las consecuencias de la inmigración son diversas: aumento de la población y la natalidad, mayor disponibilidad de mano de obra, enriquecimiento y diversidad cultural.
Crecimiento Real de la Población Española
- Hasta principios del siglo XX: Fue escaso debido al bajo crecimiento natural y a la emigración transoceánica.
- Entre 1900 y 1975: Fue elevado gracias al alto crecimiento natural que compensó las pérdidas de población por emigración.
- Desde 1975 hasta 2001: Se mantuvo en niveles bajos debido al escaso crecimiento natural.
- Desde 2001: Se ha acelerado gracias a la llegada de inmigrantes extranjeros.
Estructura de la Población Española
Estructura por Sexo
En España, existe un predominio de hombres entre los jóvenes, debido a que nacen más niños que niñas. Sin embargo, debido a la mayor mortalidad masculina, las mujeres superan a los hombres en la tercera edad.
Estructura por Edad
La población española está envejecida debido a la baja natalidad. Las consecuencias del envejecimiento son el aumento de los gastos en pensiones, sanidad y atención social a las personas mayores.
Estructura Económica
La tasa de actividad femenina ha aumentado de manera gradual desde 1987, debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Sin embargo, sigue siendo más baja que la de otros países desarrollados.
Sectores Económicos
Sector Primario
A principios del siglo XX, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) empleaba a la mayor parte de la población activa. Sin embargo, la mecanización del campo y el trasvase de población activa hacia los sectores secundario y terciario han provocado un importante descenso de su peso en la economía.
Sector Secundario
El sector secundario (industria) partía de niveles muy bajos a principios del siglo XX, pero experimentó un importante crecimiento gracias al desarrollo industrial.
Sector Terciario
El sector terciario (servicios) ha crecido de forma continuada y muy rápidamente en las últimas décadas. Las causas de este crecimiento son el trasvase de población activa desde otros sectores, la mejora del nivel de vida y la implantación del Estado del Bienestar.
La Población de la Comunidad Valenciana
Evolución y Distribución de la Población
La población de la Comunidad Valenciana se concentra principalmente en la zona litoral y en los valles del Júcar, Vinalopó y Segura, mientras que el interior presenta una densidad de población mucho menor. La provincia con mayor densidad de población es Alicante, seguida de Valencia y Castellón.
Natalidad, Mortalidad y Saldo Migratorio
- Hasta finales del siglo XIX: La natalidad y la mortalidad eran muy elevadas, con grandes altibajos motivados por las hambrunas y las epidemias.
- A partir de 1890: La natalidad descendió, excepto en el periodo comprendido entre 1959 y 1976, debido a la mejora de las condiciones de vida y a la llegada de inmigrantes. La mortalidad también descendió gracias al desarrollo económico y sanitario de la región.
- Entre 1976 y 2000: El descenso de la natalidad y la mortalidad fue tan acusado que apenas se aseguraba el crecimiento natural. Esta tendencia ha comenzado a cambiar en los últimos años.
Estructura de la Población Valenciana
Estructura por Edades
La estructura por edades de la población valenciana muestra un progresivo envejecimiento, con un número elevado de personas mayores de 60 años, similar al de otras regiones desarrolladas. También destaca la reducción del número de niños menores de 10 años, provocada por el descenso de la natalidad.
Estructura Económica
La estructura económica de la Comunidad Valenciana ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. La tasa de actividad ha disminuido gravemente y la distribución de la población activa por sectores presenta un claro predominio del sector terciario.