Análisis Demográfico de Argentina

La Población Argentina

Tamaño y Composición

Tamaño: En 2009, Argentina contaba con una población de 40.000.000 de habitantes.

Composición:

  • Proporción de género: 105 mujeres por cada 100 varones.
  • Sociedad envejecida: El 9,9% de la población es mayor de 65 años.
  • Mayor cantidad de nativos que inmigrantes.

Distribución Geográfica

La mayor concentración de población en Argentina se encuentra en la región Este del territorio.

Crecimiento Poblacional

Para determinar si una población crece o decrece, se consideran dos factores principales:

  • Crecimiento natural o vegetativo: Resulta de la diferencia entre la cantidad de nacimientos y la cantidad de muertes en una población.
  • Saldo migratorio: Se obtiene a partir de la diferencia entre la cantidad de inmigrantes (personas que llegan al país) y la cantidad de emigrantes (personas que se van del país).

En Argentina, el crecimiento de la población se debe principalmente al crecimiento natural, ya que la inmigración no es un fenómeno significativo en términos numéricos.

Censos

Un censo es un recuento periódico de la población de un determinado lugar. Está previsto realizar un censo cada 10 años. El último censo se realizó en 2011. Dos veces al año se lleva a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Indicadores Demográficos

Tasa de natalidad: Expresa la cantidad de nacimientos ocurridos en un año por cada 1000 habitantes.

Tasa de fecundidad: Número promedio de hijos por mujer en edad fértil.

Tasa de mortalidad: Cantidad de muertes ocurridas en un año por cada 1000 habitantes.

Tasa de mortalidad infantil: Cantidad de niños menores de un año fallecidos por cada 1000 nacimientos.

Esperanza de vida: Cantidad de años que se estima que vivirá, en promedio, una persona en una población determinada.

Pueblos Originarios

Los europeos que llegaron a América encontraron diferentes pueblos y culturas a los que denominaron»indio»,»aborígene» o»indígena». Estos pueblos, a su vez, identificaron a los recién llegados como «blancos».

Los españoles lograron someter a una parte de estos pueblos. Sus tierras de cultivo y las áreas donde obtenían recursos naturales pasaron a formar parte de grandes haciendas. Los indígenas se fueron incorporando a ellas y a las ciudades coloniales como trabajadores. Se produjeron uniones entre indígenas y europeos, que dieron origen al grupo de los mestizos.

Los españoles no controlaron todo el territorio. Quedaron amplias zonas habitadas por grupos indígenas, conformando un área de frontera aborigen. No era una zona desierta, ya que allí vivían pueblos indígenas. Se enviaron varias expediciones militares que sometieron a los indígenas y consiguieron el control efectivo del territorio. Como consecuencia, los pueblos indígenas quedaron diezmados y perdieron la mayor parte de sus tierras.

Las Migraciones

Muchos inmigrantes fueron llegando y poblando el territorio argentino. Estos transformaron la población originaria tanto en número y composición, como en aspectos culturales por el aporte de sus costumbres.

  • El primer grupo de inmigrantes llegó con la conquista y durante la colonización. En su mayoría fueron españoles.
  • El segundo grupo llegó entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Provenían principalmente de Europa y Asia, y se radicaron en la ciudad de Buenos Aires, Misiones, Mendoza y la Patagonia.
  • Después de la década de 1920, llegó otra oleada de inmigrantes europeos, en su mayoría de Europa Central.
  • Desde la década de 1960, la inmigración europea disminuyó y creció la cantidad de inmigrantes provenientes de países limítrofes y otros países sudamericanos.

La mayor parte de las personas que emigran lo hacen en búsqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida. En la década de 1960, fue muy importante la inmigración boliviana a causa de la crisis económica que tenía lugar en ese país.

Etapas del Polamiento en Argentina

Polamiento Indígena

Se estima que la población indígena habría oscilado entre 350.000 y 900.000 habitantes. Los pueblos eran sedentarios y se encontraban en los valles del oeste.

Etapa Colonial Independiente hasta mediados del siglo XIX

Los españoles fundaron ciudades y organizaron los primeros establecimientos rurales.

Expansión Agraria

La organización del estado nacional coincidió con el apogeo de un modelo agroexportador, la expansión de las redes de ferrocarriles y la llegada de una gran inmigración de ultramar.

Despoblamiento Rural y Urbanización

La expansión agropecuaria se detuvo y comenzó a crecer la actividad industrial en las ciudades. También surgieron comercios y servicios vinculados con las industrias. La demanda de mano de obra se redujo en las zonas rurales y aumentó en los centros urbanos. Esto implicó un importante proceso de migraciones internas.

Crecimiento Urbano Desconcentrado

Las grandes ciudades crecen más lentamente que en otras épocas y a un ritmo menor que las ciudades medianas. Esto se relaciona, en mayor medida, con la demanda de trabajo en la actividad industrial en las grandes ciudades. Las ciudades medianas atraen a la población rural dispersa o de pequeñas localidades que buscan trabajo.

Los Cambios Demográficos

La población argentina ha ido presentando variaciones en el ritmo de crecimiento y en la proporción de varones y mujeres, y de nativos y no nativos.

  • La población argentina tuvo un importante crecimiento hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esto se debió a la oleada de inmigrantes europeos. Los inmigrantes eran personas jóvenes o adultas, y el número de varones fue superior al de mujeres. En esa época se registraba una alta fecundidad.
  • En las décadas siguientes, disminuyó el aporte de la población inmigrante y también descendieron la natalidad y la fecundidad. En la disminución de la natalidad también influyó la urbanización, porque las mujeres que viven en las ciudades tienen un menor número de hijos.

Nuestra Población en la Actualidad

Entre los aspectos demográficos sobresalientes de la población argentina actual se destacan:

  • El aumento de la proporción de personas con 65 años y más.
  • El predominio de la población femenina.
  • Una muy baja proporción de extranjeros.

El Envejecimiento

El aumento de la proporción de personas en edades avanzadas con respecto a las más jóvenes es conocido como envejecimiento de la población. Esto se debe a que la gente vive más años gracias a las mejoras en la atención de la salud. También influye el hecho de que las familias no tienen tantos hijos como antes, lo que produce que decrezca la proporción de los grupos de edad más bajos.

Estos cambios en la composición por edades de la población son importantes porque, al cambiar las características de la población, también cambian sus necesidades y demandas. La creciente proporción de adultos mayores exige que se provean más servicios de salud para esa población.

El proceso de envejecimiento de la población se registra en todas las provincias, pero hay diferencias entre unas y otras. En algunas, la proporción de personas mayores es alta, mientras que en otras es muy baja.

El Predominio de la Población Femenina

En el año 2001, había alrededor de 700.000 mujeres más que hombres. Esta diferencia es aún mayor en los grupos de edad avanzada. Esto sucede porque las mujeres viven más años que los hombres; su esperanza de vida es mayor.

Las Condiciones de Vida de la Población

Cuando hablamos de condiciones de vida de la población, hacemos referencia a un conjunto de aspectos que hacen al desarrollo de una vida digna.

Suelen tenerse en cuenta ciertos datos específicos que dan cuenta de cómo vive la población y que se denominan indicadores sociales. Se analizan estos principales indicadores sociales:

Acceso a la Salud

La población que no cuenta con una cobertura médica solo tiene la posibilidad de acceder a los servicios públicos de salud.

Acceso a la Educación

La mayoría de los argentinos es alfabeta, pero el 14% de los niños y adolescentes no concurre a establecimientos educativos. También son elevados los niveles de abandono, repitencia y sobreedad.

Servicios Domiciliarios

En el país, el 95% de las viviendas cuentan con servicios de energía eléctrica por red. El 17% de la población no accede al agua corriente, el 39% no posee red de gas y el 50% no tiene desagües cloacales.

Calidad de las Viviendas

Se dice que el 40% de las viviendas no reúne las condiciones para brindar protección y seguridad a quienes viven en ellas.

Situación Laboral

En 2009, el 9,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba desocupada. Se define a la PEA como el conjunto de personas que tiene una ocupación o que la busca activamente.

Pobreza y Riqueza en el País

Las personas pobres son aquellas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y no pueden tener condiciones dignas de vida. Para reconocer esta situación, se utilizan distintos indicadores. Uno de ellos determina las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población.

Cuando un hogar presenta al menos una de las siguientes características, se lo considera un hogar con NBI:

  • Más de tres personas compartiendo un cuarto.
  • Vivienda construida con chapa o cartón.
  • Ausencia de inodoro o de descarga de agua.
  • Al menos un niño de 6 a 12 años no asiste a la escuela.
  • Incapacidad de subsistencia (al menos un miembro del hogar no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas).

Además de las diferencias entre provincias ricas y pobres, existen desigualdades entre el campo y la ciudad: las zonas rurales tienen mayores carencias que las zonas urbanas.

Se considera que un hogar está por debajo de la línea de pobreza cuando puede cubrir una alimentación básica, pero no puede satisfacer otras necesidades relativas a la salud y la educación. Un hogar está por debajo de la línea de indigencia cuando no puede acceder a una alimentación básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *