Los Espacios Turísticos
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio y otros motivos sin remuneración, y durante un periodo de tiempo inferior a un año. El turismo incluye tres modalidades: el turismo receptor del extranjero, el interno realizado por nacionales que viajan al extranjero.
1. Los Recursos Turísticos de España
Los recursos naturales comprenden una gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos o con mayor suavidad térmica, y espacios naturales protegidos. Los recursos culturales incluyen sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía.
2. Evolución del Turismo y de sus Factores
1. El Modelo Turístico Tradicional
El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de «sol y playa». Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda homogénea y masiva, muy concentrada temporalmente en verano y especialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular. Los factores que consolidaron este modelo en la década de 1960 fueron externos e internos.
- a) Factores Externos:
- El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y de dinero para el ocio.
- El progreso del transporte facilitó el traslado: se abarató el avión, mejoraron la red ferroviaria y la de carreteras.
- b) Factores Internos:
- La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
- Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de «sol y playa».
- Los recursos culturales: monumentos, tradiciones, folclore, que actuaron como complemento de los anteriores.
- Los bajos costes debido a la devaluación de la peseta en 1959.
- La política estatal normalizó las relaciones internacionales, construyó infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda de España como destino turístico.
2. La Crisis del Modelo Turístico Tradicional
Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Aunque continuaron creciendo el número de turistas y los ingresos turísticos, esta situación se debió a causas coyunturales, como la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo, que afectó a la demanda turística, y a causas a fondo:
- Los problemas de la oferta turística española:
- Los precios se encarecieron debido a la inflación y al aumento de los salarios.
- Faltaba adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, al creciente escalonamiento de las vacaciones a lo largo del año, y al envejecimiento de la población europea.
- La aparición de nuevos destinos turísticos competidores (Caribe, Sudeste Asiático y Oceanía).
3. La Reconversión hacia un Nuevo Modelo Turístico
A partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos, excepto durante la década de 1990, motivado por la recesión económica de estos años. Los factores de este nuevo auge han sido:
- El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea en 1986.
- El crecimiento del turismo interno.
- El inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico, basado en la calidad y en la sostenibilidad.
El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad, dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo. Se propone también reducir la dependencia exterior en la comercialización del turismo y conseguir la sostenibilidad medioambiental de esta actividad. Los factores de los que depende este nuevo modelo turístico son:
- La calidad de la oferta, basada en la mejora del servicio y de las infraestructuras.
- La diversificación de la oferta, que debe explotar la variedad de recursos naturales y culturales de España para ofrecer otras modalidades turísticas además de la de sol y playa.
- La promoción del turismo por el gobierno central y por los gobiernos autonómicos y locales con el fin de crear una imagen de España como destino de calidad turística.
- La sostenibilidad medioambiental.
Esta reconversión turística todavía no ha terminado, por lo que, en la actualidad, sigue predominando el modelo masivo de sol y playa.
Repercusiones Medioambientales
Las repercusiones medioambientales del turismo en muchos espacios provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido, y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación ambiental. Las consecuencias fueron:
- El levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas.
- La urbanización incontrolada, con la destrucción de bosques y de ecosistemas.
- El exceso de ruido y la acumulación de un gran volumen de residuos.