Análisis del Turismo en el País Vasco: Potencialidades, Características y Desarrollo

Análisis del Turismo en el País Vasco

1. Potencialidades y Recursos Turísticos

El turismo en el País Vasco se remonta al siglo XIX, cuando se impulsó la moda de los baños de mar y de los balnearios entre las clases acomodadas. Esto hizo surgir numerosos establecimientos, elegidos como lugar de veraneo por la familia real, la nobleza y la alta burguesía, edificándose residencias de verano. San Sebastián fue pionero en este ámbito, recibiendo a la familia real desde 1830. Zarautz y Lekeitio también acogieron a familias aristocráticas.

El turismo se ha desarrollado en menor medida que en otras comunidades autónomas, dado que las condiciones climáticas, con suaves temperaturas y abundantes precipitaciones, no son las ideales para el modelo de sol y playa imperante desde la década de 1960.

Potencialidades

Las potencialidades turísticas del País Vasco son muy variadas. Entre ellas, podemos destacar:

  • Su posición geográfica.
  • Las buenas comunicaciones.
  • El agotamiento del modelo turístico tradicional, que favorece el desarrollo de nuevas modalidades turísticas.

Recursos

Los recursos turísticos son diversos y complementarios, con la ventaja de no tener que realizar largos desplazamientos para disfrutar de todos ellos.

Recursos Naturales

Destacan la existencia de espacios naturales protegidos, la belleza de las costas con playas que cuentan con distintivo europeo y un rico entorno natural.

Recursos Culturales

Sobresalen la gastronomía, de gran variedad y calidad; el folclore y deportes autóctonos; la artesanía y la arquitectura popular; el patrimonio arqueológico y artístico; y los museos.

2. Características del Turismo

Oferta Turística

La oferta turística ha incrementado el número de plazas hoteleras, especialmente en las categorías más elevadas, así como la oferta extrahotelera. La comunidad autónoma cuenta con 23.500 plazas hoteleras, localizadas en establecimientos de pequeño y mediano tamaño, aunque también existen cadenas hoteleras en las capitales.

Demanda Turística

La demanda está integrada por turistas y excursionistas. Más del 50% son visitantes del resto del estado, seguidos por visitantes extranjeros y turistas procedentes de la propia comunidad autónoma. Se trata de un turismo de nivel medio-alto que acude principalmente por motivos de ocio y por motivaciones laborales. Su estancia media es corta y el grado de ocupación de los hoteles se ha reducido en los últimos años por el aumento de la oferta de plazas de alojamiento. El principal destino son las ciudades, seguidas del interior y del litoral. Bizkaia fue el territorio más visitado en 2008.

3. Modalidades Turísticas

Los recursos turísticos del País Vasco permiten el desarrollo de diversas modalidades turísticas:

Turismo Costero

El turismo costero se concentra principalmente en verano. Con excepción de San Sebastián y Zarautz, la costa vasca carece de grandes establecimientos hoteleros y apartamentos. Los pueblos costeros acogen mayoritariamente a un turismo procedente del interior.

Ecoturismo, Turismo Rural y Turismo Deportivo

Las modalidades de ecoturismo, turismo rural y turismo deportivo han experimentado un notable crecimiento, dando lugar a la creación de instalaciones específicas y a diversos tipos de actividades.

Turismo Cultural y de Congresos

El turismo cultural y el de congresos, convenciones y negocios son modalidades en alza, que aprovechan la oferta gastronómica y hotelera de las ciudades, la celebración de certámenes y ferias, la existencia de instalaciones para acogerlas y las actividades culturales de diverso tipo.

4. Política Turística

La política turística del País Vasco propone los siguientes objetivos y actuaciones:

Aumentar el Número de Turistas y la Aportación del Sector al PIB Regional

Se busca desarrollar una oferta competitiva y atractiva. Las actuaciones para conseguirlo son:

  • Promoción de Euskadi como destino turístico mediante campañas en los medios de comunicación y la mejora de la comercialización turística.
  • Mejora de la oferta mediante la ampliación y modernización de las infraestructuras y los servicios; el fomento de la calidad; la mejora de la formación; el desarrollo de nuevas modalidades, como el ecoturismo o el turismo del vino; y el apoyo a las nuevas empresas y proyectos destinados a llevarlos a la práctica.

Consecución de un Crecimiento Turístico Sostenible y Equilibrado Territorialmente

Se busca un desarrollo turístico que respete el medio ambiente y se distribuya de forma equilibrada por todo el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *