El Sector Terciario en España
Características del Sector Terciario
El sector terciario abarca actividades económicas que prestan servicios. Estas actividades comparten tres características principales:
- Manejan bienes intangibles o inmateriales.
- Tienen un fuerte componente humano-social.
- Presentan una gran diversidad de empleos.
Tipos de Servicios
Dependiendo de quién preste el empleo, los servicios se pueden clasificar en públicos o privados. Atendiendo a su finalidad, podemos dividir el sector servicios en:
- Comerciales
- Financieros
- De transporte
- Turísticos
- De información y comunicación
- A empresas
- De la administración
- Sociales
- Personales
Importancia del Sector Terciario en España
El sector terciario es el principal sector económico del país, representando un 74,9% del PIB en 2015 y el 76% de los empleos. Este fenómeno se conoce como terciarización, que implica un aumento del peso del sector terciario respecto al sector primario y secundario.
La terciarización no ha sido homogénea en toda España. Las causas de este crecimiento son:
- Aumento en los niveles de vida: Mejora y aumento del poder adquisitivo y la renta familiar, lo que lleva a un mayor consumo de servicios.
- Mecanización: La mano de obra liberada por la industria moderna ha generado una mayor demanda de servicios.
- Cambios de sector: El avance de la sociedad del bienestar ha supuesto una mejora y ampliación de los servicios públicos (sanidad, educación) y privados. La verdadera revolución se ha producido gracias a las innovaciones en telecomunicaciones y transportes.
Desequilibrios en el Sector Terciario
Desequilibrios por Empleo
Existe un mayor empleo en las comunidades autónomas que concentran un gran número de servicios públicos (Madrid) o con peso turístico (Baleares, Canarias, Andalucía).
Por otro lado, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y La Rioja presentan porcentajes más bajos debido al peso relativo del sector primario y sus industrias.
Desequilibrios por Contribución al PIB
La contribución al PIB es mayor en las comunidades autónomas de importancia turística (Baleares y Canarias), con importancia de servicios públicos y centro financiero (Madrid), gran peso del sector público (Ceuta y Melilla) y existencia de núcleos urbanos de carácter metropolitano.
Situación Actual del Sector Servicios
Los desequilibrios generados por la terciarización y las características generales del sector nos dan la situación actual del sector servicios. Los trabajadores del sector servicios representan un 80% del total. Las actividades más numerosas se dedican al comercio, servicios a empresas, turismo y transporte. La mano de obra de la población activa ha crecido hasta el 70%, con grandes contrastes en salarios y formación.
Es un sector muy influenciado por las nuevas tecnologías, que mejoran los servicios existentes e impulsan la creación de nuevos servicios.
El Futuro del Sector Servicios
Se observa un incremento de los servicios privados, la aparición de nuevos servicios gracias a las nuevas tecnologías y un riesgo en el incremento de los desequilibrios. La mejora de las comunicaciones y el transporte facilita la difusión espacial de ciertas actividades.
Agricultura y Ganadería en España
Tierras de Cultivo
Las tierras labradas constituyen el principal uso del suelo, ocupando un 36% de la superficie total. Se pueden diferenciar entre cultivos herbáceos y leñosos, siendo los primeros los que ocupan mayor superficie.
Causas de la Distribución de Cultivos
- Clima y relieve: En el norte peninsular, el clima oceánico lluvioso favorece los suelos silíceos, mientras que en Cáceres encontramos un clima mediterráneo continentalizado con relieve abrupto y suelos silíceos. En Canarias, el clima subtropical y los suelos volcánicos son muy fértiles, aunque la principal actividad económica es el turismo.
- Factores humanos: El ser humano se adapta al clima y al relieve, y en algunos casos descubre que dedicándose a otras actividades puede obtener mayores beneficios económicos.
Consecuencias de la Distribución de Cultivos
Las tierras de cultivo se dedican a viñedos (cultivos leñosos para la producción de vino, pasas y fruta), que pertenecen a la trilogía mediterránea (vid, olivo, cereal).
- Causas: La vid se adapta al clima mediterráneo, incluso en suelos poco fértiles, gracias al uso de abonos. La altitud media española, superior a los 200m en la mayor parte del territorio, favorece el desarrollo de cultivos en zonas llanas o de poca pendiente. La tradición española en el cultivo de la vid es un factor humano importante, aunque su cultivo está siendo revisado desde la entrada en la PAC.
- Consecuencias: Destaca el desarrollo rural que experimentan estas zonas. El vino es un elemento importante en la economía, especialmente en Rioja y Ribera del Duero.
Tierras de Cultivo de Regadío
Estas tierras necesitan una infraestructura para distribuir el agua.
- Causas: El clima mediterráneo permite el desarrollo de cultivos (suaves temperaturas), y el relieve y los suelos han creado un espacio óptimo para hortalizas y frutas en el Mediterráneo costero. En el Mediterráneo interior, los territorios tramados cercanos a grandes ríos o sus afluentes presentan suelos arcillosos, donde encontramos más hortalizas y menos frutas.
- Consecuencias: El regadío proporciona un alto valor en el mercado de cultivos y contribuye al desarrollo de esas zonas, pero presenta inconvenientes como los costes económicos y ecológicos.
Cultivo de Olivar
El olivar es un cultivo leñoso destinado a la elaboración de aceite y para oliva de mesa.
Distribución de la Producción Ganadera
- Ganado bovino o vacuno (28,4%): Suministra leche y carne para el consumo, pieles a la industria y estiércol como fertilizante. Aporta un 28,4% de la producción animal.
- Cabaña ovina (13,6%): El ganado ovino suministra carne y leche, transformada casi toda en queso. También produce lana y pieles. Aporta un 13,6% a la producción ganadera.
- Ganado caprino (1,7%): El ganado caprino suministra leche en régimen semintensivo o intensivo, y también se destina a la producción de carne, queso y pieles.
- Cabaña porcina (40,5%): Supera el 40% de la producción ganadera. Badajoz, Huesca, Murcia, Zaragoza y Barcelona concentran el 50% de la piara del país. En Extremadura y Salamanca destaca la cabaña de cerdo ibérico con denominaciones de origen y alta calidad.
- Avicultura (14,1%): Se destina a la producción de carne, huevos, patés, etc., casi el 100% en régimen intensivo.
- Otras: La cunicultura (conejos) está en expansión, mientras que la cría de ganado caballar y asnal está en regresión, y el mular en extinción.