El Sector Primario en España
LA PESCA
El espacio pesquero español se encuentra organizado en 8 regiones: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, surmediterránea, suratlántica, balear y canaria. La flota pesquera pesca en caladeros comunitarios pertenecientes a otros países de la UE y en caladeros internacionales. El más importante es el Atlántico.
La actividad pesquera se caracteriza por los rasgos siguientes:
- El destino principal de la pesca es el consumo humano.
- Predomina el consumo en fresco aunque han crecido las formas de transformación industrial: congelación, salazón, conserva.
- Las regiones pesqueras más importantes son la gallega, seguida de otras regiones atlánticas.
- Las especies capturadas son peces en más de un 90%, el resto son moluscos y crustáceos.
La flota pesquera está integrada por:
- Una flota artesanal, constituida por numerosas embarcaciones de pequeño tamaño que utilizan técnicas de pesca tradicionales.
- Una flota de altura y gran altura.
La pesca desembarcada creció mucho por el aumento de la demanda interna. Desde entonces desciende por el agotamiento de los caladeros nacionales. La pertenencia española a la UE ha supuesto la adopción de la política pesquera común. Sus consecuencias han sido la integración en las OCM, que fijan el precio de los productos, la liberación de los intereses pesqueros con la comunidad y la adopción de directrices comunitarias en materia de pesca.
La actividad pesquera atraviesa hoy por una situación de crisis. Indicadores de la crisis:
- El descenso de población ocupada en la pesca.
- La disminución al PIB.
- El comercio exterior pesquero es muy deficitario.
La pesca española padece grandes problemas que se tratan de solucionar mediante una política pesquera. 3 administraciones:
- La UE plantea las directrices generales que se resumen en competitividad y sostenibilidad.
- El estado español tiene competencias exclusivas en la flota y en la planificación básica.
- Las comunidades autónomas tienen competencia en sus aguas costeras (aguas interiores) y en el marisqueo y cultivos marinos.
El problema de los caladeros:
La pesca se realiza en caladeros y los problemas de pescar en los caladeros son que provocan un insuficiente abastecimiento de pescado, que exige realizar importaciones.
- Caladero nacional: ofrece modestos recursos porque la plataforma es reducida y la sobreexplotación y la contaminación han mermado los recursos.
- Caladeros comunitarios: están sometidos a un sistema de cuotas fijadas anualmente para asegurar la sostenibilidad de las capturas.
- Caladeros internacionales: tienen restricciones de pesca.
La población ocupada en la pesca es escasa ya que se encuentra envejecida y tiene escasa formación. Se fomenta la competitividad y diversificación del sector. La flota pesquera tiene un tamaño excesivo en relación con las posibilidades de pesca, y una elevada edad media. Por esto, tras la entrada en la Comunidad Europea, se inició una reconversión del sector que incluye dos tipos de medidas:
- La reducción del tamaño de la flota.
- La renovación y modernización de la flota.
Existe una escasa diversificación económica de los espacios pesqueros. Se promueven en ellos otras actividades, como la pesca deportiva y recreativa, la explotación turística de las artes de pesca tradicionales o de las instalaciones de acuicultura. Es insuficiente el empleo en telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías. También se favorece el uso de las nuevas tecnologías en actividades como la detección de bancos de pesca, identificación de especies para una captura selectiva, etc. Es preciso mejorar la transformación y comercialización de los productos pesqueros e incrementar la participación de los productos en estas actividades. Es necesario adoptar las nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal establecidas por la UE. Hay que dar respuesta a las exigencias de calidad de la demanda con medidas como el establecimiento de marcas de calidad y la normalización de los productos pesqueros. Muchas zonas pesqueras tienen problemas de calidad de vida. Para solucionarlos, se emprenden diversas actuaciones.
- La revalorización de la pesca se consigue mejorando las infraestructuras pesqueras, impulsando la acuicultura y concediendo ayudas.
- La diversificación económica, con la creación de infraestructuras que atraigan a otras inversiones y la reconversión profesional de los pescadores.
La actividad pesquera genera alteraciones medioambientales:
- La sobreexplotación de los recursos pesqueros se debe al exceso de capturas y al uso de artes de pesca indiscriminada, que amenazan con la extinción de algunas especies.
- La contaminación de las aguas se debe a los vertidos de combustibles de los barcos.
Las actualizaciones frente a este problema se centran en evitar los vertidos y en la regeneración de las zonas degradadas.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ELECTRICIDAD
Las fuentes de energía primaria se transforman en formas de energía utilizables. El uso de la electricidad comenzó en 1875, se crearon embalses que incrementaron la producción excepto durante la Guerra Civil y la posguerra. Entre 1960 y 1985, el crecimiento fue espectacular. Desde 1985, la producción sigue creciendo debido a la elevación del nivel económico y de vida. La producción de electricidad se realiza moviendo una turbina conectada a un generador. En las centrales térmicas, la turbina se mueve con vapor. Este vapor se obtiene, en las centrales convencionales, quemando un combustible o en las centrales nucleares mediante la fisión del uranio. En las centrales hidroeléctricas o eólicas la turbina se mueve con la fuerza del agua o del viento y en las fotovoltaicas la luz solar se convierte directamente en electricidad. El consumo de electricidad se utiliza para mover motores, producir calor o frío, iluminar y transmitir electrónicamente la información.
LA GANADERÍA
Estructura y sus transformaciones:
La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o leche. Esto ha supuesto la sustitución de razas nacionales por otras extranjeras y casi la desaparición de razas mixtas (leche y carne). Aumenta progresivamente la tecnificación, con el empleo de ordeñadoras mecánicas y el estudio científico de la alimentación del ganado. Esto ha elevado los rendimientos. La ganadería intensiva gana peso a la extensiva:
- Ganadería extensiva: depende del medio físico y se alimenta a diente en los prados y pastizales de la España húmeda (norte peninsular).
- Ganadería intensiva: está desvinculada al medio físico, al encontrarse estabulada y alimentarse con pienso. Se localiza en el nordeste y litoral mediterráneo peninsular.
La producción ganadera y sus transformaciones:
- Ganadería bovina: se dedica a la producción de carne y leche. Su localización depende de la aptitud y del régimen del ganado. El bovino de carne predomina en el norte peninsular y en regiones intensivas en Aragón, Castilla y León y Cataluña. La producción se enfrenta a la competencia de la carne más barata (cerdo y ave).
- Ganadería ovina: se destina a la producción de carne y leche y secundariamente a la obtención de lana. Su localización son los secanos del interior peninsular donde se explotan dos regímenes:
- Extensivo: incluye el desplazamiento estacional del ganado en invierno y verano, que está en decadencia por la escasez de pastores.
- Intensivo: de cebo de corderos y ordeño, está incrementándose.
- Ganadería porcina: dedicada al consumo en fresco y a la elaboración de embutidos. Su localización depende del régimen ganadero. La producción de carne de cerdo ha crecido gracias al incremento de la demanda.
- Ganadería avícola: se destina a la producción de carne y huevos. Su localización se centra en Cataluña, Castilla y León y Aragón. La producción de carne es inferior al consumo lo que exige importar y la producción de huevos, exportar.
ACTIVIDAD FORESTAL
Las especies principales son frondosas (haya, roble y castaño) y coníferas (pino resinero). El destino de la producción es el aserrado de la madera para su uso en las industrias de la construcción y del mueble y la elaboración del papel. Las áreas productoras son: Soria (pino), Huelva (eucaliptos). La producción de madera ha aumentado por la expansión de especies de crecimiento rápido.
LA MONTAÑA
Población:
Tiene densidades muy bajas y fuerte tendencia migratoria. El poblamiento es disperso en pequeños núcleos en los valles.
Explotaciones:
Son contrastadas. Hay explotaciones privadas formadas por parcelas separadas entre sí, con montes y praderas. Los usos del suelo son diversos y complementarios.
- La agricultura se desarrolla en el fondo de los valles y en los cultivos de huerta.
- La ganadería es extensiva en las montañas, es bovina y ovina y pasta en las praderas de las cumbres.
- Las explotaciones forestales se centran en aprovechar la leña, el eucalipto y el pino.
CANARIAS
Población:
Está en retroceso debido a la atracción que ejercen sobre ella las actividades del sector terciario (turismo).
Explotaciones:
Tienen importantes contrastes: reducida extensión en la zona medio-alta y grandes explotaciones en la costa. Los usos del suelo son escasos y agrícolas.
- En la agricultura litoral predomina el monocultivo (plátano, tomate…), cultivos bajo plástico (pepino, pimiento) y plantas tropicales (mango, piña).
- En las zonas medio-altas destaca la agricultura de secano orientada al autoconsumo y cultivo de patata.
- La ganadería ovina y caprina es escasa y está asociada a la agricultura.