El Sector Primario en España
Sectores Económicos
Sector Primario: Pertenecen a este sector la ganadería, la agricultura, la explotación forestal y la pesca.
Sector Secundario: La industria es la actividad más importante de este sector, también encontramos la construcción y la generación de energía.
Sector Terciario: Predominan los servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas como el ocio o la educación.
En el siglo XIX el sector primario era el dominante pero poco a poco se aceleró el proceso de industrialización y de servicios hasta que en la actualidad solo ocupa un 4% del empleo mientras que el sector terciario es el que domina con un 65%, seguido del secundario con un 31%. En España el sector primario está en lo más alto en Murcia y Extremadura, seguido de Galicia, Andalucía y C. La Mancha. La PAC busca su supervivencia y los objetivos de mantener las actividades del sector primario son:
- Mantener población y empleo en áreas rurales despobladas.
- Preservar el medio ambiente.
- Asegurar una mínima autonomía alimentaria.
- Conservar el patrimonio cultural.
Tipos de Usos del Suelo
Tierras labradas: Comprende la mayor parte de la superficie total con unas 16 millones de hectáreas, se extienden por grandes cuencas y valles interiores, por el litoral Mediterráneo y por algunas depresiones interiores.
Prados y pastos: Ocupan las áreas con poca calidad para el cultivo, zonas húmedas. Su destino es la producción de hierba para alimentar el ganado. Encontramos varios tipos, como los pastos de altura (en las cumbres de las cordilleras), pastos estacionales (en el oeste), praderas permanentes (desde Galicia al País Vasco).
Áreas forestales: Es la segunda área más grande, su mayor explotación es la madera y en las cadenas montañosas y en las regiones húmedas su densidad es mayor.
Restantes usos del suelo: Son las áreas ocupadas por infraestructuras como las carreteras o espacios con agua como los ríos.
Espacios Agrícolas
Cultivos leñosos: Destacan el viñedo y el olivar que son característicos de la cultura mediterránea, se destaca la calidad de los productos con las denominaciones de origen.
Cultivos herbáceos: Ocupan la mayor superficie pero su productividad es baja, destacan los cultivos de legumbres, de cereales y de patatas.
Áreas de regadío: Tienen un alto rendimiento por lo que es la mayor producción agrícola, su cultivo se consigue en mayor cantidad en áreas de insolación como el litoral canario o el mediterráneo, pero el agua utilizada para regar la tienen que sacar de cuencas o de aguas subterráneas.
Áreas de secano: En estas áreas se utiliza la técnica del barbecho para evitar el agotamiento del suelo, de 3 tierras se deja una sin cultivar para que recupere fertilidad. Estas tierras están formadas principalmente por cereales, pero también por viñedo y olivar.
Modernización de los Sistemas de Cultivo
Se ha empezado a comprar cada vez más máquinas y productos químicos para aumentar el rendimiento y reducir los trabajadores. Se ha sustituido el policultivo por el monocultivo, especializándose en un solo tipo de planta y dependiendo de ella toda la producción. También se utilizan nuevas técnicas de cultivo como el cultivo bajo plástico o el enarenado.
Paisaje Cerealista de Secano
Es un gran espacio abierto, formado principalmente por parcelas de cereal y otras en barbecho. Gracias al proceso de concentración parcelaria, las parcelas son de mayor tamaño y más compactas para hacer rentable la mecanización. La cebada es el cereal más abundante, aunque el centeno, el arroz y la avena son muy importantes en muchas zonas de la península.
Paisaje de Olivares y Viñedos en Secanos Interiores
Se localiza principalmente en el sur de la península, en España la demanda del aceite de oliva la ha hecho principal productor mundial por lo que el olivar es muy importante. En Andalucía ocupa un 60% de la superficie, aunque también lo encontramos en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Se ha intentado mejorar la calidad del aceite de oliva con la denominación de origen. El viñedo se localiza principalmente en Castilla La Mancha y en las áreas con producción de vino. Para una mayor calidad de este se han aplicado técnicas como el cultivo en espaldera y la selección de la uva.
Aprovechamiento de Recursos Forestales
En algunas zonas de España los bosques permiten desarrollar actividades económicas. Los bosques son perfectos para cazar, de ellos se obtiene madera para después utilizarla para el papel, fabricación de muebles, etc. Los bosques también atraen recursos turísticos. El problema es que más de la mitad de los bosques son de propiedad privada por lo que no es muy rentable. Los bosques públicos más importantes se encuentran en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. Producen madera disminuid…
Diversas Especies y Explotación Económica
Las especies forestales se distribuyen así:
Bosques de frondosas: Formados por robles, encinas, etc. se localizan en el oeste de la península. De ellas se saca madera de gran resistencia con la cual se obtienen buenos precios.
Coníferas: Formados por pinos, carrasco, etc., se localizan en el este de la península y en las islas. La calidad de la madera que ofrecen es menor al ser más blanda, por lo que suele ir destinada a la producción de papel.
Zonas de montaña: En estas áreas hay una mezcla de las dos, en los pisos superiores encontramos especies coníferas y en la base especies frondosas.
Importancia de la Actividad Pesquera
España es la potencia pesquera más importante de la Unión Europea, su consumo es muy elevado y para cubrir la demanda se trabaja en caladeros donde la casi totalidad de las capturas son peces. El atún y el bacalao son de las especies más capturadas. Al estar cada vez más en debilidad, debido al elevado número de pescadores y de capturas, la actividad pesquera ha establecido políticas de apoyo como con la acuicultura.
Tendencias de la Industria Española
El empleo industrial de España se ha reducido en los últimos 30 años debido a varios factores:
- Se han deslocalizado las empresas buscando países con salarios más bajos y menores impuestos.
- Se ha innovado tecnológicamente con las máquinas, lo que ha provocado la pérdida de muchos empleos.
- La competencia de nuevos países ha provocado el cierre de fábricas en España.
Importancia de la Industria
En España muchas empresas de servicios dependen de las industrias y es el sector que más invierte en desarrollo tecnológico, por lo que tiene una gran importancia económica.
Proceso de Industrialización
Primera Revolución Industrial: España siguió siendo un país agrario en el siglo XIX, pero se inició a las nuevas tecnologías como el ferrocarril, el telégrafo y la máquina de vapor, con el carbón como fuente de energía. La industria siderúrgica y la textil fueron las destacadas.
Segunda Revolución Industrial: En el siglo XX la nueva energía fue la electricidad y los hidrocarburos. Aparecieron la televisión y el teléfono como medios de comunicación y el coche y el avión como medios de transporte, por lo que las industrias más importantes fueron la eléctrica y la de transporte.
Tercera Revolución Industrial: Destaca por un gran crecimiento del sector informático, electrónico y de las telecomunicaciones. Se inició hace unas décadas y provocó grandes cambios en la industria española.
Fracaso de la Primera Revolución Industrial en España
En España hubieron bastantes problemas que no facilitaron la industrialización. Los propietarios agrícolas no tenían interés en invertir en nuevas actividades y la población no tenía dinero para consumir, lo que no producía mucha renta. Pero poco a poco se superaron estos factores, las industrias más destacadas fueron la textil lanera y algodonera concentrada en Cataluña y la siderometalurgia que se basó en el carbón y el hierro. Las empresas instalaron fábricas en España, también se construyó el ferrocarril por lo que la demanda de la maquinaria y del metal fue muy alta.