Análisis del Medio Ambiente y Demografía de España

Riesgos Naturales

Los riesgos geológicos proceden del interior de la tierra, como los seismos y erupciones volcánicas, o del exterior, como los movimientos de ladera:

Seismos

Se deben a la posición de la península en la zona de contacto entre las placas africana y euroasiática, por lo que amenazan principalmente al sur y sureste peninsular. También afectan a los Pirineos, donde están motivados por los movimientos de asentamiento de la cordillera, que aún no ha finalizado.

Erupciones Volcánicas

Se limitan a las Islas Canarias: La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote.

Movimientos de Ladera

Son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente.

Riesgos Climáticos

Sequías

Son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto a las precipitaciones medias de un territorio.

Inundaciones

Motivadas por intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve, afectan a las fachadas mediterránea y cantábrica.

Parques Nacionales Españoles

  • Picos de Europa: Asturias
  • Ordesa y Monte Perdido: Pirineo Aragonés
  • Cañadas del Teide: Canarias (Tenerife)
  • Caldera de Taburiente: Canarias (Tenerife)
  • Aigüestortes y Lago de San Mauricio: Lleida – Pirineos
  • Doñana: Andalucía (Huelva)
  • Tablas de Daimiel: Castilla-La Mancha (Ciudad Real)
  • Timanfaya: Canarias (Lanzarote)
  • Garajonay: Canarias (La Gomera)
  • Cabrera: Islas Baleares (Palma de Mallorca)
  • Cabañeros: Castilla-La Mancha (Ciudad Real) y Extremadura (Toledo)
  • Sierra Nevada: Andalucía (Granada)
  • Islas Atlánticas de Galicia: Galicia (Pontevedra)
  • Monfragüe: Extremadura (Cáceres)

Los Principales Problemas Medioambientales

Contaminación Atmosférica

Provocada por productos contaminantes primarios vertidos directamente a la atmósfera. Destacan como contaminantes el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), clorofluorocarbonos (CFC) de aerosoles, etc. Proceden de automóviles, combustión de carbón, emisiones de industrias, aerosoles, etc. También se incluye la contaminación acústica por ruidos.

Efectos:

  • Lluvia ácida al disolverse los contaminantes con el agua de lluvia al caer, lo que acaba con la vegetación y deteriora aguas y edificios.
  • Disminución de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones solares.
  • Efecto invernadero, que impide que el calor sea irradiado al espacio exterior y está provocando el cambio climático.
  • Campana de humo que vemos sobre las grandes ciudades.
  • El ruido ambiental.

Deforestación

Causada por:

  • Prácticas agrícolas o ganaderas inadecuadas: miles de km2 de bosque que se han destinado a cultivos o pastoreo.
  • Ocupaciones de suelo de cubierta vegetal por industrias o viviendas.
  • Incendios forestales. En su mayoría provocados con fines económicos.

Contaminación, Erosión y Desertificación del Suelo

Causadas por prácticas inadecuadas como:

  • Vertidos industriales y urbanos.
  • Abuso de fertilizantes y pesticidas agrícolas.

También por erosión natural debido a pendientes pronunciadas del terreno y lluvias torrenciales, aunque esta erosión natural se incrementa debido a:

  • Ausencia de vegetación por tala o incendio de árboles.
  • Excesivo pastoreo.

La erosión supone un grave problema para una extensa superficie de nuestro suelo, especialmente en zonas semiáridas como es el caso del sureste español. Una erosión extremada da lugar a la desertificación, problema que afecta ya a casi un millón de hectáreas, y que sigue progresando.

Sobreexplotación de las Aguas

Debida a un aumento del consumo que nos permite hablar no de uso, sino de abuso, y a una utilización inadecuada. Los intentos por solucionar el déficit que encontramos en algunas zonas mediante la construcción de diversas obras hidráulicas, a veces agrava el problema en otras zonas. Tenemos muy cercano el problema que la sobreexplotación de acuíferos supone para el desarrollo. Otro problema grave es la contaminación de las aguas, causada por vertidos urbanos, vertidos rurales (limpieza de granjas y establos, fertilizantes, pesticidas, etc.), y vertidos industriales.

Residuos Sólidos Humanos

Su incremento en los últimos años, hace que proliferen vertederos en la proximidad de los pueblos y ciudades, muchos de ellos incontrolados que contaminan además del paisaje, el suelo y el agua.

Régimen Demográfico Antiguo

Se mantuvo hasta principios del siglo XX. Caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento natural bajo.

Natalidad

Presenta valores elevados debido a dos causas: el predominio de una economía y una sociedad rural (los hijos trabajan pronto en las labores del campo para asegurar el provenir de los padres) y la inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos.

Mortalidad

Era alta y oscilante. Las causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias: dieta escasa y desequilibrada por falta de proteínas, enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, el aire o los alimentos, falta de higiene privada y pública. La mortalidad infantil también era alta, tanto la neonatal como la postneonatal.

Consecuencia

Debido a las altas tasas de natalidad y mortalidad, el crecimiento natural era bajo.

Transición Demográfica

Tuvo lugar entre 1900 y 1975. Se caracterizó por la disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y, en consecuencia, un elevado crecimiento natural.

Natalidad

Descendió de forma suave y discontinua, alternando periodos de mayor decrecimiento con otros de recuperación, en relación con los acontecimientos históricos.

Mortalidad

Descendió de forma acusada y continua, excepto en dos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Las causas fueron el incremento del nivel de vida que se manifestó en la mejora de la dieta y en el crecimiento del nivel educativo y cultural, los avances médicos como las vacunas y la comercialización de antibióticos, y la mejora de la higiene pública y privada.

Mortalidad Infantil

Decreció sobre todo la postneonatal, causada por infecciones y desnutrición. Las causas fueron los progresos de la pediatría, la mejora de la alimentación y del cuidado materno.

Esperanza de Vida

Se elevó por la reducción de la mortalidad infantil y materna y luego por el descenso de la mortalidad en adultos.

Consecuencia

El crecimiento natural fue alto entre 1920-1965.

Régimen Demográfico Actual

Desde 1975 hasta nuestros días. Caracterizado por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural.

Natalidad

Descendió a partir de 1975. Se distinguen dos momentos:

  • Entre 1975 y 1998 hubo un brusco descenso de los nacimientos. Las causas han sido los cambios económicos, que retrasaron la edad del matrimonio, y socio-culturales, con cambios de mentalidad y de valores.
  • Desde 1998 la natalidad ha experimentado una ligera recuperación debida a la inmigración, ya que ésta colabora en la natalidad.

Mortalidad

Se mantiene en cifras bajas, aunque la tasa asciende ligeramente desde 1982 debido al envejecimiento de la población. Se trata de un aumento causado por el incremento del número de ancianos, la mortalidad real continúa descendiendo. Las causas son la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera. También crecen las enfermedades ligadas al envejecimiento y a hábitos sociales como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Mortalidad Infantil

Es muy baja.

Esperanza de Vida

Ha aumentado gracias a los progresos de la medicina. Presenta diferencias entre sexos (esperanza de vida mayor para las mujeres, porque los hombres entrañan una vida de mayor riesgo), grupos de edad y estatus social.

Crecimiento Natural

Descendió hasta 1998 debido a las bajas tasas de natalidad y mortalidad. Desde entonces, crece levemente debido a la ligera recuperación de la natalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *