Vocabulario
- Índice de Desarrollo Humano (IDH):
- Indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para determinar el nivel de desarrollo de los países.
- Producto Interior Bruto (PIB):
- Conjunto de bienes y servicios producidos en un país en un tiempo determinado.
- Agricultura de Mercado:
- Forma de agricultura en la cual la producción está destinada a la venta, siendo el autoabastecimiento secundario.
- Arrabal:
- Barrios que crecen en el exterior de la ciudad, originalmente situados fuera del recinto amurallado y que son absorbidos por el crecimiento urbano.
- Centro Urbano:
- Conjunto complejo de calles y edificios que, para ser considerado ciudad, debe cumplir criterios de tamaño, número de habitantes y funciones económicas.
- Cerro Testigo:
- Elevación de terreno en un relieve tabular u horizontal, formada por la erosión diferencial de agentes como el agua o el viento.
- Altitud:
- Distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar.
- Conífera:
- Arbustos y árboles con ramas en forma cónica y frutos que también tienen estructura de cono.
- Campiña:
- Terreno amplio con tierras destinadas a la labranza.
Comentario sobre la Gráfica
Nos encontramos ante una gráfica que muestra la evolución de la población en España y las entradas por turismo desde 1950 hasta 2014. La población se representa con una gráfica de barras y las entradas de turismo con una gráfica lineal, ambas combinadas en una sola. El rango de valores va de 0 a 70.000 millones de personas.
En 1950, España, tras la Guerra Civil, se encontraba en una situación de pobreza, lo que se refleja en un mínimo de población y turismo. Con el tiempo, la dictadura se flexibiliza y España se vuelve más atractiva, especialmente tras su entrada en la ONU en 1955. A partir de ahí, con ayudas económicas y una mejor imagen internacional, aumentan tanto la población como el turismo. La natalidad crece y, aunque persisten sectores pobres, la situación mejora progresivamente, con algunas caídas, hasta alcanzar en 2014 el punto más alto de turismo, con aproximadamente 65.000 millones de personas. La población, sin embargo, crece a un ritmo menor, aumentando en 15.000 millones desde 1950.
Lugares en el Mapa
Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga.
Comentario sobre la Foto
Nos encontramos ante un medio natural/paisaje urbano en el que destacan varias unidades de paisaje: cielo, montaña, río, etc. En cuanto al medio físico, en su relieve podemos distinguir:
- Llanura de roca detrítica de la era terciaria.
- Montaña escarpada de roca caliza de la era terciaria, orogenia alpina.
- Montaña suave de roca cristalina de la era primaria, arrasada en la secundaria y rejuvenecida en la alpina.
- Relieve escarpado de roca oscura, posible origen volcánico.
En cuanto a la hidrografía, tenemos como escorrentía el río en su curso alto (parte de las montañas), medio o bajo (desemboca). También encontramos aguas subterráneas (acuíferos, embalses…) y el mar.
En cuanto a la vegetación, tenemos un clima oceánico (norte de España), mediterráneo continentalizado (paisajes secos como Castilla), puro (Barcelona, Valencia…) o subdesértico (zona del Ebro), de montaña o subtropical canario. Predomina el bosque (árboles y arbustos) aclarado, frondoso o de ribera. Hay matorrales, formaciones herbáceas (pradera) y silvicultura (pinos y álamos).
Se aprecia el sector agrario (cultivos, olivos…).
En el medio humano, vemos una población rural (de pueblo, clasificada en disperso, concentrado o intercalado) o urbana (clasificada igual que la rural, y que puede encontrarse en: casco urbano (centro rodeado por una muralla, zona industrial), periferia (barrio residencial, polígonos industriales) o área periurbana (mezcla de lo rural y lo urbano)).
En cuanto a las actividades económicas, encontramos el sector primario (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura), secundario (minería, energía, industria en general) y terciario (comercio (supermercados), transportes (tierra, agua o aire) y turismo).