LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESPAÑA
El comercio, la actividad de compra-venta de productos y servicios, se divide en dos categorías: comercio interior, que ocurre dentro de las fronteras del país, y comercio exterior, que se realiza fuera de ellas.
A.- Comercio Interior
El comercio interior emplea a más de 3 millones de personas en España. Su crecimiento se vio impulsado por el desarrollo económico y la mejora de la red de transportes a partir de 1960.
Localización de la Actividad Comercial
La localización de la actividad comercial presenta desequilibrios territoriales. Existe mayor concentración de comercios en comunidades con buena red de transportes, alta densidad de población y mayor renta per cápita como Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco y Cantabria. Por otro lado, las comunidades con menor desarrollo económico como Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias presentan una menor diversidad de servicios.
Transformaciones del Comercio Interior
El comercio interior ha experimentado grandes transformaciones debido a los cambios en los hábitos de consumo de la población y de las empresas, y de los avances tecnológicos. El aumento de la renta ha estimulado la diversificación de la oferta y el desarrollo de la publicidad. La incorporación de la mujer al trabajo y el aumento de solteros y parejas sin hijos han modificado el consumo familiar, disminuyendo la frecuencia de compra y aumentando la compra de grandes cantidades de productos. Esto ha favorecido el crecimiento de los autoservicios y el desarrollo de tecnologías como los códigos de barras.
Se desarrollan nuevas formas de venta como la telecompra, la compra por catálogo y por Internet, aunque con menor desarrollo que en otros países. La forma de pago también ha cambiado con la implantación de las tarjetas de crédito.
Tipología del Comercio Interior
- Comercio mayorista: Concentra los productos y los distribuye a los comerciantes minoristas. Suele concentrarse en centros económicos cercanos a la producción, medios de transporte y consumo (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid).
- Comercio minorista: Vende directamente al consumidor a través de diferentes tipos de establecimientos:
- Tradicionales: De tipo familiar y con escaso personal. Presentan las ventajas del trato personal y la cercanía, pero sufren la competencia de los grandes almacenes e hipermercados.
- Establecimientos de grandes empresas y franquicias: Generalmente dedicados al sector de la moda, calzado, joyas y accesorios.
- Autoservicios y grandes almacenes: Ofrecen una gran variedad de mercancías. A veces son centros comerciales integrados que combinan comercios y establecimientos de ocio y restaurantes.
- Grandes superficies comerciales: Situadas en las afueras de las ciudades, abastecen a los habitantes de una provincia e incluso de las limítrofes.
Política Comercial
La política comercial en España intenta compaginar la libertad de empresa y de establecimiento comercial con los derechos de los consumidores, los intereses de los comercios minoristas y los de los trabajadores. La ley de Comercio regula el establecimiento de comercios, el horario comercial y los precios entre otros aspectos.
B.- Comercio Exterior
El comercio exterior se refiere a las transacciones comerciales fuera de las fronteras de un país. La compra de productos a otros países se denomina importaciones y la venta se denomina exportaciones. La diferencia entre ambas es la balanza comercial.
Evolución del Comercio Exterior
El comercio exterior ha experimentado un aumento significativo a partir de 1960, con el fin de la autarquía franquista, y especialmente desde 1986 con la integración de España en la CEE y los efectos de la globalización.
Principales Socios Comerciales
La mayoría de los intercambios se producen con el espacio de la UE (Francia, Alemania e Italia), seguido por EEUU y Japón. Con Asia, los intercambios se concentran en el Golfo Pérsico (importación de petróleo) y China. Con Iberoamérica y África (importación de petróleo y gas natural) hay menos intercambios.
Exportaciones
Las exportaciones han aumentado y las empresas españolas han adquirido mayor competitividad. La venta de productos del sector primario ha descendido y crece la exportación de bienes de equipo y semielaborados como hierro, acero, químicos, maquinaria. Destaca la exportación de vehículos y de artículos de moda.
Importaciones
Las importaciones también crecen. España compra sobre todo productos energéticos (petróleo y gas), industriales y agrarios.
Balanza Comercial
La balanza comercial es deficitaria, aunque el déficit se compensa por los ingresos de la venta de otros servicios como los turísticos en la balanza de pagos.
Política Comercial Exterior
La política comercial española está plenamente integrada en organizaciones internacionales como la OMC, el GATT (General Agreement on Trade and Taxes) y sigue las directrices del mercado único del espacio de la UE. La entrada en la comunidad europea supuso la supresión de barreras aduaneras y aranceles, el establecimiento del IVA y la adopción de una política arancelaria común frente a terceros países (TEC-Tarifa Exterior Común).
España trata de favorecer las exportaciones a través de ferias y exposiciones, y la concesión de los créditos FAD a cambio del suministro de bienes y servicios españoles.