Diversos espacios rurales españoles
El paisaje agrario es una combinación del hábitat y del medio físico, analizándose todo ello desde una forma descriptiva, es decir, de los aspectos visibles. Aunque se prefiere hablar de espacio agrario, en el que se le quiere añadir ahora un análisis del aspecto socioeconómico (sistema social y factores técnicos).
Tipos de espacios agrarios
- Espacio rural de agricultura mixta.
- Espacio rural de las zonas de regadío.
- Espacio rural de la agricultura mediterránea de secano.
- Espacio rural de la agricultura de montaña, bosques y pastizales.
Espacio rural de agricultura mixta
Es un espacio en el que el hombre rural vive tanto de la agricultura como de la ganadería. Ocupa la franja cantábrica y gran parte de Galicia o también llamado Iberia húmeda. El clima es oceánico y la altitud media elevada, el 19% del suelo está a menos de 200m sobre el nivel del mar. Predominan los bosques caducifolios, las praderas naturales y seminaturales, con lo que presentan unas condiciones esencialmente ganaderas, incluso los cultivos son complementarios de lo ganadero. El hábitat es disperso con cultivos alrededor de la casa, predomina el minifundio incluso el microfundio de campos cerrados.
Asturias y Cantabria son esencialmente ganaderas, poseen el 15% de la cabaña nacional en bovinos y algo más en la producción nacional de leche. País Vasco: el centro de la vida rural es el caserío, formado por la vivienda familiar como por la explotación que la rodea con la cual forma una unidad. El agro gallego: predomina el policultivo de subsistencia, tiene una escasa aportación al PIB, la ganadería se basa en cruces de las razas autóctonas con otras foráneas.
Espacio rural de zonas de regadío
El poblamiento es agrupado en pequeñas aldeas relativamente próximas entre sí, las propiedades suelen ser de tamaño mediano en el que las parcelas forman openfield o campos abiertos.
En ambas Castillas el regadío se dedica a cultivos industriales o a forrajeras y hortalizas; en Extremadura destaca el cultivo del tabaco, arroz, frutas y hortalizas; en Andalucía los cítricos; Aragón los cultivos industriales y los hortícolas; Valencia y Murcia cultivos orientados hacia los cítricos y las hortalizas; en Cataluña el cultivo de frutales, en Baleares la horticultura con pequeñas zonas de regadío y en Canarias los cultivos de caña de azúcar, plátano y productos tempranos (tomate y patata) para la exportación.
Espacio rural de agricultura mediterránea de secano
Ocupa la mayor parte del territorio de la España interior y del litoral mediterráneo, son el área del cereal y del barbecho, de los campos abiertos, de la ganadería extensiva y del poblamiento concentrado en grandes y alejados núcleos de la población, las pequeñas parcelas suelen coincidir con las proximidades de los ríos o de importantes fuentes de agua.
Las dos Castillas son esencialmente cerealistas, en el que destaca el trigo. La vid ocupa una escasa extensión en la submeseta norte, no existe el otro cultivo mediterráneo: el olivar. En la submeseta sur, el olivo y la vid sí ocupan extensas áreas. En el sur de Castilla y León y en parte de Extremadura predominan grandes dehesas, la agricultura tiene escasa incidencia con cereal y pequeñas huertas para el autoconsumo de los trabajadores, la ganadería es extensiva, está representada por el toro en Salamanca, el ganado bovino de carne en Extremadura y por el porcino ibérico en ambas. El ganado ovino encuentra su hábitat en las grandes llanuras extremeñas y manchegas. El cortijo andaluz tiene mayor predominio agrícola que la dehesa aunque menor aportación en lo ganadero y forestal. En Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña el secano está ocupado por la trilogía mediterránea: olivar, viñedo y cereales. En Valencia, Murcia y Baleares destacan el olivar, la vid y el almendro que tienen una gran importancia.
Espacio de montaña
La agricultura de montaña está en decadencia, las dificultades climáticas, el relativo aislamiento, la baja productividad tanto agrícola como ganadera hacen que las áreas de montaña se vayan despoblando. El hábitat es concentrado en pequeñas aldeas situadas en valles o en laderas soleadas. Los campos son minifundios cerrados, abundan las pequeñas parcelas en bancales situadas en las laderas, predomina el policultivo de subsistencia y la ganadería mixta es frecuente para completar la dieta alimenticia con carne y leche.
Dinámica del mundo rural
Algunos de estos cambios son:
- Disminución de la población agraria.
- Disminución del número de explotaciones agrarias, pero aumento del tamaño de las explotaciones.
- Incremento del número de agricultores propietarios de sus explotaciones.
- Aumento del turismo rural y de la caza.
También se encuentran algunos aspectos que pueden ser preocupantes para el futuro:
- La excesiva dependencia de subvenciones de la Unión Europea que garantiza hasta el 2013.
- La tendencia a la globalización de la economía desde la creación de la Organización Mundial del Comercio, en el que se pretende abrir todos los mercados a los productos agrarios de todos los países y no únicamente los industriales.
- La tendencia a esa bajada de los precios, así como el cada vez menor número de explotaciones familiares agrarias que hace que el número de explotaciones regidas por sociedades orientadas puramente y simplemente al mercado y en las que lo social tiene un carácter secundario, vaya en aumento.