Análisis de las Ciudades y Problemáticas Rurales en Latinoamérica

Ciudades de Latinoamérica

Ciudad de México

Emplazada en un valle en la meseta central de Anáhuac, la Ciudad de México fue antiguamente la capital azteca, Tenochtitlán. Tras la colonización, los lagos fueron desecados y los canales rellenados, causando problemas de hundimiento. La zona metropolitana, con 18 millones de habitantes, creció debido al centralismo, convirtiéndose en el mayor mercado del país. Sin embargo, la urbanización desmedida y espontánea originó problemas como la creación de vecindades y ciudades perdidas, despoblación de núcleos históricos y sobrepoblación de la periferia, con consecuentes problemas de abastecimiento, drogadicción y delincuencia. La contaminación ambiental se agrava por la ubicación geográfica, que dificulta la circulación del aire, y la actividad industrial y vehicular. En la última década, el crecimiento descendió por la disminución de la natalidad, la migración hacia el interior del país y el surgimiento de industrias en ciudades más pequeñas. La Ciudad de México es el centro financiero del país.

Río de Janeiro

Localizada en la Bahía de Guanabara, Río de Janeiro cuenta con 12 millones de habitantes en su área metropolitana. Fue capital de Brasil de 1760 a 1960. Su emplazamiento obedece a funciones defensivas y comerciales. Es un puerto relevante, salida natural de la producción minera y agrícola. Limitada entre el océano y las sierras, la ciudad ha tenido que desarrollar infraestructura para superar las dificultades de comunicación interna. El rápido crecimiento originó problemas de vivienda y servicios, dando lugar a las favelas en las laderas de las montañas. El Cristo Redentor, construido para el centenario de la independencia, es un importante atractivo turístico. Junto con São Paulo, es uno de los centros económicos, demográficos, financieros y culturales más importantes de Brasil.

São Paulo

A orillas del río Tietê, São Paulo posee 19 millones de habitantes. Su crecimiento económico se debe a la inmigración europea, la expansión cafetalera, la extensión de las líneas férreas y su conexión con el puerto de Santos. El centro histórico colonial, ahora turístico, concentraba el comercio, los bancos y los principales servicios. El centro financiero se trasladó posteriormente al oeste de la ciudad. São Paulo es el núcleo industrial más importante de Brasil y una metrópolis multifuncional.

Bogotá

Capital de Colombia, Bogotá se encuentra al pie de los cerros Guadalupe y Monserrat, con vegetación herbácea, espacios pantanosos y lagunas residuales en un relieve montañoso. Ha sufrido varios terremotos. Con 7.9 millones de habitantes, creció rápidamente por el éxodo rural y es el centro financiero, político, comercial y cultural del país. Se divide en:

  • Área central: Departamentos político-administrativos.
  • Área norte: Actividad financiera, museos, iglesias.
  • Área sur: Sector obrero o industrial.
  • Área oeste: Grandes industrias, instalaciones deportivas.

El Transmilenio, un sistema de buses con carriles exclusivos, recorre la ciudad.

Lima

Capital de Perú, Lima se ubica a orillas del río Rímac, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Fue una de las ciudades más importantes de América del Sur durante la época colonial. Creció hacia el norte, este y sur a lo largo de diferentes ríos, formando barrios periféricos precarios conocidos como conos. Lima y el puerto de El Callao conforman una aglomeración de 8 millones de habitantes. Es la ciudad más grande del país y su centro comercial, financiero, político y cultural. Entre el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus edificios coloniales, y la costa pacífica, se encuentran los barrios residenciales de clase alta y media.

La Habana

Capital de Cuba, La Habana se encuentra en la bahía homónima, uno de los puertos más seguros del mundo. Fortificada en sus inicios contra piratas europeos, fue el principal puerto español. Su centro histórico colonial amurallado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un atractivo turístico. Con 2.2 millones de habitantes, es el centro económico y político de Cuba. Sus industrias principales son la refinería de petróleo, la metalurgia, la siderurgia y la elaboración de habanos.

Problemática de las ciudades

Las ciudades latinoamericanas enfrentan diversos problemas:

  • Contaminación atmosférica: Industrias, automóviles, incendios, quema de basura y centrales eléctricas agravan la situación, especialmente en ciudades con poca circulación de aire o inversión térmica.
  • Contaminación hídrica: Vertidos urbanos e industriales sin tratamiento, falta de infraestructura y cloacas, y escasez de estaciones depuradoras afectan la salud y el turismo. Las lagunas de estabilización, de bajo costo, son una solución para ciudades medianas o zonas rurales.
  • Contaminación sonora: El movimiento de personas y el exceso de tránsito causan problemas auditivos y nerviosos.
  • Contaminación visual: Publicidad excesiva, humo y falta de limpieza.
  • Deficiente eliminación de residuos sólidos: Sistemas de recolección insuficientes y falta de clasificación de basura dificultan el reciclaje. El macro reciclaje, que separa la materia orgánica de los desechos secos, es una alternativa.
  • Escasez de espacios verdes.
  • Congestión de tránsito: Crecimiento de la ciudad y del parque automotor, distribución desigual de autos, red vial inadecuada y escasez de estacionamientos. Un sistema de transporte público eficaz es crucial.
  • Violencia e inseguridad.
  • Desocupación.
  • Problemas en el aprovechamiento del agua potable.
  • Déficit de viviendas.

Espacios rurales

Los espacios rurales se caracterizan por:

  • Predominio de actividades agrícolas y forestales.
  • Baja densidad de población.
  • Viviendas aisladas.
  • Menor parcelamiento del terreno.
  • Infraestructura de servicios y equipamientos menor que en las ciudades.

En América Latina, el 22.5% de la población es rural, cifra baja debido a la industrialización y el crecimiento urbano. En América Anglosajona, el 19% es rural, con una agricultura mecanizada e integrada a la industria. La población rural en esta región goza de alta calidad de vida y acceso a servicios.

Problemática rural en América Latina

  • Concentración de tierras en pocos propietarios.
  • Producción de empresas multinacionales para exportación sin reinversión local.
  • Demanda alimentaria insatisfecha.
  • Escasa utilización de tierra y recursos naturales.
  • Éxodo rural.
  • Bajo nivel tecnológico.
  • Malas condiciones de trabajo.

Se busca un acuerdo entre propietarios y campesinos para modificar el tamaño de las explotaciones.

Reforma agraria de México

Buscando revertir la concentración de la propiedad y aumentar la productividad, México implementó el ejido, una superficie de terreno entregada por el estado a cada comunidad para su subdivisión entre familias. El éxito fue limitado, pero se extendió la frontera agropecuaria, aumentó la superficie cultivable y la producción, junto con avances tecnológicos.

Movimientos sociales rurales

Originados por campesinos que rechazan la organización social existente, estos movimientos tienen implicancias políticas. El Movimiento de los Sin Tierra en Brasil busca la expropiación de latifundios improductivos y el establecimiento de un área máxima de hectáreas. En la Amazonía, los seringueiros se resisten a la deforestación a través de los movimientos de empate. En Bolivia, los cocaleros, liderados por Evo Morales, luchan por el reconocimiento del cultivo de coca como parte de la cultura indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *