Análisis de la Problemática Medioambiental en las Islas Canarias

Problemática Medioambiental en las Islas Canarias

Presión Demográfica

Las Islas Canarias, con algo más de 7.492 km², soportan una enorme carga demográfica para un territorio tan limitado. Según el censo de 2010, a 1 de enero residían en Canarias 2.118.519 habitantes. Ello hace necesaria una planificación y una gestión adecuada de sus recursos. Esta saturación demográfica es la causante indirecta del aumento de los problemas sociales: la inmigración, el racismo, la xenofobia, etc.; y de los problemas añadidos de contaminación:

  • Contaminación del suelo por acumulación de residuos urbanos e industriales.
  • Contaminación del agua por el aumento de los vertidos en el mar y en aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire por la abundancia de combustiones tóxicas.

Consecuencias del Cambio Climático

El cambio climático puede suponer para Canarias una subida del mar con consecuencias catastróficas:

  • Desaparición de muchas playas.
  • Cambio en el régimen de las precipitaciones y mayores sequías.

Contaminación Atmosférica

Canarias padece uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del Estado español, y en la última década ha aumentado en un 83% sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Archipiélago depende en un 97% del petróleo, por lo que se hace necesaria la utilización de energías alternativas a las actuales energías contaminantes. La energía renovable en Canarias representa tan solo un 3% del total de energía que se consume en las islas. Además, se incrementa el gasto energético en verano debido al incremento a todos los niveles de los sistemas de aire acondicionado. Respecto a la contaminación del aire, la combustión de carbón y petróleo efectuada en centrales eléctricas, industrias, vehículos de automoción…, ha transformado la lluvia en la llamada “lluvia ácida”.

Contaminación del Suelo y Acuíferos

El suelo es un recurso natural no renovable a corto y medio plazo. La pérdida de suelo, sobre todo el agrícola, está provocado por agentes físicos externos, como el agua, el viento, las variaciones de temperatura, pero sobre todo por la actividad humana. En Canarias, básicamente es la mano del hombre la que está detrás de este proceso:

  • El abandono de las actividades agrarias y forestales.
  • Los incendios.
  • La extracción de áridos y, especialmente, las obras de grandes infraestructuras (carreteras, autopistas, etc.).
  • La ocupación del espacio rural por nuevos proyectos de urbanizaciones (campos de golf, polígonos, etc.).

Todas las actuaciones humanas llevan a la inutilización futura de los suelos, y a que el 44% de los mismos sufran desertificación. Respecto al agua, la contaminación y la sobreexplotación de los acuíferos es otro de los graves problemas que padece Canarias. En los últimos años, y debido al crecimiento poblacional y a la disminución del nivel de los acuíferos, se ha hecho necesario buscar métodos no naturales que garanticen el recurso del agua (desaladoras, potabilizadoras y plantas depuradoras de aguas fecales). La sobreexplotación es el resultado del aumento del consumo del agua para usos agrarios, urbanos e industriales. La contaminación del agua proviene de la evacuación de los desechos producidos por el ser humano y por los animales (Los Purines). El futuro de los acuíferos es incierto debido a una serie de causas, como son:

  • Los vertidos urbanos, industriales y agrícolas.
  • El despilfarro y abuso del agua.
  • El cambio climático.
  • La desertización.

Todo ello perjudica a los ecosistemas naturales.

Edificación Agresiva y Rururbanización

En Canarias se viene produciendo una destrucción progresiva del suelo rústico debido a una construcción excesiva y sin planificación de hoteles y apartamentos. A esto se añade un rápido crecimiento de las zonas suburbanas, con una construcción masiva y carente de zonas verdes. Además, las carreteras comunican o destruyen el territorio.

Gestión de Residuos y Vertidos Incontrolados

Es necesario que el ciclo de los residuos y su tratamiento sea conocido por la población. Para ello, debe estipularse la cultura del consumo responsable y la del reciclaje para sensibilizarse con la necesaria reducción de la contaminación del medio natural.

Desertificación

El avance del desierto es imparable actualmente y son varios los factores causantes:

  • El actual cambio climático que altera la frecuencia de lluvias, las zonas y períodos húmedos, la escala de temperaturas, etc.
  • La escasez de lluvia.
  • La contaminación de tierra, agua y aire.
  • El expolio de los recursos forestales.
  • La proliferación de incendios.
  • La repoblación con especies inadecuadas, que solo busca la rentabilidad económica, etc.

Protección de Espacios Naturales y Política Medioambiental

Se debería llevar a cabo la creación y la ampliación de los espacios naturales protegidos, en los que se protejan la flora y la fauna silvestres. La atención para luchas contra la contaminación, la desertización y la deforestación. Proyectar el medioambiente ya que existe un gran número de productos introducidos por el hombre, por ejemplo, los pesticidas, los herbicidas, plásticos, etc., que son productos tóxicos que entran en las cadenas alimentarias de ecosistemas naturales desencadenando una acumulación de toxinas peligrosas para la vida. Los Gobiernos deben establecer leyes que protejan el ambiente, siendo estos el factor más importante, pero debido a la ambición y a la corrupción no lo hacen.

Gestión del Agua

El ritmo de renovación del agua subterránea es muy lento y cuando a un acuífero le quitamos más agua que la que se recarga, va disminuyendo el nivel freático y con el paso del tiempo el acuífero se irá vaciando provocando diversos problemas. Para que toda la población disponga de agua de calidad suficiente sin que se creen graves problemas de escasez a medio plazo es necesaria una eficaz gestión del uso y la extracción del agua. Por una parte hay que asegurar el suministro de agua con la construcción de embalses, el transporte por sistema de tuberías y canales y la extracción de agua subterránea. Por otra parte, es muy importante mejorar la eficiencia disminuyendo su desperdicio y reduciendo su uso innecesario. La construcción de un pantano supone beneficios indudables:

  1. Asegura suministro de agua durante todo el año, sobre todo en las zonas con lluvias o deshielos estacionales.
  2. Regulan el flujo del agua impidiendo inundaciones y muchos de ellos se aprovechan para producir energía hidroeléctrica.
  3. Además se pueden usar para actividades recreativas como nadar, pescar o navegar.
  4. Desde el punto de vista ecológico se forman ecosistemas nuevos.

Junto a estas ventajas hay varios inconvenientes como son: la inundación de grandes áreas obliga a desplazar pueblos enteros y desaparecen tierras agrícolas ricas y otros ecosistemas valiosos. Desde un punto de vista ecológico las grandes presas alteran de forma muy importante el río, y son obstáculos a veces insalvables para salmones, truchas y otros seres vivos que deben moverse para completar sus ciclos de vida. Y por último debemos considerar que los embalses tienen un tiempo de utilidad relativamente corto. Se van llenando con los sedimentos que arrastra el río y se calcula que su vida puede estar entre unos 50 a 200 años, antes de que la cuenca que forma la presa se llene de sedimentos y pierda su capacidad de almacenar agua. Se estima que del 50 % al 70% del agua que se extrae se desperdicia, por evaporación, fugas, u otros motivos. Según algunos expertos se podría reducir estas pérdidas hasta cifras de alrededor de un 15%. Uno de los motivos por los que se desperdicia tanta agua es porque su precio se mantiene artificialmente bajo. De esta manera no se estimula el ahorro ni el uso restringido. El agua se considera un bien público con una gran carga de componentes políticos. El sistema de riego que se use tiene especial incidencia en el ahorro de agua ya que casi el 80% del agua consumida se emplea para el riego. El riego por aspersión o el recubrir los canales de transporte de agua con cemento plástico, o el nivelar bien los campos para que los cultivos se encharquen de manera homogénea, ahorran agua de manera considerable. Las más modernas tecnologías de riego gota a gota que, en algunas ocasiones, están controladas incluso por ordenador para mantener el nivel adecuado de humedad reducen el desperdicio del agua hasta los niveles de un 15% que ya hemos comentado anteriormente. En algunas zonas se utiliza el agua residual urbana, después de ser tratadas, para riego y tiene la ventaja de que además de ahorrar consumo, devuelve nutrientes orgánicos que sirven de abono para los campos cultivados.

Riesgos Naturales en España

Los riesgos naturales amenazan el bienestar o la vida humana por las consecuencias catastróficas que pueden producir. Los más frecuentes en España son de origen geológico y climático, y pueden ocasionar cuantiosas pérdidas humanas y materiales, como daños en infraestructuras, edificios y cosechas.

Riesgos Geológicos

  • Seísmos: se deben a la posición de la península en la zona de contacto entre las placas africanas y euroasiáticas, por lo que las zonas amenazadas son: el sur y el noreste peninsular. Pero también, y de forma secundaria a los Pirineos y a Cataluña, donde los movimientos de asentamiento de la cordillera pirenaica.
  • Erupciones volcánicas: se limitan a las Islas Canarias de la Palma (Teneguía 1971), el Hierro, Tenerife y Lanzarote.
  • Movimientos de ladera:
    • Deslizamientos: propios de regiones húmedas con fuertes pendientes cubiertas de hierba o prado, que no sujetan suficientemente un suelo saturado por fuertes lluvias.
    • Desprendimientos: ocurren en laderas en cuya cima tiene lugar roturas de roca. Los fragmentos rotos ruedan por la ladera y pueden desprenderse si se producen tensiones locales, como congelación, infiltración de agua, etc.

Riesgos Climáticos

  • Inundaciones: motivadas por intensas lluvias en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Afectan, principalmente, a la fachada Mediterránea y cantábrica.
  • Sequías: déficit pluviométrico temporal y prolongado respecto a las precipitaciones medias de un territorio. Son frecuentes sobre todo en el sur y sureste peninsular.
  • Otros riesgos climáticos menos frecuentes: granizo, tormentas con aparato eléctrico, olas de frío y de calor, temporales de nieve o viento.

Actuaciones frente a los Riesgos Climáticos

  • Construcción de infraestructuras: drenaje, plantación de árboles, reforestación, acondicionamiento del cauce de los ríos y las obras hidráulicas.
  • Creación de sistemas de previsión y vigilancia: redes de vigilancia sísmica, volcánica e hidrológica.
  • Planes de gestión de la sequía: acciones de emergencia coordinadas por Protección Civil.
  • Previsión de los riesgos: mediante normas que lo eviten y la educación de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *