Análisis de la población y el espacio urbano en España

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

España cuenta actualmente con más de 46 millones de habitantes y con una densidad media de 93,5 habitantes por kilómetro cuadrado. A lo largo de la historia, la distribución y evolución de la población española ha pasado por diferentes etapas:

Etapa Preindustrial

En este periodo, la población se concentraba en la zona de Castilla debido a que la base de la economía era la agricultura.

Etapa Industrial (siglo XIX – 1975)

Con el triunfo de la Revolución Industrial, la distribución de la población cambia, concentrándose en zonas como el País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid y Valencia.

Etapa Postindustrial (1975 – actualidad)

Se caracteriza por la continuación de la distribución periférica de la población, sobre todo en la zona costera mediterránea, frente a un interior y una Galicia con baja densidad.

Factores de los desequilibrios territoriales:

Factores físicos:

  • El clima y la altitud que condicionan los asentamientos.

Factores humanos:

  • Condicionantes socioeconómicos. Las zonas más activas económicamente, con industria dinámica y un sector servicios desarrollado, favorecen un mayor asentamiento de población.
  • Migraciones: factor muy relacionado con el anterior.

LA DINÁMICA RURAL

El estudio de la dinámica natural de la población nos permite conocer si la población crece o decrece atendiendo a la natalidad y mortalidad. España se divide en tres etapas:

Régimen Demográfico Antiguo (hasta 1900)

Se caracteriza por una alta natalidad y una elevada mortalidad debido al bajo nivel de vida, siendo el crecimiento natural bajo.

Régimen Demográfico de Transición (principios del siglo XX – 1975)

El crecimiento natural es elevado. La natalidad sigue siendo alta, aunque disminuye, y la mortalidad sufre un descenso debido a la mejoría alimentaria, sanitaria e higiénica. Se origina el baby boom entre los años 1955-1965.

Régimen Demográfico Moderno (1975 – actualidad)

Se da un crecimiento natural bajo por la fuerte caída de la natalidad debido al cambio de mentalidad en la democracia, la difusión de los anticonceptivos, la religiosidad, el aumento del nivel de vida, la incorporación de la mujer al trabajo y el retraso en la edad de matrimonio. La mortalidad permanece baja, siendo las causas principales las tres C (Cáncer, Corazón, Carretera). Se da una tendencia al envejecimiento de la población.

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Las migraciones interiores

  • Estacionales: de duración limitada y carácter cíclico, entre ellas la trashumancia.
  • Larga duración: entre las que encontramos el éxodo rural. Éste comienza en España a principios del siglo XX. Las causas son un exceso de población en el campo. El destino principal es el País Vasco y Cataluña. Los orígenes de los campesinos surgen en Castilla, Galicia y Andalucía.
  • Movimientos habituales actuales: periódicos, motivados por trabajo u ocio, de uno o varios días de duración, con un perfil muy diverso: jóvenes, mayores no cualificados o cualificados.

Consecuencias de las migraciones interiores:

  • Sociales: problemas de integración.
  • Económicas: en las zonas de origen se produce un descenso en la productividad y en los rendimientos.
  • Demográficas: destacan los desequilibrios territoriales.
  • Medioambientales: se produce una pérdida del entorno rural en los lugares de origen frente a problemas de masificación en las ciudades.

Las migraciones exteriores

  • Emigración: es la salida de población desde su lugar de origen.
  • Inmigración: es la llegada de población a un lugar de destino. Es un fenómeno reciente en España motivado por el aumento del nivel de vida en las últimas décadas. Proceden de África, Europa y Asia y llegan a Madrid, Barcelona, Andalucía, etc. Trabajan en tareas agrícolas, venta ambulante, etc.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN

Demográficas: composición por sexo y edad

  • Diferencia entre sexos: la sex ratio mide la relación entre hombres y mujeres. En España nacen más hombres que mujeres. Sin embargo, la esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre.
  • Tendencia al envejecimiento: España presenta una tendencia al envejecimiento (más del 17% de mayores) y reducción de la población joven. De la edad de la población depende la fecundidad, equipamientos docentes y asistenciales, previsión de futuro, etc.

Económicas: profesión, actividad, paro

  • Terciarización: la característica más sobresaliente ha sido la progresiva terciarización de la población activa.
  • Población activa: es aquella que está en edad (16-65 años) y disponibilidad de trabajar. Se divide en activa ocupada, la que tiene empleo remunerado, y la activa desocupada o en paro, la que busca trabajo. La población activa ha ido aumentando desde 1900 aunque a partir de 1950 con el aumento de la tasa de dependencia y el fuerte flujo migratorio descendió notablemente.
  • Desempleo: en la actualidad el desempleo es mayoritario en los jóvenes, en mujeres y en personas mayores de 45 años.

LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS

  • Baja natalidad: las tasas de natalidad cada vez son más bajas.
  • Envejecimiento de la población: cada vez es mayor debido a la mejora en las condiciones de vida, lo que hace que el Estado del Bienestar esté en peligro.
  • Desempleo: España es el país con mayor tasa de desempleo en la Unión Europea con un 27% de la población activa, y en Andalucía y Extremadura, donde esta cifra roza el 32%.

EL ESPACIO URBANO

La ciudad se define como un núcleo de población de más de diez mil habitantes, caracterizado por una alta densidad de edificación, cuyos habitantes se dedican a actividades no agrarias, con unas relaciones sociales más superficiales y anónimas que en el campo.

EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

El sistema de ciudades de España está jerarquizado, estableciéndose diferentes rangos atendiendo a: el tamaño, las actividades socioeconómicas y el área de influencia. Sobre estas bases se establecen las siguientes categorías urbanas:

Metrópolis

Son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 250.000 habitantes. Hay varios tipos de metrópolis:

  • Metrópolis nacionales: son las áreas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 4 millones de habitantes y cuentan con las funciones más diversificadas. Su área de influencia se extiende por todo el territorio nacional.
  • Metrópolis regionales de primer orden: son las áreas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Tienen una población de entre 1,5 millones y 500.000 habitantes, y cuentan con servicios de alto rango, especialmente administrativos y comerciales. Tienen un área de influencia regional.
  • Metrópolis regionales de segundo orden: son ciudades como Oviedo, Murcia, Alicante, etc. Tienen una población de entre 500.000 y 250.000 habitantes, y cuentan con funciones y servicios muy especializados. Su área de influencia es subregional, o regional en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales.

Ciudades medias

La mayoría son capitales de provincia. Su población está en torno a los 250.000-50.000 habitantes y sus funciones son principalmente terciarias, pero menos especializadas: el comercio y servicios de ámbito provincial.

Ciudades pequeñas y cabeceras comarcales

Una población de menos de 50.000 habitantes, como Astorga. Sus funciones son administrativas y comerciales aunque cuenten con secundaria y profesional.

PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOS

En la península española las principales áreas urbanas se disponen de forma periférica, rodeando a Madrid. El crecimiento de las áreas metropolitanas de la periferia ha dado lugar a ejes territoriales:

Eje septentrional

Es discontinuo formado por dos: el eje atlántico de Galicia, las ciudades más influyentes son Ourense y Lugo, y el eje cantábrico formado por el triángulo de Asturias, País Vasco y Pamplona.

Eje mediterráneo

Se extiende desde Girona a Cartagena donde destacan ciudades como Valencia y Barcelona. Es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc.

Eje andaluz

Se bifurca por un doble eje: Valle del Guadalquivir que comprende el litoral desde Huelva a Jaén en el que la ciudad principal es Sevilla y el eje litoral que va desde Huelva hasta Almería donde destaca Málaga. Este último constituye un gran corredor de importancia turística.

Eje del Ebro

Funciona como enlace entre el eje Cantábrico y Mediterráneo, ofrece un gran potencial, destacando Zaragoza.

LA ESTRUCTURA Y EL PLANO DE LA CIUDAD

Estructura urbana

Se le llama a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Como resultado del largo proceso de urbanización la ciudad española tiene una estructura compleja. Siendo común encontrar tres zonas en ciudades: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.

Casco antiguo

Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero suele poseer destacados conjuntos históricos y artísticos. Aunque existen modelos distintos, el casco antiguo de las ciudades tienen algunas características comunes: murallas, plano irregular, en cuadrícula. En la construcción predominaban las viviendas de baja y mediana altura, de trama cerrada, con edificios destacados como iglesias, ayuntamientos, etc. Usos del suelo diversos: residencial, comercial, de negocios y actividades turísticas o culturales. Así ha sido transformado en este periodo con: Ensanchamiento de calles, plazas, hospitales, etc. Destrucción de las murallas para ensanchar la ciudad. La edificación se verticalizó. Se revalorizó más la zona.

Ensanche urbano

El ensanche burgués es de plano regular, con manzanas regulares y donde las calles se cortan en ángulos de noventa grados. Hay una mayor higiene, se dota de alcantarillado, espacios verdes, etc. En la construcción predominaban las viviendas de baja y mediana altura de trama abierta. Las calles son rectas y más amplias y los usos actuales del suelo son diversos: residenciales, comerciales y para actividades turísticas. En este tipo de urbanización hay planificación, como el Ensanche de Barcelona, y en Madrid, destaca la Ciudad Lineal de Arturo. Las viviendas eran de escasa dimensión y mala calidad. En la actualidad esos barrios están completamente modificados.

La periferia urbana actual

A partir de 1960 se crean las grandes periferias que son de planos irregulares porque no hay una simetría continuada, las manzanas son más regulares y las calles más anchas y rectas que en los cascos antiguos. La trama es tanto abierta como cerrada, una variedad que también se refleja en los diferentes tipos de edificación: colectivas en altura e individuales. Destacando como uso de la zona principalmente: residencial, industrial, de equipamiento que buscan espacio y suelos más baratos y comercial.

El plano de la ciudad

El plano es la representación a escala de las superficies construidas y libres de la ciudad. Hay varios tipos de planos:

  • Plano irregular: Se suele corresponder con la parte antigua de las ciudades y se caracteriza por un crecimiento anárquico en el que no hay planificación. Presentando manzanas irregulares y calles no rectilíneas.
  • Plano radiocéntrico: Desde el centro parten vías dispuestas en forma radial y cruzadas por otras circulares, es el núcleo donde convergen las actividades y las comunicaciones.
  • Plano ortogonal: Presenta calles cortadas de forma perpendicular, manzanas regulares y tiene planificación. Los ensanches tienen este plano.
  • Plano lineal: A ambos lados de un eje de circulación rápida se disponen los edificios, como es el caso de la Ciudad lineal de Arturo Soria en Madrid.

PROBLEMAS EN LA CIUDAD ACTUAL

Las ciudades españolas y especialmente las aglomeraciones urbanas, presentan numerosos problemas tales como:


– Densificación demográfica y constructiva en determinadas zonas de la ciudad.
– Encarecimiento del precio o alquiler de viviendas.
– Falta de abastecimientos y equipamientos. – Ordenación del tráfico y el transporte.
– Delincuencia y marginalidad.
– Problemas ambientales.
– Pérdida de la calidad de vida. – Caída de la natalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *