Análisis de la Población Española: Evolución, Estructura y Retos

Análisis de la Población Española

Introducción

En las últimas décadas, la estructura de la población española ha experimentado cambios significativos. A comienzos del siglo XX, predominaba la población joven con pocos ancianos y adultos en su mayoría iletrados. En cambio, en la actualidad, la mayoría de la población es anciana, con pocos jóvenes y adultos cualificados.

Dinámica Natural de la Población

El movimiento natural se refiere al crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar, como resultado de nacimientos y defunciones.

Natalidad y Fecundidad

La natalidad es el número de nacimientos que se ha producido durante un año concreto en una población, mientras que la fecundidad es el número de nacimientos respecto a las mujeres en edad fértil. Los valores de natalidad y mortalidad en España, en los últimos años, han sido superiores a los del resto de Europa. En las últimas décadas, el descenso de la natalidad se ha situado en un 10.5‰. Las causas de este descenso son:

  • Retraso de la edad de contraer matrimonio.
  • Incorporación de la mujer al trabajo.
  • Difusión de los anticonceptivos.
  • Cambios en el estilo de vida.

La natalidad es más alta en Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía, y más baja en Asturias. Como consecuencia de la caída de la natalidad, la tasa de fecundidad de la mujer en España se ha situado en 1.38 hijos por mujer.

Mortalidad

La mortalidad es el número de defunciones que se ha producido en un año, y la esperanza de vida al nacer es el promedio de años que se espera que una persona recién nacida viva. La tasa actual de mortalidad se sitúa en un 8.25‰. Se distribuye de manera desigual, con alta mortalidad en Asturias y baja mortalidad en Canarias. La mortalidad infantil ha disminuido notablemente en las últimas décadas, situándose actualmente en un 3.2‰. Con todo esto, la esperanza de vida al nacer ha aumentado: los hombres tienen una esperanza de vida de 78.9 años, mientras que las mujeres tienen una de 84.9 años, debido a las características biológicas de la mujer.

Crecimiento Natural

La evolución de la mortalidad y la natalidad determina el crecimiento natural, que es desigual y ha variado mucho en el tiempo. Se preveía que en 2018 España entraría en crecimiento natural vegetativo.

Dinámica Migratoria

Este factor ha condicionado las características actuales de la población española. Se distinguen tres tipos de migraciones: interiores, exteriores y la inmigración extranjera.

Migraciones Interiores

Son los movimientos que se producen dentro de las fronteras del país. Se diferencian dos tipos: tradicionales y actuales.

Migraciones Interiores Tradicionales

Se caracterizan por la búsqueda de trabajo y los flujos unidireccionales. Los emigrantes procedían del campo y se dirigían a grandes ciudades. Estas migraciones fueron, hasta la década de los 60, estacionales, se emprendían con intención de retorno y tenían como destino otras áreas rurales. A partir de los 60, predominó el éxodo rural, que era con carácter definitivo. Los emigrantes procedían de zonas atrasadas para dirigirse a zonas industriales y turísticas. Las causas del éxodo fueron la crisis de la agricultura tradicional, el auge industrial y el turismo en el litoral. Las consecuencias fueron:

  • Demográficas: envejecimiento y mala distribución.
  • Económicas: deseconomías.
  • Sociales: problemas de asimilación.
Migraciones Interiores Actuales

Son motivadas por causas laborales, residenciales o de retorno.

  • Laborales: Protagonizadas por adultos jóvenes que se dirigen a centros de mayor dinamismo económico, generando desequilibrios demográficos y económicos.
  • Residenciales: Protagonizadas por jóvenes y personas de clase media que buscan viviendas baratas y calidad medioambiental, lo que conlleva sobreenvejecimiento e incremento de población en las periferias.
  • Retorno: Aquellas en las que se vuelve a las áreas de origen.

Migraciones Exteriores

Son los movimientos de población fuera de las fronteras. Se diferencian dos tipos: la emigración a ultramar y la emigración a Europa.

  • Ultramar: Se dirigió principalmente a América Latina. Tuvo dos momentos de auge: hasta la Primera Guerra Mundial (Argentina, Cuba y Brasil) y hasta los 60 (Venezuela, Argentina y Brasil). En esta última, los emigrantes estaban más cualificados.
  • Europa: Tuvo su mayor auge entre los años 50 y 73. Los países de destino demandaban mano de obra para reconstruirse tras la Segunda Guerra Mundial. Los emigrantes eran jóvenes, poco cualificados y desempeñaron trabajos de menor cualificación. Consecuencias: demográficas (desequilibrio), económicas (alivio del crecimiento natural y el paro) y sociales.

Inmigración Extranjera

Es el movimiento que muchos extranjeros hicieron para venir a España. Los españoles buscaban mano de obra a raíz del desarrollo económico en empleos de baja cualificación. Los inmigrantes buscaban trabajos y también huían de persecuciones.

Estructura y Composición Actual de la Población

Se puede distribuir por sexo, edad y actividad económica.

  • Sexo: En las edades jóvenes predominan los hombres, mientras que en las edades ancianas predominan las mujeres, debido a la mayor esperanza de vida.
  • Edad: La población se encuentra envejecida, ya que el porcentaje de jóvenes es muy bajo. Las causas del envejecimiento son el descenso de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la emigración de épocas pasadas.
  • Actividad económica: Permite estudiar la relación de las personas con el proceso productivo (población activa, ocupada y desempleada).

Geografía de la Población

La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Se apoya en otras ciencias, como la demografía, que analiza cuantitativamente la población a partir de datos obtenidos de distintas fuentes demográficas. Una fuente demográfica es un documento que proporciona información sobre la población, tanto en el pasado como en el presente. Las fuentes para el estudio de la población española se dividen en dos tipos: históricas precensales e históricas censales. Un censo es el conjunto de operaciones cuyo fin es reunir y publicar datos demográficos, económicos, sociales y culturales de los habitantes de un país o región. El Padrón Municipal es el registro de vecinos de un municipio. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población, aunque en menor número que el censo. El Padrón es un documento dinámico que se modifica constantemente con los nacimientos, las defunciones y las altas y bajas de residencia de los vecinos.

Evolución Histórica de la Población Española desde 1900

En la evolución histórica de la población se distinguen tres etapas o regímenes demográficos: antiguo, de transición y moderno. El paso de unas etapas a otras ha sido más tardío que en otros países europeos.

  • Régimen demográfico antiguo: Se mantuvo en España hasta principios del siglo XX. Se caracterizó por un crecimiento bajo provocado por una alta natalidad y una mortalidad alta y oscilante.
  • Régimen demográfico de transición (1900-1975): Se produce tardíamente en España, pero fue más intenso en comparación con otros países europeos. Se caracterizó por la disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y, en consecuencia, un elevado crecimiento natural. La natalidad descendió de forma discontinua: en los años 20 se recuperó debido a la prosperidad económica; del 30 al 56 se reanudó el descenso debido a la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra; del 56 al 65 tuvo lugar el baby boom; y del 65 al 75 disminuyó el tamaño de la familia. La mortalidad descendió debido al incremento del nivel de vida, los avances médicos y la expansión de la sanidad. La esperanza de vida se elevó y el crecimiento natural fue alto.
  • Régimen demográfico moderno: Se caracteriza por baja natalidad y mortalidad, y escaso crecimiento natural. La natalidad descendió debido a la situación económica y, mayoritariamente, a los cambios de mentalidad y valores de la sociedad. La mortalidad se mantiene en cifras bajas debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera. La esperanza de vida aumenta, aunque hay diferencias por sexos y estatus social: las mujeres tienen mayor esperanza de vida, y las personas mejor cualificadas también. El crecimiento natural descendió hasta 1998, y de ahí hasta 2008 creció levemente.

La Biodiversidad en España

La biodiversidad se define como la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, entre las especies y los ecosistemas. España es uno de los países con mayor biodiversidad de la Unión Europea. Los factores que han hecho posible esto son: la situación geográfica, el relieve peninsular, el hecho de que la última glaciación no la afectó, el clima y el tardío desarrollo económico e industrialización. Debido a esto, España tiene influencias ambientales, florísticas y faunísticas de diversas procedencias: variedad de hábitats, una flora vascular muy diversa (existen 8000 especies, 2000 de ellas endémicas), y Canarias cuenta con mucha diversidad. Presenta una notable riqueza faunística: invertebrados (unas 47000 especies) y vertebrados (unas 600). Esta diversidad está amenazada por factores humanos, por lo que algunas especies están en peligro de extinción.

La Degradación del Suelo en España

El suelo es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas. Combina diversos valores: ecológico (sirve a la fauna) y económico (produce alimentos). La contaminación del suelo se debe a vertidos industriales y urbanos, y al empleo masivo de fertilizantes químicos. La erosión se ve acentuada por las acusadas pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. Esto se intensifica con la deforestación y algunas prácticas agrarias que perjudican el suelo. La consecuencia extrema de la erosión es la desertificación, que es la ruptura de la capa fértil del suelo. Es resultado de múltiples factores: clima semiárido, suelos pobres, relieve desigual, pérdida de la cubierta forestal, crisis de la agricultura tradicional, explotación de los recursos hídricos subterráneos y actividad económica en las zonas costeras.

Los Espacios Naturales Protegidos

Para declarar un espacio protegido se persiguen diferentes finalidades, agrupadas en cinco categorías: conservación del medio natural, finalidad científica e investigación, finalidad educativa, finalidad recreativa y finalidad socioeconómica. Existen diferentes tipos de espacios protegidos: parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *