Situación geopolítica de España
La situación internacional de España tiene importantes facetas, de las cuales destacamos:
1 Relaciones institucionales
España pertenece a una serie de organismos supranacionales que implican la ayuda al desarrollo, la contribución a la paz y la defensa de la democracia. Es miembro de la ONU. Dentro de ella participa en la FAO, el FMI, el Banco Mundial, la OTI, la OMS, la UNESCO. Otros organismos: la OCDE, la OTAN, la UEO y la OMT.
2 Ayuda al desarrollo
También lucha contra la pobreza y coopera en el desarrollo de los países pobres. Esta orientada a la lucha contra la pobreza, la promoción y defensa de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, igualdad entre hombres y mujeres, etc.
3 Proyección geopolítica española
España, viene condicionada en buena parte por la Historia y por su posición estratégica entre 2 mares y 2 continentes. Hoy en día los intereses españoles se dirigen en 3 direcciones: Europa, El norte de África y América.
Andalucía, Región Europea
Andalucía se sitúa entre las regiones periféricas de la UE por su ubicación geográfica como por su estructura socioeconómica. Como región europea, por su situación geográfica, es el finisterre del continente. En la realidad geográfica ofrece 2 características esenciales: -Su gran tamaño (87597 km2) -Su tradicional subdesarrollo que la hace una de las regiones con un PIB inferior al 75%. Por esta segunda razón forma parte del grupo de regiones de atención preferente para la región política regional de la UE, al menos hasta 2013.
La ciudad en España. Morfología.
Introducción
España, es hoy una sociedad urbanizada. Las ciudades actuales españolas han determinado la distribución espacial de las ciudades y han dejado su huella en el paisaje natural de las mismas.
Proceso de urbanización en España
Se llama así a la progresiva concentración en la ciudad de la población y las actividades económicas.
Características principales
Desde el S. XX la evolución de la población ha sido creciente, teniendo el mayor incremento entre 1920-1981. Entre 1960-1974, el desarrollo industrial convirtió las ciudades en un foco de atracción de la población rural y transformó el reparto de la población en el territorio. Las tasas más elevadas se han registrado en las que tienen entre 1.000.000 y 500.000 habitantes. En la última década, el protagonismo lo han adquirido las ciudades pequeñas y medianas entre los 10.000 y 100.000 habitantes. La distribución regional presenta notables contrastes. La tasa de urbanización se encuentra próxima a la media. Las causas se relacionan con el incremento de actividades económicas.
Factores del proceso de urbanización
Han sido : -La industrialización, -El turismo, -La influencia ejercida por una gran ciudad, -La transformación de sistemas y técnicas de producción agraria y -El desarrollo de la agricultura especializada y de regadío.
Consecuencias
Las consecuencias territoriales destacan el despoblamiento del medio rural y la concentración de población en ciudades más grandes. Las consecuencias sociodemográficas destacamos los cambios en los comportamientos demográficos de la población rural y urbana. Las consecuencias que más se tiende a valorar actualmente son las relacionadas con el medio ambiente natural y urbano.
Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución
La morfología es el aspecto externo que presenta la ciudad. Se compone de 2 elementos principales: – El plano es el conjunto formado por las superficies construida y libre de la ciudad (edificios, plazas, etc.) -La construcción incluye la trama urbana (compacta o abierta) y la edificación (colectiva -bloques y torres- individual -viviendas exentas).
Está afectada por los usos del suelo (comercial, residencial, industrial, de equipamiento (farolas, etc.)). La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Al analizar la morfología y estructura del espacio urbano es necesario combinar el enfoque espacial con su evolución histórica. Se puede diferenciar: -Las áreas históricas y -Las áreas recientes.
El casco histórico (la ciudad heredada)
Generalmente es el centro de la ciudad, llamado también casco antiguo. Ciudades como Lugo, León, etc. todavía las conservan. Otras conservan restos del trazado musulmán (Sevilla, etc.). El paisaje corresponde a un plano irregular. Los edificios son antiguos, de pocas plantas y bastante deteriorados. Algunas se restauran y se recuperan (Madrid, Sevilla). Es también el barrio de ocio y cultura. Fue, generalmente, el barrio de los emigrantes. Ahora acogen a los nuevos inmigrantes que llegan aquí.
La zona de transición: El ensanche burgués y los suburbios obreros
Se construyeron a finales del S.XIX y durante el S.XX. Presenta un plano ortogonal. Las calles son anchas y regulares, en forma de cuadrícula, con manzanas amplias y edificaciones cerradas. Los edificios son más nuevos y albergan múltiples viviendas. La planta baja era para locales comerciales. Los que se realizaron en Madrid y Barcelona fueron realizados por Carlos María de Castro e Ildefons Cerdá.
La periferia urbana
Son barrios de las afueras de la ciudad o situados alrededor del ensanche. Algunos de estos barrios quedaron unidos por carreteras. Los barrios periféricos son:
– Polígonos de viviendas
Formados por bloques elevados con gran cantidad de viviendas (Madrid, Barcelona). Un ejemplo fueron las llamadas ciudades o barrios dormitorio. Se construyeron en las afueras porque había más espacio y porque el precio del suelo era más barato. En la actualidad viven los nuevos inmigrantes.
– Zonas residenciales
Barrios de viviendas o de segundas residencias, ocupadas por las clases medias o altas. Se caracterizan por tener edificios de 2 o 3 plantas (ej: Ciudad jardín del urbanista Howard).
– El barraquismo
La creación de barrios marginales de autoconstrucción en las grandes ciudades. Formada por barracas, chabolas y casas de tamaño reducido, sin equipamiento ni infraestructura. En los últimos años han sido rehabilitados y han sido sustituidos por polígonos.
– Polígonos industriales
Aquí se ubican industrias, grandes almacenes y grandes superficies comerciales.
Organización de los usos del espacio urbano
Las funciones urbanas vienen determinadas por la actividades socioeconómicas que desarrollan los habitantes de la ciudad. Las actividades más destacadas son las vinculadas a los sectores secundario y terciario. Son generalmente multifuncionales. Usos: Industrial, residencial, comercial, administrativo, turístico y de ocio, y cultural y religioso.