Análisis de la Jerarquía Urbana Española y Canaria

La Jerarquía Urbana Española

Lectura del Mapa de la Jerarquía Urbana Española

El mapa a comentar se refiere a la jerarquía urbana española, la cual se estructura de acuerdo a las funciones que desempeñan las ciudades hacia el exterior. Estas funciones convierten a las ciudades en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área de influencia. El área de influencia será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas, que pueden ser de nivel nacional, regional, subregional, comarcal o local.

El área con mayor desconexión entre ciudades es la que rodea a Portugal, excepto Galicia.

Categorías de Ciudades de la Red Urbana Española

El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica de las ciudades españolas. Se distinguen las siguientes categorías:

a) Metrópolis

Son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas, incluyendo numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales e industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales, enlazando el sistema urbano español con el sistema europeo y mundial.

b) Ciudades Regionales

Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales. Cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados (universidad), pero de influencia regional.

c) Ciudades Provinciales

Sus funciones están menos diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial.

d) Ciudades Pequeñas o Villas

Sus funciones son escasas y poco especializadas, aunque pueden contar con algunos equipamientos de cierta especialización (educación secundaria y profesional).

Ejes Urbanos en España

a) Madrid como Núcleo Urbano Principal

Madrid es el núcleo urbano principal de España. Se caracteriza por sus funciones terciarias y mantiene relaciones con las principales ciudades españolas.

b) Ejes Urbanos Periféricos

  • Eje Atlántico Gallego: Se extiende por la costa entre Ferrol y Vigo, con prolongaciones hacia el interior (Ourense y Lugo).
  • Eje Mediterráneo: Comprende desde Girona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, sobre todo del turismo, que han desplazado a la industria como factor principal de urbanización. Predominan las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.
  • Islas Baleares y Canarias: La formación de ejes urbanos se ve dificultada por la fragmentación territorial en islas. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas, y el factor de urbanización principal es el turismo.

El Sistema de Ciudades y sus Cambios

El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados.

Cambios Recientes en el Sistema Urbano Español

Desde la década de 1980, el sistema urbano español está experimentando cambios, en muchos casos aún sin consolidar. Las causas han sido la implantación del Estado autonómico, la integración en la Comunidad Europea y los cambios en la economía mundial, unidos al proceso de globalización.

Como consecuencia, el sistema urbano español está creando subsistemas regionales y se integra en los sistemas urbanos europeo y mundial.

Tipologías de Sistemas Urbanos Regionales

  • Sistemas Monocéntricos Primados: Una aglomeración urbana principal concentra la población y las funciones regionales y no hay niveles intermedios.
  • Sistemas Monocéntricos Jerarquizados: Una ciudad principal concentra la población y las funciones regionales, pero existen varios niveles intermedios de ciudades, entre los que se transmiten los flujos de manera jerárquica (Comunidad Valenciana, Andalucía occidental, La Rioja, Navarra).
  • Sistemas Policéntricos: Dos o varias ciudades se reparten la población y las funciones regionales y mantienen flujos bidireccionales entre sí y unidireccionales con otras ciudades de menor rango (Galicia, Asturias, País Vasco, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía oriental y Canarias).

El Espacio Urbano Canario

Las ciudades canarias, atendiendo a su tamaño y funciones, ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.

Tamaño Demográfico de las Ciudades Canarias

El tamaño de los núcleos urbanos canarios muestra que solo cuatro ciudades tienen más de 50.000 habitantes: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde (Gran Canaria) y La Laguna (Tenerife).

Otro grupo de ciudades oscila entre los 20.000 y los 50.000 habitantes: Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

La distribución urbana se caracteriza porque en cada isla el núcleo de población más importante corresponde con el de su respectiva capital y tiene una localización costera. El decreto de Puertos Francos (1852) determinó el predominio de las ciudades costeras sobre las del interior, especialmente las que centralizaron los intercambios en las dos islas mayores: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Funciones de los Principales Núcleos Urbanos en Canarias

En Canarias, los principales núcleos urbanos por las funciones que desempeñan son Las Palmas de Gran Canaria y la aglomeración Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, que ejercen funciones principalmente terciarias, relacionadas con el comercio, el turismo y la administración.

Las Palmas de Gran Canaria

Ha tenido funciones variadas a lo largo de la historia. Actualmente, sus funciones principales son portuarias (escala para el avituallamiento, tráfico de mercancías, pesca, defensa y reparaciones navales), turísticas y administrativas como capital provincial y regional. El crecimiento urbano ha sido enorme y ha dado lugar, junto a otros nueve municipios cercanos, a un área metropolitana discontinua a lo largo de las principales vías de comunicación.

Santa Cruz de Tenerife – La Laguna

La Laguna

A partir del siglo XVIII se estancó su crecimiento y asumió dos funciones que mantiene hasta la actualidad: la universitaria, en relación con la cual están actualmente el comercio y los servicios de la ciudad, y la eclesiástica, debido a la instalación del obispado a principios del siglo XIX y a la presencia de órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza y a la regencia de hospitales.

Santa Cruz de Tenerife

Desde el siglo XVIII fue asumiendo las funciones urbanas de la isla (el tráfico portuario, la sede de la Capitanía General y la capitalidad del archipiélago), que se consolidaron en el siglo XX con la instalación de la refinería, que sirvió de estímulo al puerto (dedicado al transporte de sus productos y al tráfico regional de pasajeros). Actualmente, las funciones de Santa Cruz son portuarias y administrativas como capital regional y provincial, concentrando, junto a La Laguna, la mayor parte de la población de la isla.

No obstante, en Tenerife destacan también por sus funciones Puerto de la Cruz, sede principal del turismo, y La Orotava, centro de la mejor área agrícola de la isla.

Otras Islas

En el resto de las islas, el municipio más importante por sus funciones suele ser la capital insular, que concentra a una gran parte de la población, destacando además algunos focos agrarios y turísticos. Así, en Lanzarote, Arrecife, la capital, es el mayor núcleo urbano. En La Palma, el centro urbano más importante es Santa Cruz de La Palma, con funciones administrativas y portuarias.

La Jerarquía Urbana en Canarias

De acuerdo con los rasgos urbanos señalados, se puede afirmar que las islas Canarias presentan un sistema urbano bipolar en torno a dos metrópolis regionales: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Su área de influencia, basada en su tamaño demográfico y en las funciones que desempeñan, se extiende sobre todas las ciudades de las islas orientales y occidentales, respectivamente, de manera que actualmente la población canaria presenta una acusada concentración en las dos capitales regionales, acompañada del paralelo despoblamiento de las islas periféricas y de las zonas altas e interiores de las islas centrales.

El resto del sistema urbano está integrado por ciudades pequeñas, siendo la capital de cada isla su núcleo urbano más destacado.

Las relaciones entre las ciudades del sistema canario, y entre estas y los sistemas urbanos peninsulares, cuentan con el factor negativo de la fragmentación territorial debida a la insularidad y del relieve de algunas islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *