Técnicas de Pesca
Almadraba
La almadraba es un arte de pesca fijo de grandes dimensiones que se utiliza en estuarios y bahías cerradas para la pesca del atún. Consiste en un sistema de redes verticales que atrapan a los peces.
Arrastre
El arrastre es una técnica de pesca que utiliza una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación, manteniéndola abierta para barrer el fondo marino y capturar todo lo que encuentra a su paso.
Caladero
Un caladero es un área marítima apropiada para calar las redes de pesca debido a su abundancia en especies.
Desarrollo Sostenible y Autarquía
Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
Autarquía
La autarquía es una situación en la que un país se aísla del comercio internacional y consume lo que produce, prohibiendo las importaciones exteriores.
Industria en España
Instituto Nacional de Industria (INI)
El Instituto Nacional de Industria (INI) fue una entidad pública española que promovía el desarrollo de la industria.
Mapa Industrial
Distribución Geográfica
Las principales regiones industriales de España son Cataluña, Madrid, la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco) y Valencia. Madrid y Barcelona son los centros neurálgicos de la actividad industrial.
Ejes de Desarrollo
Destacan las áreas periurbanas de Madrid y Barcelona, así como los ejes de desarrollo del Ebro, que comunica el País Vasco con Cataluña, y el eje mediterráneo, que se extiende desde Girona hasta Murcia. Otros ejes importantes son el corredor del Henares, desde Madrid hacia el norte, y los ejes regionales secundarios como Ferrol-Vigo, Palencia-Valladolid y el del Guadalquivir (Sevilla, Cádiz, Huelva).
Declive Industrial
El declive industrial ha afectado a Asturias, Cantabria y País Vasco, aunque Euskadi comienza a recuperarse. Esta situación también ha influido en áreas del interior como Puertollano, Ferrol y Cádiz.
Sector Pesquero
Galicia
Galicia conserva su tradición pesquera y ocupa un lugar destacado en el ranking nacional. Sin embargo, presenta una reducción de la pesca desembarcada y conflictos en el sector. Participa en la pesca del Cantábrico (merluza y sardina), el Atlántico (atún, pez espada) y en aguas muy alejadas (fletán, bacalao, atún).
Andalucía
En Andalucía predomina la pesca de bajura, con una flota de aproximadamente 3000 barcos tradicionales que utilizan técnicas artesanales. Se pesca en el litoral, en aguas de Marruecos y Portugal, y en caladeros del Atlántico suroriental. Su trayectoria va en descenso debido a la sobreexplotación y la dificultad de acceso a aguas ajenas. La provincia más importante es Huelva.
Mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo es un mar de aguas calientes sin mareas que faciliten el movimiento de las especies. La pesca común es la de la bacaladilla o salmonete. La flota está obsoleta, la pesca es muy tradicional y el Mediterráneo es un mar preocupante por el estado de conservación de sus recursos.
Problemática y Alternativas
Los principales problemas del sector pesquero son el mal estado de los recursos hídricos, el agotamiento de los recursos por sobrepesca y el excesivo equipo pesquero de la flota litoral. Las alternativas incluyen la normalización del tamaño de las redes, el establecimiento de tallas mínimas de las capturas, la búsqueda de nuevos caladeros y la consolidación de una flota de altura y gran altura. Una técnica en auge es la acuicultura, que es una forma sostenible de tecnificar la técnica actual. La acuicultura en aguas marinas se basa en el mejillón, la ostra, la plana y el ostión, mientras que en agua dulce se cultivan el rodaballo, la lubina, la dorada y la trucha.
Sectores Industriales
Las actividades industriales se agrupan según el destino final de los bienes producidos o de acuerdo con la naturaleza u origen de las materias primas.
Según el primer criterio, tenemos industrias de base, de bienes de equipo y de bienes de uso y consumo.
Asimismo, distinguimos entre sectores industriales tradicionales, sectores dinámicos y sectores de vanguardia:
Sectores Tradicionales
- Metalurgia básica: Es el principal sector de España. La industria metalúrgica más destacada es la del hierro, con la siderurgia integral (con hornos de mineral de hierro) y la no integral (hornos eléctricos). La industria siderúrgica se consolida en el País Vasco, mientras que la siderurgia no integral responde a una estructura empresarial de menor tamaño, implantándose en Navarra, Asturias y Cataluña.
- Fabricación de electrodomésticos: Mucho más reciente en la cronología industrial, tiene una clara filiación a las industrias metalúrgicas. Su expansión fue paralela a los años 60, gracias a nuevas fuentes de energía y la industria del frío.
- Naval: Uno de los sectores más importantes, heredera de la vieja carpintería de ribera. Aunque los buques se construyan en astilleros, se usa el acero. Algunos de los enclaves más significativos son Ferrol y Cádiz. La crisis del petróleo afectó al sector, evidenciando la estructura de nuestros astilleros y encareciendo el crudo. En 1990 se terminó la reconversión industrial.
- Textil, del cuero y calzado: Son sectores muy importantes que han tenido varios cambios, como la sustitución de las fibras orgánicas por las de origen químico. La industria de la confección, derivada de la textil, está formada por pequeñas industrias muy dispersas en regiones mediterráneas.
- Automovilístico: Prosperó bajo la protección estatal, con plantas de fabricación en Madrid y Barcelona. Es un sector exportador de nuestra economía.
- Químico: Vinculado al de la industria petroquímica y a la química de transformación, está asociado a refinerías de petróleo (Huelva, Algeciras).
- Agroalimentario: Predominan las fábricas pequeñas y medianas, aunque también hay grandes multinacionales (lácteos, azúcar).
Sectores de Vanguardia
A la vanguardia se encuentran los sectores de tecnología punta, que aportan descubrimientos y hablan de una nueva revolución industrial. Integran muchas ramas de la electrónica impulsadas por la administración.
Implicaciones Ambientales
La industria genera muchos problemas ambientales. España produce 13 millones de toneladas de residuos al año. La atmósfera es la que más se ve afectada por la contaminación, ya que los elementos contaminantes alteran su composición y permanecen en suspensión.
Los efectos producidos por la industria son: efecto invernadero, deterioro de la capa de ozono, lluvia ácida, cenizas, contaminación de aguas y suelos, y contaminación por residuos radiactivos.