Análisis de la Estructura y Localización de la Industria Española

La Estructura de la Industria Española y sus Retos

Debilidades de la Industria Española

La estructura actual de la industria española padece algunos problemas que le restan competitividad y dificultan las ventas en el mercado exterior:

  1. Tamaño empresarial:

    La dimensión media de las empresas y de las industrias es reducida, pues la mayoría son pequeñas o medianas. Tienen las ventajas de reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios que caracterizan a la industria actual y de representar menor conflictividad laboral. En cambio, sus productos son más caros y menos competitivos, porque su pequeño tamaño no permite economías de escala ni grandes inversiones en investigación y modernización. Por su parte, las grandes empresas son pocas y están a mucha distancia de las mayores de la Unión Europea.
  2. Investigación e innovación:

    La investigación y la innovación son insuficientes. La inversión en I+D es menor que la de los países europeos más avanzados. Además, aparece muy concentrada desde el punto de vista sectorial y empresarial. No obstante, en los últimos años, la exigencia de competitividad ha incrementado la adopción de tendencias innovadoras por parte de las pequeñas empresas, especialmente en las áreas donde se han creado redes de cooperación empresarial.
  3. Creación de tecnología:

    La creación de tecnología es insuficiente y dependiente. España crea poca tecnología, debido a la insuficiente inversión en investigación y a la escasa integración entre la universidad y las empresas. Por tanto, es necesario recurrir a la compra de patentes, que restan competitividad a los productos y producen un déficit permanente en la balanza de pagos tecnológica.

La Localización Industrial Actual

Factores de Localización en la Tercera Revolución Industrial

Los cambios de la tercera revolución industrial han hecho que algunos factores clásicos de la localización pierdan la importancia que tuvieron en épocas pasadas, mientras ganan relevancia nuevos factores.

Factores con menor importancia:

  • Proximidad a los recursos naturales: Pierde importancia ante el abaratamiento del transporte de las materias primas y la creación de sustitutos sintéticos para algunas de ellas y ante la facilidad para el transporte de energía eléctrica.
  • Proximidad al mercado de consumo: Decrece su importancia dada la mejora de los transportes y de las comunicaciones y la ampliación de las áreas de venta en el contexto de la globalización.

Factores que mantienen su relevancia:

  • Disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación:
  • Mano de obra: Tanto para las industrias que requieren mucha y poco cualificada, como para las que necesitan profesionales cualificados.

Principales Factores de Localización Actuales

Los principales factores actuales de localización son el acceso a la innovación y a la información y las ventajas competitivas proporcionadas por el territorio.

Acceso a la innovación y a la información:

Es esencial para la competitividad de las industrias actuales. Por tanto, algunas, especialmente las de alta tecnología, tienden a localizarse en los llamados medios innovadores, caracterizados por la presencia de mano de obra muy cualificada, centros de investigación, infraestructuras telemáticas y servicios avanzados.

Ventajas competitivas del territorio:

El territorio también adquiere cada vez más peso como factor de localización industrial, cuando proporciona ventajas competitivas a las empresas instaladas en él. Entre ellas destacan la existencia de recursos transformables, una mano de obra numerosa o cualificada, un entorno empresarial innovador y de cooperación, y el apoyo de los agentes sociales a las empresas.

Tendencias Actuales: Difusión y Concentración

Difusión Industrial:

La difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos hasta ahora poco atractivos se debe a los siguientes factores:

  • Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales: la saturación y consiguiente carecimiento del suelo, de los equipamientos y de las infraestructuras; el aumento de la conflictividad laboral y de la carestía de la mano de obra; y el deterioro del medio ambiente juegan a favor de localizaciones con menores costes.
  • Las mejoras tecnológicas y en el transporte permiten localizar las industrias en los emplazamientos más ventajosos.
  • El desarrollo de la industrialización endógena basada en las ventajas competitivas de cada territorio atrae hacia ciertos espacios a las industrias que se benefician de sus ventajas.

Concentración Industrial:

La concentración industrial en los espacios centrales se mantiene también, dado su fuerte atractivo. En ellos tienden a instalarse los sectores de nuevas tecnologías, que exigen servicios e infraestructuras avanzados y un mercado de mayor nivel. También buscan emplazamientos centrales las sedes sociales y de gestión de las empresas.

La situación actual es de complejidad, pues se da a la vez el fortalecimiento de la capacidad de atracción de los centros industriales y el aumento de las fuerzas difusoras desde estos hacia sus periferias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *