Análisis Comparativo del Paisaje Rural Español: Un Recorrido Fotográfico

CASILLAS DE CORIA, EXTREMADURA

(Pueblo con iglesia)

En este paisaje predomina lo antrópico sobre lo biótico y abiótico. Se trata de un paisaje rural ubicado en Extremadura, al sur de la meseta central, en una llanura.

El clima de esta zona es mediterráneo de interior, con inviernos fríos y veranos calurosos, lluvias abundantes y gran amplitud térmica. El aprovechamiento de los recursos hídricos posiblemente sea del río Tajo, perteneciente a la vertiente atlántica. Estos ríos se caracterizan por un gran caudal de agua debido a sus numerosos afluentes, gran recorrido y escasa fuerza erosiva. Al fondo se observan pequeñas tierras de cultivo. Son cultivos hortofrutícolas intensivos, con parcelas pequeñas.

A la derecha se observa un rebaño de ovejas, lo que indica la presencia de ganadería ovina. También se aprecia un secadero de tabaco cerca de la carretera al fondo. La presencia de carreteras evidencia una red de transporte que favorece el comercio. Al fondo, unas naves industriales señalan la existencia de industria. En el centro de la foto se observa el pueblo, con cierta planificación urbana y una iglesia en el centro. Las perspectivas de futuro son la mejora de la red de transportes y el fomento de un turismo rural sostenible para la creación de empleo.

ZAMUDIO

(Gran explanada verde)

Se trata de un paisaje rural dada la combinación de elementos del medio natural con elementos modificados por el hombre. Es una llanura con montañas al fondo, probablemente en el norte de España debido a la abundante vegetación. Se aprecia un gran sotobosque y algunos robles.

El aprovechamiento de los recursos hídricos probablemente provenga de ríos de la vertiente cantábrica, caracterizados por ser cortos pero con gran poder erosivo debido al fuerte desnivel que deben salvar. El clima de la zona es probablemente atlántico de costa, con inviernos no muy fríos, veranos suaves, precipitaciones abundantes y escasa amplitud térmica. En esta zona se practica la ganadería ovina.

La presencia de carreteras indica una buena red de transporte. Un parque tecnológico en la parte inferior izquierda evidencia la presencia de industria. A la derecha, una carretera atraviesa un pueblo, lo que sugiere cierta planificación urbanística, posiblemente open planning. En esta zona se da el turismo de ocio, para disfrutar de la montaña, y el turismo cultural, debido a su cercanía con Bilbao. Las perspectivas de futuro son mejorar la red de transportes y apostar por un turismo sostenible.

QUINTANAR DE LA SIERRA

(Pueblo)

Se trata de un paisaje rural que combina elementos naturales con elementos modificados por el hombre. Está ubicado en una llanura de la meseta norte. La presencia de un bosque al fondo sugiere que podría tratarse de Burgos. Se aprecia una llanura de la meseta y al fondo una colina; el relieve en esta zona no es muy abrupto, formado por páramos y campiñas. Se observa vegetación de encinas y pinos.

El suelo de esta zona no es muy rico en nutrientes debido a su escasa evolución. Los recursos hídricos de esta zona son los afluentes del Duero y algunos acuíferos, como pozos. El Duero pertenece a la vertiente atlántica; estos ríos se caracterizan por su poca fuerza erosiva y gran caudal de agua debido a la presencia de afluentes. El clima de la zona es mediterráneo de interior, con inviernos fríos, veranos calurosos, gran amplitud térmica y lluvias moderadas.

Se observan dos aprovechamientos humanos: uno dedicado al sector primario, como la ganadería ovina y bovina, caracterizada por ser de mercado, no de subsistencia, y por su mecanización; y otro al sector terciario, principalmente al turismo. Las edificaciones son mayoritariamente pisos, lo que sugiere planificación urbanística. No se observan carreteras, pero probablemente existan debido al tamaño del pueblo.

Las perspectivas de futuro son la mejora del transporte y el fomento del turismo rural.

SANTIESTEBAN DEL PUERTO

(Un huerto y al final pueblo y montaña)

Se trata de un paisaje rural que combina elementos naturales con elementos modificados por el hombre, en este caso, espacio agrícola y hábitat rural. Es una penillanura, posiblemente de Jaén, debido a la presencia de olivos. Se observan casas al fondo, pero no parece un lugar masificado, por lo que podría tratarse de un pueblo con habitantes permanentes y otros que lo visitan ocasionalmente.

Se aprecia una llanura de la meseta sur, caracterizada por suelos evolucionados y ricos en nutrientes. La vegetación es típica del paisaje mediterráneo: pinos, olivos y un pequeño cultivo de viñedos.

El clima en esta zona es mediterráneo continentalizado, abarcando el interior peninsular, principalmente ambas mesetas, pero también la depresión del Guadalquivir y Sierra Morena. No se incluye en este clima la depresión del Ebro. En el sector occidental de la península, las precipitaciones son moderadas por la influencia de las borrascas atlánticas, con máximo en invierno. En el este peninsular, las precipitaciones son más escasas y alcanzan su máximo en primavera. Las temperaturas se caracterizan por una alta amplitud térmica. La submeseta norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca se caracterizan por inviernos fríos y veranos frescos. La submeseta sur y los bordes del valle del Ebro tienen veranos calurosos e inviernos fríos. Extremadura y el interior andaluz tienen veranos muy calurosos e inviernos moderados.

El aprovechamiento de los recursos hídricos probablemente dependa de afluentes del río Guadalquivir para el consumo humano. Para el regadío se utiliza el agua de las precipitaciones, ya que los cultivos de la imagen son de secano.

Se observan dos elementos claramente diferenciados: por un lado, la agricultura, con el olivo y la vid, en pequeñas parcelas intensivas y sin cercar. Este tipo de agricultura es de mercado. Por otro lado, un poblamiento concentrado, con casas bajas típicas de pueblo, en este caso con paredes blancas y techos planos debido al calor. No se observan carreteras, pero es probable que exista alguna de tipo comarcal.

Las perspectivas de futuro son el fomento del turismo rural, la mejora de las técnicas de cultivo de la vid y el olivo para hacer frente a la competencia y la mejora de la red de transportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *