Agricultura y Ganadería en España: Transformación y Desafíos

Agricultura en España

Tipos de Cultivos

Cultivos Hortofrutícolas

Las hortalizas y frutas están destinadas al consumo en fresco o a la industria. Se dan principalmente en los regadíos peninsulares y secundariamente en regiones húmedas (como el manzano) y zonas de la España seca (como el almendro). Los productos son principalmente hortalizas al aire libre o invernaderos y frutas en el litoral. La producción tradicionalmente se basaba en el autoconsumo, pero en la actualidad se exporta, aportando numerosos ingresos.

Cultivos Industriales

Están destinados a la transformación industrial, como el girasol para la fabricación de aceite o biodiesel, la remolacha para el azúcar y bioetanol, el algodón para tejidos y el tabaco para la industria tabacalera. Se dan principalmente en los regadíos de la mitad meridional peninsular, excepto la remolacha, que se da en el valle del Duero. Su producción está relacionada con la industria, proporcionando semillas. Además, la PAC impone cuotas de producción y desvincula ayudas.

Cultivos Forrajeros

Se usan para la alimentación animal y se dan en las zonas de secano de la zona septentrional de la península y en regadíos intensivos. La producción crece desde 1950 por el incremento de la actividad ganadera. La PAC ha suprimido las ayudas.

Ganadería en España

Transformación de la Actividad Ganadera

La ganadería autóctona tiene mayor grado de rusticidad, utiliza técnicas atrasadas y sistemas extensivos, mientras que la actual tiene importantes transformaciones en la estructura, con mayor producción y mayores rendimientos.

Estructura Agraria

A) La ganadería tiende a especializarse en la producción de leche o carne. Se sustituyen las razas nacionales por otras extranjeras. Desaparecen las razas de aptitud mixtas (carne y leche).

B) Se produce un aumento de la tecnificación con las ordeñadoras mecánicas y con el estudio científico de la alimentación, lo que produce mayores rendimientos.

C) La ganadería intensiva gana terreno a la extensiva:

  • Extensiva: Depende del medio físico. Se alimentan de prados y pastizales y son mayoritarias en el norte peninsular y en las zonas de montaña. También se alimentan de los pastos de penillanuras.
  • Intensiva: Se encuentra estabulada y cerca de núcleos urbanos (principalmente el ganado porcino y avícola). Son razas extranjeras. Usan técnicas modernas y se alimentan de forrajes y piensos.

La producción ganadera ocupa un 35% del PFA y es mayor en Galicia, Cantabria y Cataluña. Se produce un incremento por la mecanización, la conservación del suelo y el aumento del nivel de vida. Las transformaciones se deben a la necesidad de competir en el mercado.

Tipos de Ganadería

Ganadería Bovina (Carne y Leche)

El bovino cárnico puede ser extensivo y se da en el norte peninsular y en las montañas, o puede ser intensivo y se da en los núcleos urbanos, Cataluña y Aragón. El bovino de leche puede ser extensivo y se da en el norte peninsular o intensivo y se da en los núcleos urbanos. En cuanto a su producción, existe una competencia de carne más barata de ave y cerdo, y la leche es más barata en otros países. La PAC concede ayudas a la producción de carne. Se reduce el excedente de la producción.

Ganadería Ovina (Principalmente de Carne y Leche, y Después de Lana)

Se da en la estepa interior peninsular y puede ser extensiva (trashumancia y pasto de ganado) e intensiva (cebo de corderos y ordeño). La carne la producen las razas autóctonas de elevada rusticidad y la leche, las razas extranjeras por la gran demanda. La PAC da ayudas.

Ganadería Porcina (Consumo Fresco o Chacinería)

Puede ser extensiva, con el cerdo ibérico que predomina en las dehesas de Extremadura, Zamora y Andalucía, o intensiva, que predomina en Cataluña. Ha aumentado la demanda de carne y, además, la PAC da ayudas para la explotación.

Ganadería Avícola (Carne y Huevos)

Puede ser intensiva, que predomina en Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, o extensiva, que está reducida. Existe un alto consumo de carne, alta producción de huevos y, por ello, la PAC da ayudas a la explotación.

Actividad Forestal

En ella encontramos especies frondosas como hayas, robles, chopos, eucaliptos y especies de coníferas como el pino. Principalmente se destina a la construcción, muebles, pasta de papel y, después, se dedica a la resina para disolventes, corcho para tapones y aislantes. Se da en el norte peninsular, Soria, Segovia y Huelva. Su producción aumenta por la expansión de especies de crecimiento rápido, por la necesidad de importación y por los descendientes. La PAC fomenta la repoblación y silvicultura, y su objetivo es aumentar la producción de madera y los usos recreativos y medioambientales del bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *