Factores Físicos y Humanos Condicionantes de los Espacios Agrarios
Los factores físicos que influyen en los espacios agrarios españoles son los siguientes:
- Relieve: Elevada altitud media y frecuentes pendientes que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
- Clima: Precipitaciones escasas e irregulares, con frecuencia de tormentas, temperaturas extremas y aridez acusada.
- Suelos: Calidad mediocre y con problemas de erosión.
La estructura agraria actual se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, el aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y la mejora de la tecnología. Se ha elevado el rendimiento y las ventas en un mercado globalizado. La población ocupada en las actividades agrarias es muy pequeña, un 4,5% en 2007, y envejecida. La causa de ello es el éxodo rural ocurrido entre 1960 y 1975. Las tendencias demográficas desde la década de los 90 son dobles: un continuo descenso demográfico y envejecimiento en las áreas rurales más desfavorecidas, y una pequeña recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales dinámicas.
El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias. La pequeña explotación representa casi el 70% y predomina en el norte peninsular, mientras que la gran explotación representa el 4,6%. Las transformaciones técnicas incluyen la mecanización de las tareas, la selección genética de semillas y el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios. Todo ello ha supuesto un mayor rendimiento.
El poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. El poblamiento disperso domina la periferia peninsular, mientras que el poblamiento concentrado predomina en el interior peninsular. Las transformaciones recientes son la reducción del tamaño en el interior, el crecimiento de los núcleos rurales en las costas y la incorporación a las áreas periurbanas de las ciudades. El hábitat rural está constituido por las viviendas y otras dependencias.
La política agraria se puso en marcha a mediados del siglo XIX e intentó cambiar el sistema de propiedad de la tierra. En 1952 se pretendió disminuir el minifundio, fijando una unidad mínima por debajo de la cual no podía hacerse ninguna nueva parcela. Han surgido parcelas menos numerosas, más grandes y regulares. El proteccionismo comercial establecía aranceles a los productos agrarios procedentes del exterior para que no hiciesen competencia a los de aquí.
Con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) hubo repercusiones:
- España se integró en el mercado común europeo, existiendo las OCM (Organizaciones Comunes de Mercado).
- España ha sido afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria y por las medidas adoptadas para combatirlas.
- Las regiones de España han sido afectadas por la PAC de diferente forma, siendo las más beneficiadas las que enfocan su producción a la exportación.
Producción Agrícola y Ganadera de España
La producción agrícola exporta entre el 60 y 65% de la producción final agraria española. Las transformaciones de los cultivos se han debido a la necesidad de competir en el mercado.
- Cereales: Cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana y a la obtención de biocarburantes.
- Leguminosas: Cultivos herbáceos destinados al consumo humano en verde o en seco.
- Vid: Cultivo arbustivo de secano. La producción se caracteriza por los bajos rendimientos.
- Olivo: Cultivo arbóreo de secano. La producción es muy variable.
- Cultivos hortofrutícolas: Se destinan al consumo en fresco o a la industria conservadora.
- Cultivos industriales: Se destinan a la transformación industrial, como el girasol. La producción está relacionada con la industria.
- Cultivos forrajeros: Se destinan a la alimentación animal. La producción ha crecido paralelamente a la actividad ganadera.
La producción ganadera ha aumentado hasta representar un 35% de la producción final. Las causas son diversas. Las transformaciones experimentadas por la ganadería se deben a la necesidad de competir y a las exigencias de la PAC.
- Ganadería bovina: Se dedica a la producción de carne y leche. La producción de carne se enfrenta a la competencia de la carne más barata de cerdo y ave. La producción de leche sufre la competitividad de otros países comunitarios.
- Ganadería ovina: Se destina principalmente a la producción de carne y leche, y en segundo plano a la obtención de lana. La producción de carne se basa en razas autóctonas de elevada rusticidad. La producción de leche se beneficia de los elevados precios y gran demanda.
- Ganadería porcina: Se dedica al consumo en fresco y a la chacinería. La PAC no da a este sector precios mínimos ni ayudas directas.
- Ganadería avícola: Se destina a la producción de carne y huevos. La PAC solo contempla ayudas a la exportación de carne y huevos y a la retirada de carne de pollo del mercado para que no caigan los precios.
Nuevas Actividades en el Medio Rural
Las causas que han favorecido nuevos usos rurales son la nueva percepción positiva de lo rural ante el crecimiento del malestar urbano por la contaminación, desempleo, etc. Los nuevos usos implantados son:
- Residenciales: Viviendas secundarias de fin de semana, vacaciones o residencias principales cercanas a las ciudades.
- Industriales: Traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra barata.
- Terciarios: Infraestructuras de transportes y aprovisionamiento urbano, grandes superficies comerciales y equipamientos recreativos relacionados con la naturaleza.
- Usos paisajísticos-culturales y conservacionistas.
Las consecuencias de esto son, por un lado, positivas, ya que la distribución de la población es más equilibrada, y por otro, negativas, por la pérdida de identidad del espacio agrario, degradación medioambiental, conflictos sociales, etc.