Agricultura e industria: conceptos y desafíos

Agricultura ecológica: es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos.

PAC: es una política importante y esencial en el sistema institucional de la UE. Gestiona las situaciones que están en la producción agrícola en la UE.

Enarenados: Suelos agrícolas que se cubren con un grosor de cenizas volcánicas para mantener la humedad.

Caladeros: lugar donde las capturas son más abundantes y donde suelen faenar los barcos de pesca.

Aguas jurisdiccionales: franja marítima costera que rodea el litoral de un país. En esta franja el estado ejerce su soberanía como si fuese su territorio.

Deslocalización industrial: es un fenómeno inherente que realizan algunas empresas que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos.

Parque tecnológico: son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, sin instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado.

Turismo rural: es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades.

I+D+i: índice que mide la inversión en investigación y desarrollo en relación con el producto interior bruto.

Balance de pagos: es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.

PIB: producto interior bruto, es una medida que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales en una economía.

Terciarización económica: es una transformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la Revolución Industrial.

Paquete turístico: producto que se comercializa de forma única y contiene dos o más servicios de carácter turístico por el que se abona un precio dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio.

Actividades agrarias y pesqueras: Espacio rural: El espacio rural era un espacio agrario donde se desarrollaban diferentes actividades. Sin embargo, desde los 70 se han introducido otras actividades como las industriales, de servicio, recreativas, etc. En España hay una gran variedad de espacios rurales como resultado de la influencia de diversos factores físicos y humanos. Físicos: El relieve presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes que facilitan la erosión y dificultan la mecanización. El clima se caracteriza por precipitaciones escasas y regulares, temperaturas extremas y aridez más o menos acusada. Los suelos son de calidad media y poco fértiles. Humanos: la estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de abundante mano de obra, que trabajaba pequeñas o grandes explotaciones de manera intensiva y con tecnología atrasada. Como consecuencia, el rendimiento era bajo y la producción estaba destinada al autoconsumo y a un mercado interior protegido por aranceles. La estructura agraria actual se inició en los 60, se caracterizaba por el empleo de una población escasa y envejecida, un aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, una mayor intensificación y la incorporación de los avances tecnológicos. Como resultado, se ha elevado el rendimiento, y la producción tiende a la especialización regional y a la venta de un mercado cada vez más globalizado. Actualmente, la población ocupada en las actividades agrarias es escasa y envejecida por el éxodo rural dado entre 60 y 75, a partir del 75 la crisis frenó el éxodo incrementando la actividad agraria a tiempo parcial, combinando la agricultura y la ganadería con la industria, los servicios, etc. Los problemas del mundo rural, en la actualidad, el mundo rural español, padecen problemas que se tratan de solucionar mediante la política de desarrollo rural. Problemas demográficos; disminución y envejecimiento de la población rural se les dan indemnizaciones compensatorias, subvenciones para mejorar la competitividad de las explotaciones, etc., escasa cualificación de la mano de obra tratan de incrementar la formación básica, los problemas sociales, de equipamiento y calidad de vida. Son causados por las deficiencias en accesibilidad, infraestructuras, servicios elementales y equipamientos, esto se debe a las bajas densidades de población, problemas medioambientales, el aire se contamina por los olores, polvo y gases emitidos por las máquinas agrarias, las aguas superficiales y acuíferos se sobreexplotan y contaminan. Para solucionarlo se mejora la calidad del aire produciendo cultivos energéticos, controlar el uso de fertilizantes, etc., también fomentar la agricultura ecológica. La actividad agraria acentúa la reducción de la biodiversidad, para solucionarlo hay que fomentar las variedades autóctonas, el despoblamiento amenaza la supervivencia de paisajes rurales, solución, la UE concede ayuda para el mantenimiento de la población.

Estabulación: los animales están confinados dentro de un edificio y tienen un espacio limitado o una jaula en el que pueden moverse sin estar atados. Este sistema permite la limpieza, el ordeño y la alimentación manual o automatizada. No estabulada, los animales no permanecen en un edificio, se encuentran libremente en campos, prados, etc.

PESCA: el empleo en esta actividad disminuye por la reducción de la flota, por la modernización de los barcos y por la mecanización del trabajo, pero sigue generando un notable empleo. Los caladeros nacionales no tienen recursos casi, porque la plataforma continental de España es muy pequeña. La mayor parte de la pesca se obtiene en caladeros de aguas libres, las especies más capturadas son sardinas, atunes, bonitos, cefalópodos. Los caladeros presentan estos problemas, agotamiento de los caladeros nacionales por extracción masiva de pescado. Limitación de la pesca en otros países. Deterioro de las aguas debido a la sobreexplotación y contaminación. Infraestructuras inadecuadas y condiciones deficientes. Por razones de clima y por características de las aguas marítimas se distinguen las siguientes regiones pesqueras. Cantábrica región pesquera por el volumen de la pesca capturada, y la tercera por el valor económico, Noroeste, corresponde a Galicia y es la región pesquera más importante se dedica a la pesca de altura, Suratlántica, corresponde con Andalucía, también se dedica a la pesca en altura. Surmediterránea, levantina, tranmontana, balear que practica la pesca litoral y altura con flota envejecida. La canaria tiene flota envejecida y aporta la cuarta parte de la captura de sardina, sus principales puertos son, Arrecife, Las Palmas, y Puerto del Rosario esta mayormente especializado en la venta de fresco y congelado y es la 2º región pesquera más importante. Los barcos faenan en los bancos africanos. La adhesión a la Unión Europea obligó a España a adaptarse a la política pesquera común que regula el acceso a los caladeros comunitarios, los precios y modernización de la flota e interviene para evitar el agotamiento de los caladeros.

El sector secundario: la industria la naturaleza ofrece a la humanidad una serie de recursos que para poder ser aprovechados han de sufrir ciertas transformaciones que generen productos útiles al hombre. Con la aparición de la maquinaria y el uso intenso de energía para su funcionamiento, estas actividades de transformación se concentraron en las industrias que transforman los recursos naturales en grandes cantidades de producto final mediante una nueva organización del trabajo, en la que cada trabajador realiza una fase de la producción y en la que está totalmente separada la propiedad de los recursos de la fuerza de trabajo. En el proceso de transformación industrial participan diferentes factores productivos: tipos de industrias: -según la posición en la que se encuentre en la industria en el proceso productivo general, podemos distinguir entre: industrias de base (son aquellas que inician el proceso productivo transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final; industrias de bienes de equipo (son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias); industrias de bienes de consumo (son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor). -según el tonelaje que utilizan en el proceso productivo: industrias pesadas (trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos elaborados); industrias semiligeras (trabajan con productos semielaborados por lo que su peso es menor); industria ligera (el peso de la materia prima con la que trabaja es reducido, facilitando así su transformación). -según su grado de desarrollo: industrias puntas (son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción); industrias maduras (son aquellas que han llegado a su máximo desarrollo). -según su tamaño: pequeña, mediana y grande. factores de localización: la localización de las industrias a lo largo del territorio se debe a una decisión empresarial tomada siguiendo criterios de rentabilidad económica. Todo esto depende de unos factores: -factores físicos: proximidad a las materias primas, proximidad a las fuentes de energía, topografía, conservación del medio ambiente. -factores humanos: mano de obra, mercados próximos, capital, transporte, aglomeración, políticos. Todo esto da lugar a complejos industriales o centros industriales. Por otra parte, la existencia cada vez de mejores redes de transporte y el abaratamiento del mismo, está produciendo la descongestión de estos territorios, dando lugar a lo que se conoce como dispersión industrial. tercera revolución: esta revolución se basa en la innovación y consiste en aplicar los avances de la revolución científica y tecnológica a la obtención de nuevos productos, al proceso de producción y al marketing. La revolución científica aporta los conocimientos básicos y aplicados esenciales; y la revolución tecnológica ha permitido destacados cambios en la producción, la estructura y la localización industrial. Cambios: producción industrial: revolución tecnológica impulsa nuevos sectores industriales. No obstante, las nuevas tecnologías pueden aplicarse a sectores industriales tradicionales, que gracias a ello mejoran o rejuvenecen. Estructura industrial: cambios en el sistema de producción: las nuevas tecnologías favorecen la descentralización y la flexibilización de la producción. La descentralización consiste en dividir el proceso de producción en fases y localizar cada una de ellas en establecimientos separados, ubicados en el lugar más favorable. Puede realizarse constituyendo empresas multiplanta; subcontratando tareas o otras empresas; o formando redes de pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *